Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Las proporciones

Como Fernando Tatis Jr. se ha calmado un poco, Juan Soto, jardinero de los Nacionales de Washington, ha tomado el control del bus y viene haciendo mucho ruido con su bate. Y eso es bueno, porque como dice el refrán “cuando no es Pedro es Juan”. En el caso de los jóvenes talentos dominicanos, están los dos Jr., Soto, Rafael Devers, Manny Machado, entre otros.

Soto ha explotado en las últimas 4 semanas y lo ha hecho en gran forma. Es más, hace 15 días su promedio rondaba los 280, pero ha bateado tanto que ayer amaneció en .301, y no es fácil subir 20 puntos en un par de semanas.

Dice el dato que en los últimos 7 juegos batea de 27-12 para .444, 5 jonrones, 11 empujadas..En los últimos 15 juegos lo hace para .396-7-17, y en los últimos 30 para .358-8-25.

Llamo la atención, además, sobre sus proporciones de jonrones. En 2019, cuando disparó 34 en más de 500 turnos, tuvo una proporción de un Hr. cada 15.9 turnos, y ahora ha disparado 16 en 289 turnos (hasta anoche) para un Hr. cada 18 turnos. Es decir que casi ha recuperado su ritmo, y eso es bueno. Será difícil que lo detengan el resto del camino, aunque Washington siga jugando en negativo (44-49).

LOS EMPUJADORES: Dice una nota que Miguel Cabrera ha alcanzado la cifra de 1768 empujadas de por vida y todavía tiene alguna oportunidad de alcanzar las 2000 pues tiene por delante dos años de contrato. No le será fácil, porque ya sus facultades están muy por debajo de aquel “monstruo” de mucho tiempo.

Cabrera ha igualado con David Ortiz en el puesto 22 de todos los tiempos, y este es un dato interesante. ¿Cuáles dominicanos y latinos rondan entre los primeros 50?

Digamos que los primeros diez en empujadas son nombres muy conocidos: Hank Aaron 2297, Babe Ruth 2214, Albert Pujols 2135, Alex Rodríguez 2086, Cap Anson 2075 ( algunos medios no lo reconocen porque jugó antes del modernismo). Barry Bonds es 6to. con 1996, Lou Gehrig 1995, Stan Musial 1951, Ty Cobb 1944 y Jimmie Foxx 1922.

Manny Ramírez aparece en el puesto 19 con 1831, Adrian Beltré en el 25 con 1707 y Sammy Sosa en el 31 con 1667. Tanto David como Beltré serán miembros de Cooperstown, a corto plazo. Anson jugó 27 años (1871-97) con los Cubs.

REGRESO ROJO: Luis Manuel Bonetti vuelve a la presidencia del Escogido luego de una larga ausencia, aunque siempre estuvo cerca, como accionista, directivo y seguidor a diario.- Siempre le hemos visto en las gradas…. Cuando las familias Bonetti, Vicini y Najri compraron los Leones en 2009, Luis Manuel fue su primer presidente y estuvo allí hasta 2013 ..Los rojos ganaron 3 coronas nacionales y 2 Series del Caribe, con él de presidente y Moisés Alou de gerente. Los demás permancen en otras funciones, Eduardo y Alfredo Najri, Felipe Vicini y José Miguel Bonetti, este último asumirá la representación del equipo ante Lidom.

A DEBER: Pocos hablan de Franmil Reyes, el gigante de los Indios de Cleveland nativo de Palenque…Este será un año tímido para él porque ha tenido varias lesiones y solo ha aparecido en 52 juegos de los 90 y pico de los Indios. Sus números no se corresponden con su producción de hace dos años (2019), cuando disparó 37 jonrones con 81 empujadas para dos clubes, San Diego y Cleveland. Ahora batea .271, con 16 jonrones, 42 remolcadas, lo que significa que se quedará un poquito atrás..Y ojalá que pueda calentarse en los dos meses y algo más que tiene por delante y pueda pasar al menos de los 25 jonrones. Poder no le falta.

DE INTERÉS: Un dato misceláneo: el inicialista de los Dodgers, Max Muncy, tiene 6 turnos agotados contra el relevista dominicano Carlos Estévez, de Colorado. En el partido del sábado le disparó su tercer hit a Estevez, y los tres han sido jonrones..¿Como es eso posible?... Los Juegos Olímpicos de Tokyo se celebrarán en medio del susto de cada día. ¿Cuántos dieron positivo de Covid hoy, de qué delegación, cómo está la situación? La presión será mucha, pero allí hay más de cien dominicanos en nombre del deporte.. y buscando medallas… Primera vez que RD envía dos deportes de conjunto, volibol y beisbol.¿Tienen chance ambos? Dicen algunos que el béisbol más que el volibol, pero las mujeres pudieran dar la sorpresa… En lo internacional, analistas de béisbol dan favoritos a Japón, Estados Unidos y México..No mencionan a Dominicana, pero podrían llevarse el susto…. Los de béisbol estarán de viaje a Japón en esta fecha… Empresarios privados empezaron a viajar al Espacio como paseo (Jeff Bezos, dueño de Amazon), en un proyecto que empezó hace 10 años y se ejecuta ahora.. Dicen que para el 2030 los viajes al Espacio serán un turismo frecuente y productivo, desde luego para los multimillonarios..¿Quien se anima? Empiece ahorrar desde ahora.