Olimpismo

BALONCESTO OLÍMPICO

Francia resiste el triple doble de Doncic y disputará el oro con Estados Unidos

Nicolas Batum, de Francia, propina el bloqueo ganador a Klemen Prepelic, de Eslovenia, en la semfinal del baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Francia derribó a la Eslovenia de Luka Doncic (90-89) en las semifinales del torneo de básquet olímpico masculino, este jueves en Saitama, y desafiará en la final del sábado a Estados Unidos, que remontó y aplastó a Australia (97-78).

El sábado el 'Team NBA' tendrá la oportunidad de vengarse a lo grande del equipo europeo, que le batió en el primer partido de Tokio-2020 y en los cuartos del Mundial de China-2019.

Con una actuación coral de sus estrellas, Francia cerró el paso al deslumbrante Doncic, bien sujetado en defensa pero que logró un triple doble (16 puntos, 10 rebotes y ¡18 asistencias!).

El genio de Dallas Mavericks se une a un exclusivo club del que solo formaban parte el soviético Alexander Belov, que lo consiguió en Montreal-1976, y Lebron James, en Londres-2012.

Su mejor socio, Mike Tobey, se fue a los 23 puntos, mientras que Klemen Prepelic hizo 17.

Sin embargo, cansado y sin confianza por su mal porcentaje en los tiros (5/18), Doncic no buscó el aro en los últimos minutos.

Batum, un tapón para la historia En el mejor partido del torneo, Francia impuso su mayor profundidad de plantilla: Liderada por Nando De Colo (25 puntos) y Evan Fournier (23), con un capitán Batum sin peso en la anotación pero que protagonizó la acción que pasará a la historia.

La responsabilidad de la acción decisiva había recaído en Prepelic, que en una entrada a canasta tuvo la victoria. Pero Nicolas Batum le endosó un imponente tapón que vale asegurar una medalla para Francia.

"Ya tengo un nuevo póster para la habitación de mi hijo", escribió en Twitter el francés con una foto de la jugada.

"Estoy orgulloso de este equipo, todos han dado el 100%. Hemos trabajado dos meses muy duro para estar aquí. Pero todavía tenemos una final por jugar", dijo Doncic.

"Creo que Batum vino a la ayuda así que tuve que pasar el balón. La entrada (de Prepelic) fue buena pero Batum hizo un tapón increíble. No siempre haces la elección más inteligente, pero yo creo que era la buena", añadió.

Antes Estados Unidos firmó un tercer cuarto espectacular para remontar a una confiada Australia que había ido ganando durante toda la primera parte.

Por el equipo norteamericano volvió a brillar su líder Kevin Durant, con 23 puntos. No estuvo acertado desde el triple (2/7), pero se echó al equipo a la espalda en la remontada del tercer cuarto.