Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TOKI0 2020

Medallista español nacido en Dominicana defiende a los atletas negros

Ray Zapata ganó la plata individual en los ejercicios de piso.

Ray Zapata ganó la plata individual en los ejercicios de piso.

La medallista de bronce olímpica en triple salto Ana Peleteiro y el gimnasta Ray Zapata defendieron sus raíces españolas tras subirse al podio por su país en los Juegos de Tokio, y Peleteiro dijo que a mucha gente le molestará “que los dos medallistas de España ayer fuéramos negros”.

Peleteiro y Zapata, que ganó una medalla de plata, dijeron que deberían ser celebrados por su éxito representando al país en los Juegos.

“Es la evidencia de un cambio”, le dijo Peleteiro al periódico El Mundo. “De que la mezcla es súper buena, de que la mezcla enriquece a un país, de que la mezcla es lo mejor que hay. Quien no lo quiera ver es porque es tonto porque no hay nada más bonito que mezclar dos cosas buenas”.

En una entrevista conjunta previa con la televisora púbica española RTVE, Zapata estaba diciendo que ellos son “gente de color, pero representamos a España” cuando Peleteiro lo interrumpió: “Somos negros, qué de color. De color son ellos. Cambian de color más que el sol”.

“Yo qué sé... yo me siento superorgulloso cuando salgo a la pista a representar a España”, dijo Zapata, que nació en la República Dominicana y se mudó a España de muy pequeño.

Peleteiro nació en Galicia. Se quejó de haber sido ofendida por aspectos raciales y dijo que una persona en la calle le dijo “vuelve a tu país”. Ha hablado también de abusos racistas en las redes sociales.

“Pienso que es evidencia que mientras una persona aproveche la oportunidad... hay que brindársela”, dijo.

Los comentarios de Peleteiro causaron una pequeña controversia política en redes sociales, donde muchos apuntaron que políticos de partidos radicales en España felicitaron a otros medallistas españoles, pero no a Zapata y Peleteiro.

Hay alrededor de una decena de deportistas negros en la delegación olímpica española, de 320 miembros. Algunos representaron el país pese a haber nacido en otras partes del mundo.

Zapata ganó la plata individual en los ejercicios de piso.