Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 10:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 28 de julio de 2021

TOKIO 2020

Daiki Hashimoto, de 19 años, es el rey de la gimnasia masculina

Sucede en el trono a Kohei Uchimura, ganador en los Juegos de Londres-2012 y Rio-2016

  • Daiki Hashimoto, de 19 años, es el rey de la gimnasia masculina

    El japonés Daiki Hashimoto, de 19 años, aparece en acción en la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

AFP
Tokio, Japón

El japonés Daiki Hashimoto, de 19 años, ganó este miércoles el concurso general de gimnasia artística de Tokio-2020 y sucede así como rey de la prueba a su compatriota Kohei Uchimura, ganador en los Juegos de Londres-2012 y Rio-2016.

Hashimoto se impuso tras su paso por los seis aparatos con 88,465 puntos, por delante del chino Ruonteg Xiao (88,065), seguido del ruso Nikita Nagornyy (88,031), vigente campeón mundial, que compite bajo bandera neutral por los escándalos de dopaje de su país en el pasado.

"La medalla de oro significa mucho para mí, todo el trabajo duro que he hecho en los últimos cinco años merece la pena. Lo primero y más importante, quiero dedicársela a mis padres, quiero abrazarlos y agradecerles el apoyo", señaló Hashimoto.

Japón se toma así la revancha después de haber perdido el título por equipos, ganado por Rusia. 

El país anfitrión de los Juegos había vivido un inicio de la gimnasia complicado debido además a la caída en la barra fija de Uchimura, que se lesionó en el hombro, después de que hubiera decidido no defender su título en el concurso general y centrarse en su aparato preferido.

Hashimoto marcó la diferencia con sus rivales en la última rotación, en la barra fija, aprovechando su momento para completar un ejercicio casi perfecto.

Objetivos ambiciosos
Esperando su puntuación con una amplia sonrisa y la bandera japonesa sobre sus hombros, Hashimoto parecía convencido de haber hecho lo necesario para llevarse el oro.

Sus 14.933 puntos le llearon a un total de 88.465, 0.4 por encima de Xiao.

Ambicioso, Hashimoto había establecido sus objetivos antes de los Juegos: Nada menos que sumar los oros del concurso general en los Juegos de 2020, 2024 y 2028.

Ya tiene el primero y a diez días de cumplir los 20 años se perfila como el próximo dominador de la gimnasia en los próximos años. Sus compañeros de podio le sacan cinco y seis años.

En el pabellón Ariake, que había vivido horas antes el anuncio de la retirada de Simone Biles del concurso general que se disputa el jueves, Hashimoto se coronó con la reina de la gimnasia en la grada, presente para apoyar a los miembros del equipo estadounidense.

Hashimoto se puso por delante en la rotación inicial, en su caso el suelo. Luego recibió una nota decepcinante en anillas y cayó en la general, adelantado por Xiao e igualado por el también chino Sun Wei.

Tras cuatro rotaciones los cuatro primeros estaban en un pañuelo. Hashimoto recuperó su mejor versión en las paralelas, en las que obtuvo su mejor nota. En la barra selló su triunfo con una salida perfecta.