VOLEIBOL FEMENINO
Brasil y Estados Unidos lucharán por oro en la final
Con un contundente triunfo 3-0, la selección de voleibol femenino de Brasil derrotó la noche del viernes a Corea del Sur y se citó con Estados Unidos para la tercera final olímpica entre ambos países desde 2008.
Brasil logró sus primeros oros olímpicos ante Estados Unidos en las finales de los Juegos de Pekín-2008 y de Londres-2012, y ahora peleará por un tercero tras su decepcionante actuación en Rio-2016, donde cayó en cuartos de final para decepción de sus aficionados.
En las semifinales del viernes, Brasil no dio pie a ninguna sorpresa ante Corea del Sur y se llevó los tres sets por un triple parcial de 25-16 en una hora y 22 minutos de partido.
La escuadra suramericana tuvo la baja de Tandara, una de sus referentes y medallista de oro en 2012.
Antes del partido, Tandara recibió "una suspensión provisional por posible violación de la norma antidopaje", informó la Confederación Brasileña de Voleibol.
Corea del Sur y Brasil ya se habían visto las caras en la fase de grupos con victoria también por 3-0 de las ahora finalistas.
Brasil, que fue primera del Grupo A y derrotó en cuartos al Comité Olímpico Ruso (3-1), fue un huracán durante el primer set liderado por su figura Fernanda Garay, también integrante del equipo campeón en Londres-2012.
Garay, una presencia aún dominante a sus 35 años, volvió a ser un bastión en defensa y un puñal en ataque en la cancha de la arena Ariake.
La potente jugadora de Porto Alegre, máxima anotadora brasileña (17 puntos), está decidida a conquistar un nuevo oro antes de su anunciado parón deportivo.
"Esta es mi última oportunidad de jugar con la selección brasileña y mi motivación es máxima", recalcó Garay. "Quiero darlo todo en la cancha y disfrutar cada partido y cada día con estas chicas".
"Es la primera final olímpica de muchas aquí y queremos el oro", dijo de su lado la central Carol. "Bajaremos la adrenalina y estudiaremos mucho a Estados Unidos".
Gabriela Braga, con 12 puntos, fue otra baluarte para Brasil, que sigue invicta en Tokio después de siete partidos.
- EEUU cobra venganza ante Serbia - Corea del Sur ha sido una agradable sorpresa en estos Juegos con su tercer lugar del Grupo A y su victoria en cuartos ante Turquía (3-2).
El viernes, sin embargo, se vio incapaz de neutralizar al intratable equipo brasileño y sus esperanzas de podio pasan ahora por otro difícil choque ante Serbia.
El combinado asiático fue atropellado desde el arranque por las jugadoras brasileñas en el primer set (25-16) y apenas resistió en el segundo hasta que el marcador mostraba un empate a 10.
A partir de ahí Brasil se escapó con cinco puntos seguidos y selló la manga con otro 25-16.
El tercer set fue un paseo de la 'canarinha', manifiestamente superior en el servicio y el bloqueo (15/46 por 3/30 de su rival) ante las jugadoras asiáticas.
Por su parte, Estados Unidos venció en la otra semifinal a Serbia también por 3-0 (25-19, 25-15, 25-23), tomando revancha de su derrota en las semifinales de Rio-2016, donde se consoló después con el bronce.