Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ATLETISMO OLÍMPICO

Gardiner vuelve a dejar a Zambrano con la plata, el relevo de EUA se estrella

Steven Gardiner, de Bahamas, cruza la meta para ganar la medalla de oro en la prueba de los 400 metros planos del torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Steven Gardiner, de Bahamas, cruza la meta para ganar la medalla de oro en la prueba de los 400 metros planos del torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Como en el Mundial de Doha-2019, el bahameño Steven Gardiner se proclamó campeón dejando al colombiano Anthony Zambrano con la plata en los 400 metros, este jueves en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, donde la decepción del día la protagonizó el relevo 4x100 m de Estados Unidos, eliminado por sorpresa en las series.

Esa actuación de las estrellas del esprint estadounidenses enfadó incluso al mismísimo Carl Lewis, que lo consideró "una vergüenza total".

El 'Team USA' alineaba a varias figuras en su particular "Dream Team", con Trayvon Bromell (el hombre más rápido de la temporada en los 100 metros), Fred Kerley (subcampeón olímpico en 100 m), Ronnie Baker (quinto olímpico en 100 m) y Cravon Gillespie. Sin embargo, su tiempo de 38 segundos y 10 centésimas apenas les permitió ser sextos en su serie y no consiguieron avanzar a la final.

"No hemos hecho nuestro trabajo hoy. No hay excusas", admitió Kerley.

Tras la serie, Carl Lewis (60 años), nueve veces oro olímpico y ocho veces campeón mundial, cargó contra el equipo estadounidense por esta eliminación.

"El equipo de Estados Unidos lo hizo todo mal en el relevo masculino", empezó el mítico atleta en su mensaje de Twitter.

"Estaba claro que no había liderazgo. Fue una vergüenza total y es completamente inaceptable que un equipo de Estados Unidos parezca peor que unos chicos de la AAU (Unión Atlética Amateur)", añadió.

Esta eliminación supone una nueva desilusión para Estados Unidos, que no ha ganado por ahora ni un título en Tokio-2020 en esprint (100 y 200 metros), ni en categoría masculina ni en la femenina.

En las finales del día, Gardiner confirmó su estatus de dominador de los 400 metros.

El bahameño de 25 años cubrió la vuelta de pista en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo un mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

Gardiner se coloca ahora la doble corona, mundial y olímpica, mientras que Zambrano es subcampeón también en ambos eventos.

"No comencé de la mejor manera. Dudé en la salida, pero conseguí recuperar en la carrera. Fue sobre todo el final de la carrera el que dictó el resultado. Mi final ha sido increíble esta noche", celebró Gardiner.

- Holloway, derrotado - Se esperaba también que uno de los protagonistas fuera el estadounidense Grant Holloway en los 110 metros vallas, pero tuvo que conformarse con la plata (13.09), superado por sorpresa por el jamaicano Hansle Parchment (13.04).

Es la primera derrota en 17 carreras para Holloway, que recientemente se acercó a una centésima del récord mundial y parecía el clarísimo favorito.

Para compensar la decepción del relevo y de Holloway, Estados Unidos pudo celebrar este jueves dos oros olímpicos en atletismo, que vinieron de la mano de Ryan Crouser en el lanzamiento de bala y de Katie Nageotte en el salto con garrocha.

Crouser revalidó su corona olímpica llegando a 23,30 metros, la segunda mayor distancia de la historia, a siete centímetros de su récord mundial.

Nageotte se impuso en la final de garrocha superando la barra de 4,90 metros.

Otro triunfador del día fue el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, que conquistó el mayor éxito de su carrera al triunfar en el triple salto llegando hasta 17,98 metros.

También obtuvo el mayor logro de su carrera deportivo el italiano Massimo Stano en los 20 kilómetros marcha (1h21:05), acompañado en el podio por dos japoneses, Koki Ikeda (1h21:14) y el campeón mundial Toshikazu Yamanishi (1h21:28), plata y bronce respectivamente.

En las pruebas combinadas también se decidieron este jueves los campeones olímpicos: la belga Nafissatou Thiam revalidó su corona en el heptatlón y el canadiense Damian Warner consiguió su primer oro olímpico en el decatlón, superando incluso los 9.000 puntos (9.018).