Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 10:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 28 de julio de 2021

FÚTBOL MASCULINO

Brasil y México avanzan, Argentina empata y queda fuera

  • Brasil y México avanzan, Argentina empata y queda fuera

    El brasileño Richarlison, centro, es felicitado por sus compañeros de equipo después de anotar el segundo gol contra Arabia Saudita.

AP
Saitama, Japón

De la mano de Richarlison, Brasil derrotó el miércoles 3-1 a Arabia Saudita y avanzó como primero de su grupo a los cuartos de final del fútbol olímpico masculino.

El atacante del Everton inglés firmó un doblete para que la Verdeamarela siguiese a buen paso en la defensa del título que alcanzó en Río 2016. Richarlison también rubricó un triplete en la victoria contra Alemania por 4-2 en la primera jornada.

El delantero Cunha abrió el marcador a los 14 minutos, pero el defensor Abdulelah Alamri empató transitoriamente a los 27. Pero Richarlison desniveló a los 76 y sentenció en el tercer minuto de reposición del complemento.

Brasil pasó a la siguiente ronda con 7 puntos y como segundo de la zona avanzó Costa de Marfil, gracias a su empate 1-1 frente a Alemania, que no pudo cristalizar su anhelado objetivo de sumar su primer cetro olímpico.

Alemania, que ganó la plata en Río, quedó en desventaja con un autogol de Benjamin Henrichs a los 67, pero Eduard Löwen empató seis minutos después de tiro libre. Los africanos aguantaron el tramo final para terminar con 5 unidades, uno más que su rival europeo.

Brasil se medirá en la siguiente ronda contra segundo del Grupo C, en el que más tarde Argentina (3 pts) buscaba su boleto contra España (4). Costa de Marfil chocará con el primero de esa llave.

El capitán Dani Alves dijo tras la clasificación que le gustaría enfrentar a España, pero en la disputa del oro.

“Ya sabes de mi debilidad por España. Con eso ya te he contestado. Sería bueno enfrentarnos en la final; por mi pasado, porque soy mitad brasileño y mitad español”, señaló.

HONDURAS A CASA TRAS GOLEADA

El sueño de Honduras de avanzar se esfumó de la peor manera, al caer por goleada 6-0 ante Corea del Sur.

La selección centroamericana venía de ganar en la fecha previa 3-2 a Nueva Zelanda tras remontar un marcador adverso, pero ante Corea del Sur estuvo fatal en defensa y encajó tres goles de penal, dos de ellos en cuestión de siete minutos en la primera mitad.

El delantero Uijo Hwang marcó tres, dos de ellos al cobrar la pena máxima. Jinya Kim, Dujar Won y Kangin Lee marcaron los otros tres.

Los surcoreanos avanzaron a cuartos como primero del Grupo B con 6 puntos y chocará en esa instancia con el segundo del A. Nueva Zelanda, que empató sin goles ante Rumania, sumó 4 para pasar como segundo. Honduras se quedó con 3 unidades.

México 3, Sudáfrica 0

SAPPORO, Japón (AP) — Alexis Vega y Luis Romo anotaron goles en la primera parte y México goleó el miércoles 3-0 a Sudáfrica para clasificarse a la segunda ronda del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos.

Vega remeció primero las redes a los 18 minutos y Romo aumentó la cuenta al aprovechar un rebote dentro del área a los 44. Henry Martín maquilló el marcador con el tercero al cristalizar un pase de Carlos Rodríguez a los 59.

Con el triunfo, la selección dirigida por Jaime Lozano alcanzó seis puntos y terminó segundo en el Grupo A, detrás de Japón que goleó 4-0 a Francia para finalizar como líder de la zona con nueve unidades.

México se enfrentará a Corea del Sur el próximo sábado, en Yokohama, por el derecho a meterse a las semifinales.

“Los hemos analizado poco, la verdad los vimos contra Francia en un partido de preparación, pero Corea es un equipo más intenso que Japón, ellos son directos, frontales, quieren aprovechar su físico y velocidad, además vienen de golear dos partidos”, analizó Lozano tras la clasificación.

Los mexicanos terminaron el partido con 10 jugadores por la expulsión de Rodríguez, quien se perderá el encuentro ante los coreanos.

“El tema de Charly es una lástima porque íbamos 3-0, pero todo en la vida es aprendizaje”, agregó Lozano.

Los sudafricanos, que fueron últimos del grupo al no sumar unidades, estuvieron cerca de ponerse a frente a los 12 minutos, con un intento de Evidence Makgopa que fue rechazado con problemas por el portero Guillermo Ochoa.

México se puso al frente cuando Uriel Antuna mandó un centro por derecha hacia el área chica, donde Vega arribó para chocar la pelota con la pierna derecha y la mandó al fondo de la red.

Antuna apareció sorpresivamente en la alineación en lugar de Diego Lainez, considerado la estrella del equipo.

Además de ese cambio, el entrenador Lozano realizó un par de modificaciones más por lesión de Erick Aguirre y la expulsión de Johan Vázquez.

México estuvo cerca de ampliar su ventaja a los 38 con un remate de Vega que se estrelló en el travesaño.

Antes del descanso, la zaga sudafricana rechazó mal una pelota y el rebote cayó dentro del área, donde Romo arribó para concretar sin problemas.

Los mexicanos arribaron a Tokio buscando lavarse la cara luego que en Río 2016 quedaron fuera en la primera ronda.

Ahora mantienen vivo el sueño de emular lo conseguido en Londres 2012, cuando ganaron la medalla de oro, considerado el logro más grande del fútbol mexicano.

“La clave está en el grupo, en la unidad, la familia que hemos formado, y la humildad del grupo es la clave para conseguir triunfos”, estimó el zaguero Jesús Ángulo.

Argentina 1, España 1

SAITAMA, Japón (AP) — Argentina rescató un empate 1-1 ante España, pero el punto no le alcanzó para salir vivo de su grupo y se despidió a las primeras de cambio en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos.

Por segunda edición seguida, la Albiceleste naufragó en la fase de grupos y se quedaron con las ganas de conquistar un oro olímpico tras los conseguidos en Atenas 2004 y Beijing 2008.

El mediocampista Mikel Merino abrió el marcador para España a los 66 minutos, pero Argentina lo igualó con un cabezazo de Tomás Belmonte a tres minutos del final. El equipo de Fernando Batista buscó el segundo desesperadamente que lo ponía en cuartos.

Fue un trámite en el que España ejerció un claro dominio. La Roja, con seis jugadores que alcanzaron las semifinales en el reciente Campeonato Europeo, avanzó como primera del Grupo C con 7 puntos. Argentina y Egipto, que derrotó simultáneamente a Australia 2-0, quedaron con 4, pero la selección africana pasó con mejor diferencia de goles.

España, que busca su segundo oro tras su consagración en Barcelona 1992, chocará en cuartos contra Costa de Marfil, que avanzó como segundo del Grupo D. Mientras que Egipto se las verá contra Brasil, primero del D.

España repitió el mismo libreto de las dos anteriores fechas y que fue parte de su talón de Aquiles en la Euro: controla la posesión de la pelota y llega con toques al área rival, pero fue errático en la definición. Quizá la más clara antes del gol de Merino, fue la que se perdió al inicio del complemento Dani Olmo cuando la mandó a las nubes frente al arco tras un medido pase en el área de Mikel Oyarzabal.