Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CICLISMO

El esloveno Pogacar es el virtual campeón del Tour de Francia

Tadej Pogacar tiene prácticamente asegurado su segundo triunfo consecutivo en la Tour de Francia al finalizar la penúltima etapa el sábado.

La 20ma etapa fue la última prueba importante antes de la jornada FINAL de la carrera de casi tres semanas agotadoras, donde las únicas novedades, si las hay, suelen producirse en el sprint final.

Dada la enorme ventaja de Pogacar en la largada, parece difícil que alguien le dispute el trono al esloveno de 22 años.

Mientras Wout van Aert ganaba la etapa de 30,8 kilómetros de Libourne a Saint-Emilion, Pogacar jugaba a lo seguro. Partirá con una ventaja de cinco minutos, 20 segundos en la última etapa, de 108 kilómetros entre Chatou y París.

Pogacar ganó su primer título en septiembre del año pasado, siendo el campeón más joven de la Tour en 116 años.

Aplastó a todos sus rivales en la primera prueba contra reloj en Laval, donde dejó su impronta en la carrera antes de hacerse del maillot amarillo en los Alpes. Fue el rey indiscutido de los Pirineos, donde ganó dos etapas consecutivas, y no tuvo que esforzarse al máximo en la temperatura candente que rodea las viñas de Saint-Emilion.

Van Aert ganó su segunda etapa este año después de la doble escalada del monte Ventoux.

En un tramo con cambios frecuentes de dirección, el versátil belga tuvo un desempeño impecable para ganar su quinta etapa individual en la Tour.

Van Aert llegó con 21 segundos de ventaja sobre el segundo Kasper Asgreen, y Jonas Vingeggard fue tercero a 32 segundos.

“Ganar una prueba contra reloj en la Tour de Francia ha sido uno de los grandes objetivos de mi carrera”, dijo Van Aert. “Estaba muy enfocado en este día en las últimas jornadas, y me siento tan feliz de haberlo logrado. La pista era perfecta para mí, más ondulada y más veloz que la primera contra reloj”.

Van Aert es capaz de arremeter, trepar e imponerse en las contra reloj, pero es demasiado pesado para disputar la clasificación general. Trabajó en apoyo del líder de Jumbo-Visma, Primoz Roglic, y el equipo le dio mayor margen cuando Roglic se retiró de la carrera.