Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

El Ministro

¿Recuerda alguien cómo le decían a Manny Machado cuando jugaba para los Orioles de Baltimore? El ha tenido varios apodos, pero se destacaba el de “Ministro de Defensa”, por su desempeño defensivo en la tercera base. Machado, elegido por Baltimore en el draft amateur de 2010, ganó 2 guantes de oro allí, 2013 y 2015. Sin embargo, desde su llegada a la Liga Nacional en 2018 (primero a los Dodgers, luego con San Diego), Machado no ha sido premiado en tal situación. El señor Nolan Arenado, antes de Colorado y ahora con San Luis, recibe el Guante de Oro cada año de esa posición, desde 2013, y en eso tiene ya 8 temporadas.

¿Y como va Machado este año? El hombre de los titulares en San Diego (y en MlB ) es Fernando Tatis jr., y Machado ha sido perjudicado por un lento comienzo los dos primeros meses.Sin embargo, ha mejorado mucho y en sus últimos 30 juegos batea para .320 con 9 jonrones, 27 empujadas. Esto está bien, y le permite ahora exhibir sus números antes del juego de estrellas, .268-15-58, que lo proyectan con cerca de 30 cuadrangulares y más de 90 remolcadas. Además, ayuda con su defensa y su capacidad de juego pues ha robado 9 bases en 11 intentos, que es llamativo para un tipo de 6 pies, 3 pulgadas y más de 200 libras.

Machado, de 29 años de edad nacido en Miami, está en su décima campaña de Grandes Ligas, juega en contrato de US$300 millones por diez años (2019-28), y ya suma 238 jonrones en su carrera, con promedio de bateo de .279. Deberá pasar de los 400 jonrones al final de su carrera, y tal vez se acerque a los 500, aunque eso no está muy claro.

7 EN LUGAR DE 9: Un sitio de MLB dispuso ayer una imagen de cómo se repartían las nacionalidades de los elegidos al Juego de Estrellas, y el asunto quedó asi:. 45 de Estados Unidos, 7 Dominicana, 5 Venezuela, 3 Japon, 2 Cuba, 1 para Aruba, Australia, Canada,Curazao y Puerto Rico. Y llega la pregunta: ¿y si Dominicana lleva 9, por qué solo citan 7? Porque este dato está relacionado con el lugar de nacimiento de los peloteros, y hay dos que nacieron en otros lugares. Alex Reyes, de San Luis, nació en New Jersey, y Vladimir Guerrero Jr. en Montreal, Canadá. Así de simple.

DE LUTO: Pablo Peguero fue receptor de los años 70. Firmado en 1973 por los Dodgers, duró 8 años en las ligas menores, pero nunca pudo conseguir un hueco en el equipo mayor. Aquí participó activamente con Licey y fue parte de equipos campeones..Luego se dedicó a scout, participando en la firma de múltiples jugadores de importancia junto a Rafael Avila, incluyendo a Adrian Beltré.. Fue gerente general de casi todos los equipos de Lidom, y ha sido uno de los hombres más decentes que he conocido en las lides del beisbol. Se nos fue ayer en la mañana fruto de un infarto, enlutando a la familia beisbolistica nacional. Tenia 66 años de edad. Su hijo Félix, formado bajo su sombre y hoy gerente de las Estrellas y Scout de los Gigantes, asume su legado para siempre.

MOVIMIENTOS: El infielder Vidal Bruján disparó ayer su primer hit en Grandes Ligas, jugando para Tampa Bay. Bruján (Toros del Este) es un prospecto relevante, no tanto como “los otros”, pero se espera mucho de él…. Otro muchacho de ascendencia haitiana, Jandel Gustave, es un lanzador subido ayer por los Cerveceros de Milwaukee. Pero, ese es un veterano que anteriormente ha actuado en liga mayor con Houston (2016 y 17) y para los Gigantes de San Francisco en 2019..Es nativo de Pimentel… La semana pasada, Kansas City puso en asignación al antesalista Kelvin Gutierrez, fue aquirido por los Orioles de Baltimore, y ayer fue llamado al equipo mayor. Eso, porque se lesionó Maikel Franco…En Kansas tuvo promedio de .215 con 1 Hr, 8 empujadas…. Minnesota activó al lanzador Michael Pineda, quien tiene marca de 3-4 y 3.70….. Juan Soto va al derby de jonrones a disfrutar un poco. Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. habían declinado..Soto tiene 10 jonrones en la campaña… Se lesionó el jardinero Manuel Margot, de Tampa..El tiene una buena actuación este año con .252-9-44..

EN HAITI: Lamentable lo sucedido en Haiti, con el asesinato del presidente Jovenel Moise. Y naturalmente eso incrementará la inestabilidad social. Perjudicará el deporte, incluyendo el programa de beisbol que está en manos del boricua Lino Rivera, anunciado en meses pasados. El mundo está loco, Haití más que nunca.