Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TOKIO 2020

Warholm gana el oro con récord mundial en los 400 metros con vallas

El noruego Karsten Warholm celebra después de ganar la medalla de oro con récord mundial en los 400 metros con vallas, el martes 3 de agosto de 2021, en Tokio.

El noruego Karsten Warholm celebra después de ganar la medalla de oro con récord mundial en los 400 metros con vallas, el martes 3 de agosto de 2021, en Tokio.

El noruego Karsten Warholm despedazó su propio récord mundial en los 400 metros con vallas al terminar el martes con 45.94 segundos y romper la marca previa por 0.76 segundos.

Una de las carreras más anticipadas del programa olímpico estuvo al nivel de las expectativas.

El estadounidense Rai Benjamin se quedó con la plata en 46.17 segundos, un tiempo que también superó el 46.0 que el noruego había impuesto apenas el mes pasado.

“A veces, cuando practico, mis entrenadores me insistían que esto podría ser posible con la carrera perfecta”, dijo Warhom sobre la eventualidad de bajar de los 46 segundos. “Pero resultaba difícil imaginarlo por ser una barrera muy granda; y es algo que ni siquiera te pones a soñar”.

Warholm rompió su camiseta al cruzar la meta. Mostró la misma mirada de asombro que hizo cuando se presentó al mundo con su victoria en el mundial de 2017.

“Si me decían que iba a correr para 46.1 y perder, lo más seguro es que te caía a trompadas y te sacaba de mi habitación”, señaló Benjamin. “Estoy feliz de haber sido parte de algo histórico”.

El brasileño Alison dos Santos terminó con 46.72 segundos, en una competencia en la que seis de los ocho corredores rompieron un récord, ya fuera mundial, continental o nacional.

Ese grupo incluyó a Kyron McMaster, de las Islas Vírgenes Británicas, cuyo crono de 47.08 le dejó cuarto.

“Después de la segunda valla, me dije: ’m... , si vas por ellos, será como un suicidio”, dijo McMaster.

No fue hasta 1948 cuando un hombre corrió los 400 planos por debajo de los 46 segundos, y el récord mundial de los planos es de 43.03. Es apenas 2.91 más rápido que lo que Warholm registró al saltar 10 vallas.

“Sabía que era posible realizar una carrera perfecto en los Juegos Olímpicos”, dijo Warholm. “Pero sigo sin poder creerlo. Es el máximo momento de mi vida”.

Fue una competencia que cumplió con las expectativas en una tarde húmeda en Tokio.

Increíble, pero no inesperada.

La anticipación de esta competencia comenzó a surgir en los selectivos nacionales de Estados Unidos en junio, cuando Benjamin se convirtió apenas en el cuarto hombre en romper la barrera de los 47 segundos con 46.83 y aseguró que podía reducir sus tiempos todavía más.

Warholm respondió semanas después con un tiempo de 46.70 segundos para romper el récord que tenía el estadounidense Kevin Young desde hace 29 años.

En otra final en el Estadio Olímpico, la alemana Malaika Mihambo se quedó con la presea dorada en el salto de longitud con un brinco de 7 metros en su último intento, suficiente para superar a la veterana estadounidense Brittney Reese.

Mihambo ganó el título en el campeonato mundial de 2019, y finalizó en cuarto lugar y fuera del podio en Río 2016.

Reese, de 34 años sumó su medalla de plata a la que obtuvo hace cinco años en Río. En Londres 2012 se colgó el oro.

La cuatro veces campeona mundial tuvo la oportunidad de ganar la prueba en su último intento, pero no pudo superar su mejor salto de 6,97 metros.

Ese Brume, de Nigeria y quien se encontraba en la primera posición después de la primera ronda y nuevamente luego de la cuarta, también terminó con su mejor marca de 6,97 y se colgó el bronce por criterio de desempate.