Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Christian Maluf

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Aún siendo poseedor de una dominante personalidad a la que agregaba voz de trueno, su naturaleza era generosa, solidaria y muy sensible al sufrimiento humano. Me refiero a Christian Maluf, quien recientemente descendió del tren de la vida, terminó su ciclo biológico.

Ingeniero civil de profesión, hizo un apostolado para dignificar esa disciplina siendo uno de los líderes la Cámara de la Construcción, institución de sólido prestigio. Profundo en sus conocimientos, lector voraz, no se limitaba a su área profesional, abarcaba numerosos aspectos que le permitían defender sus criterios con vehemencia. Se podía estar en desacuerdo con sus opiniones, pero sus argumentos de alguna manera tenían que tomarse en cuenta.

Su inteligencia le permitía manejar magistralmente un humor satírico, irónico. Una anécdota muy particular que él repetía refleja fielmente esto; en un viaje turístico realizado a la China continental, estando en Pekín, le preguntó al guía si en esa ciudad no había un barrio chino como en otras grandes ciudades del mundo, la ironía fue evidente.

Deportista a carta cabal, presidía el Club de Arroyo Hondo cuando este se coronó campeón del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional en 1983 en una emocionante Serie Final frente al Club Deportivo Naco. Su energía gerencial contribuyó enormemente para que se concretara el éxito, reuniendo un grupo de estelares compuesto por Vinicio Muñoz, Víctor Chacón, Felipe Payano, Maíta Mercedes, Mario Berson y Neit González. Tres de ellos son Inmortales del Deporte Dominicano: Muñoz, Mercedes y Chacón. Nunca abandonó su pasión por el deporte del aro y el balón, compartida con el béisbol.

En el plano personal me será muy difícil acostumbrarme a la idea que no tendré disponible a este inmenso amigo cuando necesite de sus opiniones y su sincera orientación sobre cualquier situación. A otros muchos les va a ocurrir lo mismo, tenía la característica de ser solidario sin pregonar, de dar su apoyo material con la mano derecha sin que se enterara la izquierda.

Francisco de Asís dijo lo siguiente: “el Cristianismo debe divulgarse constantemente, pero solo cuando es absolutamente necesario hacerlo con palabras” Eso hizo en su vida Christian Maluf.