Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 26 de julio de 2021

MINIATURAS DEL BÉISBOL

José Luis Mendoza

  • José Luis Mendoza
Héctor J. Cruz
Hectdorj.cruz@listindiario.com hjcbeisbol@hotmail.com Twitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

El programa El Gobierno de la Mañana ha nombrado al periodista José Luis Mendoza  como su director. Esto, a raíz del lamentable fallecimiento de  Willy Rodríguez, uno de los más connotados hombres  de la historia de la radio dominicana.

La designación de Mendoza  honra, en cierto modo, a la crónica deportiva. El  nativo de Azua, con menos de 40 años de edad,  es un auténtico periodista deportivo, y desde hace varios años incursiona en la programación  socio-política de la  emisora, siendo uno de sus principales comentaristas. Eso le ha permitido poner de relieve sus grandes   dotes de  conocimiento “de todo” (se ha leído todos los libros del mundo),  y también su capacidad de análisis y perspectiva. Yo le conocí en 2010, a raíz del mundial de fútbol, y le contraté de inmediato para La Semana Deportiva, y  de ahí más tarde pasó a la Z.

Ahora, él inicia un nuevo ciclo, con responsabilidad muy exigente, pues no solo estará en juego su capacidad de “dirigir gente”. También tendrá que amarrarse bien los pantalones en asuntos tan relevantes como la prudencia, la ecuanimidad, cierta imparcialidad y,ojo, la Puntualidad en sus asuntos de la Z101  (porque quien llega tarde no es fiable, dijo un sabio”.,

Yo destaco este nombramiento, pues  José Luis pudiera estar en camino de irse desplazando de la crónica deportiva, y caminar hasta un estrellato del comentario sociopolítico, al cual le hacen falta figuras   de una nueva generación, como es su caso. Y que tenga la capacidad de mantenerse fuera de cualquier contaminación, sin vender sus opiniones ni su trabajo a extraños contaminantes. De hecho, una  “licencia” temporal del deporte no le caería nada mal pues así pudiera tener tiempo suficiente para  su nuevo reto, y tendría una mirada diferente  desde los sectores políticos y “de poder”. Felicitaciones, y la crónica deportiva dominicana debe sentirse orgullosa de este ascenso (no deportivo).

EL TRIO: Dice un dato que Fernando Tatis Jr. ha dado su jonrón 30, y aporta junto a su padre la 5ta. Pareja de padre-hijo en producir esa cantidad en la historia  MLB.

Su padre, Fernando, lo hizo en 1999 con 34 para San Luis,  Felipe Alou tuvo 31 para Atlanta en 1966,  su hijo Moisés 39 para los Cubs en 2004,  y  las otras dos son Barry y Bobby Bonds, Cecil y Prince Fielder., Interesante misceláneo, sin  dudas.

BRILLANTE: Siete innigs sin hit lanzó ayer el derecho Domingo   Germán al recio equipo de Boston, pero el mexicano Alex Verdugo le abrió el 8vo. con doble y ahí mismo lo perdió. Dio una base por bolas, 10 ponchados, y en el 7mo. ponchó 4 porque uno  llegó a primera por  error  del receptor Gary Sánchez.  El tema es que cuando Verdugo le dio el doble el manager Aaron Boone lo sacó , el marcador estaba 4 por 0 para los Yanquis, y el señor  Jonathan Loaisiga (Nicaragua) no  pudo contener la hemorragia. No sacó un solo out, le dieron 4 hits, 4 carreras, y por ah í mismo perdió Germán y su equipo. Boston hizo 5, ganaron 5 por 4, y se llevaron la serie 3 contra 1..Este año, los Medias Rojas dominan a los pobres Yanquis 10-2… Boston camina bien con 61-39,  22 juegos en positivo, los Yanquis hacia atrás con 51-47, apenas 4 en positivo, un año mediocre…El sábado , los Yanquis boarraron un déficil de 0-3 en el 8vo para vencer 4 por 3, y durmieron felices. La pesadilla regresó el domingo.

SON DOS: El montecristeño Starlin Castro sigue en lista de  inactividad por parte de MLB y los Nacionales de Washington. Está en el limbo desde el  16 de junio , y aparentemente se trata de un nuevo caso de violencia doméstica. El equipo y la oficina del comisionado han sido poco transparentes en decir los motivos de la suspensión, pero dicen que el veterano jugador, de 12 años en  Grandes Ligas, pudiera perderse todo el resto del año.  El solo tiene 31 años de edad, asi que pudiera continuar su carrera un buen tiempo, a menos que se lo impidan..Este año, jugando la antesala de los Nacionales,  batea .283, 3 jonrones y 38 empujadas..No se olvide que también está suspendido Marcell Ozuna, jardinero de Atlanta, por  violencia de genero.

DE INTERÉS: Los Dodgers tienen fuera de circulación al jardinero Mookie Betts con molestias en la cadera..Betts tiene  promedio de .270, con 14 jonrones y  40 empujadas, números bajitos para un hombre que firmó por más de 300 millones….Boston ha ganado 32 juegos este año viniendo de atrás a partir del 7mo. inning, y ocupan la primera posición  en esa difícil tarea… Vladimir Guerrero Jr. tiene 32 jonrones, 79 empujadas..Shohei Ohtani suma 34 jonrones, 74 remolcadas y la lucha sigue dura entre los dos principales candidatos al MVP de la Liga Americana…. Diego Goris, antesalista del equipo dominicano en los Juegos Olímpicos, fue sacado de roster porque dio positivo a una sustancia controlada ( marihuana)..¿Qué pasó ahí, no dizque todo el mundo estaba limpio en la delegación nacional?... Y qué tiene que decir  el señor Goris?... Nelson Cruz debutó con jonrón el viernes para Tampa Bay..Ayer repitió la dosis, en la derrota de su  nuevo club 2-3 ante Cleveland.. Es decir que Cruz no pierde tiempo, tiene 21 jonrones esta temporada y de por vida  438… Pete Alonso, de los Mets, tiene 5  cuadrangulares en 6 juegos desde el partido de estrellas. Alonso ganó el  Hr. Derby por segundo año seguido, pero parece que eso no le afectó… Ayudó a la victoria de los Mets 5 por 4 sobre Toronto este domingo, en el debut del zurdito Rich Hill, ahora con los Mets..El equipo de Luis Rojas tiene ahora 52-44, Toronto en un año mediocre de 49-46…Los Orioles le dieron barrida de 3 a Washington, y eso le recuerda a uno que el beisbol es  uno de los pocos deportes en que el débil le gana al fuerte..Baltimore tiene  36-64, Washington 45-53.. Maikel Franco pegó su 10mo. jonrón para Baltimore y suma 44 empujadas…. Este viernes 30  se vence el plazo para cambios de jugadores bajo la actualidad modalidad.,..