Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Poder en el campo corto

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

El campo corto es una posición donde la defensa es prioritaria sobre la ofensiva. Si un defensor de esa área cumple con esa exigencia y además posee habilidad para generar ofensiva, esto constituye un invaluable valor agregado.

El arquetipo de torpedero con las características señaladas lo es Alex Rodríguez en la etapa de 1994 a 2003 cuando se desempeñó como tal, primero con los Marineros y luego con los Rangers.

En ese periodo alcanzó una línea ofensiva de .308/.382/.581/.963 en AVG/OBP/SLG/OPS, en seis ocasiones disparó más de cuarenta jonrones, dos fueron de más de cincuenta, se robó 177 bases en 223 intentos, ganando el Guante de Oro en 2002 y 2003. Su traslado a la tercera base cuando fue adquirido por los Yanquis en 2004 evitando desplazar a un Derek Jeter de inferiores condiciones, será eterno tema de análisis y especulación.

Lo que ha enseñado hasta ahora el nuevo prodigio que en ese tenor ha emergido con los Padres en la figura de Fernando Tatis Jr. indica que tiene los atributos atléticos necesarios para igualar las hazañas logradas por Rodríguez como torpedero, incluyendo la parte defensiva. Vale destacar en este sentido que en los primeros 16 juegos de la actual campaña cometió diez errores, situación que encendió alarmas por lo delicado de la posición, no obstante en los últimos 71 apenas ha cometido nueve, demostrando una notable capacidad de recuperación que unida al alcance que consigue cubriendo terreno lo impulsan a la excelencia.

En esta temporada Tatis proyecta una zafra extraordinaria combinando ofensiva, defensa y velocidad y entre las cifras a lograr se encuentra la de cuarenta cuadrangulares. En la historia del béisbol de grandes ligas solo otros tres torpederos han logrado esa cantidad de jonrones en una campaña. Alex Rodríguez en las antes señaladas ocasiones, incluyendo 57 en 2002 que constituyen la marca; Ernie Banks que fue el primero en 1955 con los Cachorros, repitiendo en 1957, 1958, 1959 y 1960 y en 1969 Rico Petrocelli con los Medias Rojas.

De inscribirse Tatis en este exclusivo círculo será una significativa señal de lo que el futuro le depara.