Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

José Luis Mendoza

El programa El Gobierno de la Mañana ha nombrado al periodista José Luis Mendoza como su director. Esto, a raíz del lamentable fallecimiento de Willy Rodríguez, uno de los más connotados hombres de la historia de la radio dominicana.

La designación de Mendoza honra, en cierto modo, a la crónica deportiva. El nativo de Azua, con menos de 40 años de edad, es un auténtico periodista deportivo, y desde hace varios años incursiona en la programación socio-política de la emisora, siendo uno de sus principales comentaristas. Eso le ha permitido poner de relieve sus grandes dotes de conocimiento “de todo” (se ha leído todos los libros del mundo), y también su capacidad de análisis y perspectiva. Yo le conocí en 2010, a raíz del mundial de fútbol, y le contraté de inmediato para La Semana Deportiva, y de ahí más tarde pasó a la Z.

Ahora, él inicia un nuevo ciclo, con responsabilidad muy exigente, pues no solo estará en juego su capacidad de “dirigir gente”. También tendrá que amarrarse bien los pantalones en asuntos tan relevantes como la prudencia, la ecuanimidad, cierta imparcialidad y,ojo, la Puntualidad en sus asuntos de la Z101 (porque quien llega tarde no es fiable, dijo un sabio”.,

Yo destaco este nombramiento, pues José Luis pudiera estar en camino de irse desplazando de la crónica deportiva, y caminar hasta un estrellato del comentario sociopolítico, al cual le hacen falta figuras de una nueva generación, como es su caso. Y que tenga la capacidad de mantenerse fuera de cualquier contaminación, sin vender sus opiniones ni su trabajo a extraños contaminantes. De hecho, una “licencia” temporal del deporte no le caería nada mal pues así pudiera tener tiempo suficiente para su nuevo reto, y tendría una mirada diferente desde los sectores políticos y “de poder”. Felicitaciones, y la crónica deportiva dominicana debe sentirse orgullosa de este ascenso (no deportivo).

EL TRIO: Dice un dato que Fernando Tatis Jr. ha dado su jonrón 30, y aporta junto a su padre la 5ta. Pareja de padre-hijo en producir esa cantidad en la historia MLB.

Su padre, Fernando, lo hizo en 1999 con 34 para San Luis, Felipe Alou tuvo 31 para Atlanta en 1966, su hijo Moisés 39 para los Cubs en 2004, y las otras dos son Barry y Bobby Bonds, Cecil y Prince Fielder., Interesante misceláneo, sin dudas.

BRILLANTE: Siete innigs sin hit lanzó ayer el derecho Domingo Germán al recio equipo de Boston, pero el mexicano Alex Verdugo le abrió el 8vo. con doble y ahí mismo lo perdió. Dio una base por bolas, 10 ponchados, y en el 7mo. ponchó 4 porque uno llegó a primera por error del receptor Gary Sánchez. El tema es que cuando Verdugo le dio el doble el manager Aaron Boone lo sacó , el marcador estaba 4 por 0 para los Yanquis, y el señor Jonathan Loaisiga (Nicaragua) no pudo contener la hemorragia. No sacó un solo out, le dieron 4 hits, 4 carreras, y por ah í mismo perdió Germán y su equipo. Boston hizo 5, ganaron 5 por 4, y se llevaron la serie 3 contra 1..Este año, los Medias Rojas dominan a los pobres Yanquis 10-2… Boston camina bien con 61-39, 22 juegos en positivo, los Yanquis hacia atrás con 51-47, apenas 4 en positivo, un año mediocre…El sábado , los Yanquis boarraron un déficil de 0-3 en el 8vo para vencer 4 por 3, y durmieron felices. La pesadilla regresó el domingo.

SON DOS: El montecristeño Starlin Castro sigue en lista de inactividad por parte de MLB y los Nacionales de Washington. Está en el limbo desde el 16 de junio , y aparentemente se trata de un nuevo caso de violencia doméstica. El equipo y la oficina del comisionado han sido poco transparentes en decir los motivos de la suspensión, pero dicen que el veterano jugador, de 12 años en Grandes Ligas, pudiera perderse todo el resto del año. El solo tiene 31 años de edad, asi que pudiera continuar su carrera un buen tiempo, a menos que se lo impidan..Este año, jugando la antesala de los Nacionales, batea .283, 3 jonrones y 38 empujadas..No se olvide que también está suspendido Marcell Ozuna, jardinero de Atlanta, por violencia de genero.

DE INTERÉS: Los Dodgers tienen fuera de circulación al jardinero Mookie Betts con molestias en la cadera..Betts tiene promedio de .270, con 14 jonrones y 40 empujadas, números bajitos para un hombre que firmó por más de 300 millones….Boston ha ganado 32 juegos este año viniendo de atrás a partir del 7mo. inning, y ocupan la primera posición en esa difícil tarea… Vladimir Guerrero Jr. tiene 32 jonrones, 79 empujadas..Shohei Ohtani suma 34 jonrones, 74 remolcadas y la lucha sigue dura entre los dos principales candidatos al MVP de la Liga Americana…. Diego Goris, antesalista del equipo dominicano en los Juegos Olímpicos, fue sacado de roster porque dio positivo a una sustancia controlada ( marihuana)..¿Qué pasó ahí, no dizque todo el mundo estaba limpio en la delegación nacional?... Y qué tiene que decir el señor Goris?... Nelson Cruz debutó con jonrón el viernes para Tampa Bay..Ayer repitió la dosis, en la derrota de su nuevo club 2-3 ante Cleveland.. Es decir que Cruz no pierde tiempo, tiene 21 jonrones esta temporada y de por vida 438… Pete Alonso, de los Mets, tiene 5 cuadrangulares en 6 juegos desde el partido de estrellas. Alonso ganó el Hr. Derby por segundo año seguido, pero parece que eso no le afectó… Ayudó a la victoria de los Mets 5 por 4 sobre Toronto este domingo, en el debut del zurdito Rich Hill, ahora con los Mets..El equipo de Luis Rojas tiene ahora 52-44, Toronto en un año mediocre de 49-46…Los Orioles le dieron barrida de 3 a Washington, y eso le recuerda a uno que el beisbol es uno de los pocos deportes en que el débil le gana al fuerte..Baltimore tiene 36-64, Washington 45-53.. Maikel Franco pegó su 10mo. jonrón para Baltimore y suma 44 empujadas…. Este viernes 30 se vence el plazo para cambios de jugadores bajo la actualidad modalidad.,..