Baloncesto

BÁSQUETBOL

A la mitad del camino

Dominicana buscará ante Italia un puesto en la final del preolímpico de baloncesto en Belgrado

Víctor Liz, de República Dominicana, maneja el balón durante el partido frente a Filipinas en el preolímpico de baloncesto en Belgrado, Serbia.

La primera parte del libreto de la participación de la selección nacional de baloncesto masculino, en su participación en el Preolímpico de Belgrado se ha cumplido al pie de la letra: Una derrota frente al número cinco del mundo, Serbia, y un triunfo ante el número 31, Filipinas.

Pero apenas es la mitad del camino por recorrer. Ahora es que los 12 quisqueyanos valientes que se han enfundado la casaca criolla tendrán que hacer acopio de toda su destreza en la cancha para materializar el sueño eterno del básquetbol dominicano.

Con tres guards con al menos 20 puntos (Víctor Liz 23, Gelvis Solano 21 y Mike Torres 20) y una rara perfección en los lances libres (17-17), los entrenados por Melvin López despacharon a los filipinos, que dominaron la primera mitad 41-39, con un marcador final de 94-67.

En el partido que daba acceso al ganador a la etapa de la semifinal, un más veterano y experimentado team dominicano apretó la defensa (23 pérdidas de Filipinas) en la segunda mitad, echó mano al contraataque y una buena efectividad en el triple para salir por la puerta del triunfo.

Sin embargo, lo que viene no es nada fácil. Primero está el choque frente a Italia, el décimo mejor, que debutó con una, un tanto apurada victoria (90-83) sobre Puerto Rico, lo que condenó a los hermanos boricuas a “bailar con la más fea” en las semifinales (partido ante Serbia).

Los italianos, fieles al baloncesto europeo que cambia los saltos y atributos atléticos por la calma, la efectividad en las pantallas y los lances de distancia, serán duros de roer. Hay que acercarse a la perfección o al menos minimizar los errores, no otorgar segundas oportunidades y controlar las emociones tan propias de la sangre caliente del Caribe.

Si se da el campanazo (como frente a Alemania en el Mundial del 2019) la mesa estaría servida para disputar el único boleto a los Juegos Olímpicos con el ganador de la semifinal entre Serbia y Puerto Rico. Si la lógica se impone y pasan los serbios sería el segundo round ante ellos luego del día inaugural. Seguirán siendo los favoritos y en el baloncesto el fuerte casi siempre se impone. Pero hay excepciones. Se perderá por superioridad del rival, pero no por falta de voluntad, entrega y valor de los 12 Quisqueyanos Valientes.

Para Tokio ya están clasificados Japón, Nigeria, Argentina, Estados Unidos, Irán, España, Francia y Australia.

A estos se agregarán los ganadores que los cuatro preolímpicos que se celebran en forma simultánea en Belgrado, Kaunas (Lituania), Split (Croacia) y Victoria (Canadá).

Las otras semifinales serán: en Kaunas, Eslovenia-Venezuela y Lituania-Polonia, en Split, Alemania-Croacia y Brasil-México y en Victoria, Canadá-República Checa y Turquía-Grecia.