Olimpismo

TOKIO 2020

Garnbret es la primera campeona olímpica de escalada

Janja Garnbret aparece en acción durante la prueba de escalada en la cual ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La eslovena Janja Garnbret se convirtió este viernes en la primera campeona olímpica de escalada de la historia, al superar a las japonesas Miho Nonaka y Akiyo Noguchi.

La favorita, de 22 años, batió al dúo local en un gran ambiente, creado por equipos y voluntarios cautivados por el bautismo olímpico de esta espectacular disciplina.

Con el pelo rosa y una gran sonrisa, Garnbret resistió a la presión que tenía como seis veces campeona mundial: dificultad (2016 y 2019), bloque (2018 y 2019) y combinada (2018 y 2019).

"Es increíble, estoy tan contenta que no puedo describirlo", señaló en zona mixta la eslovena. "Escribí en Instagram hace al menos seis años: 'Nos vemos en Tokio'" señaló sobre una profecía convertida en realidad.

Solo la francesa Anouck Jaubert batió a Garnbret durante la final, en un primer duelo de velocidad, especialidad en la que finalmente ganó la polaca Aleksandra Miroslaw pulverizando el récord del mundo (6 segundos y 84 centésimas para subir un muro de 15 metros).

Pero a continuación llegó la demostración de la eslovena en las dos pruebas restantes, más cercanas a las raíces montañosas de la escalada, con su mezcla de técnica y agilidad.