Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TRIPLE TEAM

De la NBA al baloncesto FIBA

La derrota ante Francia del equipo de Estados Unidos, integrado por estrellas de la NBA, en el inicio del baloncesto olímpico ha alarmado a los seguidores y analistas en ese poderoso país.

Se entiende que por estar constituido por parte de los mejores jugadores de la especial liga tienen que ser infalibles y no pueden perder. Nada más equivocado.

Las reglas son diferentes en la NBA y la FIBA. En la primera se prefiere el espectáculo, las grandes anotaciones y por eso se permite mucha libertad a la ofensiva. En la segunda, el juego es más físico, más técnico, diferente, al igual que el arbitraje. Muchas faltas que se cobran en la NBA se dejan pasar en la FIBA.

Es un juego más condensado. Ocho minutos menos, menos tiempo de reacción, menos tiempo para cometer errores. Los norteamericanos tuvieron problemas en los partidos de preparación con derrotas ante Nigeria y Australia, perdieron un par de jugadores por covid-19 (Bradley Beal) y lesiones (Kevin Love). Otro estuvo en veremos hasta el último momento (Zach Lavine) y tres se reportaron luego de terminar la final de la NBA (Kris Middleton y Jrue Holiday, de los Bucks y Devin Booker, de Phoenix).

Todo esto junto a la ausencia de otros estelares con más rango que los que están. El baloncesto, como deporte de conjunto, depende de un sistema bajo el cual cada quien haga su trabajo, que cada uno realice sus aportes, pero lo más importante que un grupo de estrellas se convierta en un EQUIPO, que se cree la química, sobre todo si no han estado juntos con anterioridad.

Eso le ha faltado a este equipo de Estados Unidos. Tienen tiempo para recuperarse aunque la competencia es de altísima calidad. Pero estos estelares tendrán que aprender el juego FIBA y comportarse como una sola unidad.

Top-15 femenino en Barahona

Para cumplir con una vieja deuda con el amigo Guillermo Polanco, aquí se presentan tras un elección consensuada con todos los sectores del baloncesto en la provincia, las 15 mejores de por vida en la provincia de Barahona:

1 – Sonia Aquino 2 – Yudy González 3 – Yolanda Peña 4 – Raysa Gómez 5 – Mirna Batista 6 – Milagros Arias (Milo) 7 – Yury Acosta 8 – Endry Jiménez 9 – Lissy Garrido 10 – Nurcery Victoria 11 – Rashy Jiménez 12 – Rossy Marte 13 – Fanny Díaz 14 – Ñiña Urbáez 15 – Yvón López Coach: Roberto Ramírez Cuevas Propulsora: Genara Peña