COPA AMÉRICA

Brasil-Chile y Perú-Paraguay abren los cuartos de final

La fase completará el sábado con los partidos Argentina-Ecuador y Uruguay-Colombia

Alexis Sánchez, de Chile, realiza entrenamientos y espera estar en condiciones para el partido de cuartos de final de la Copa América frente a Brasil.

Alexis Sánchez, de Chile, realiza entrenamientos y espera estar en condiciones para el partido de cuartos de final de la Copa América frente a Brasil.

El actual campeón Brasil se cruza con Chile en su camino a revalidar el título y el último finalista, Perú, jugará frente a Paraguay este viernes en el inicio de los cuartos de final de la Copa América-2021.

La 'canarinha', el equipo que todos querían evitar en esta instancia, jugará ante una selección chilena que sueña con recuperar al lesionado Alexis Sánchez.

El 'Niño Maravilla' se quedó en su país durante la fase de grupos en busca de poder estar en los los cuartos de final, para darle un plus a una selección chilena que terminó cuarta en el Grupo A, con una victoria ante Bolivia, dos empates frente a Argentina y Uruguay y una derrota contra Paraguay.

Según informó la Federación de Fútbol de Chile a la AFP, Alexis Sánchez viajaba junto a la selección a Brasil este miércoles desde Santiago, donde la Roja estuvo entrenando los últimos días.

Pero con o sin Alexis, la tarea no parece sencilla para Chile el viernes en el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro, donde se jugará el partido desde las 21H00 locales (00H00 GMT del sábado).

Brasil viene demostrando estar a un nivel claramente superior al resto de las selecciones sudamericanas -sus seis victorias al hilo en el premundial a Catar-2022 son una muestra-, pero no debe confiarse.

"Chile es un equipo de mucha calidad, no fue sorpresivo que conquistaran dos Copa América seguidas (2015 y 2016). Ese grupo sabe jugar este tipo de partidos, independientemente del momento que atraviesan, siendo séptimos en las eliminatorias sudamericanas y ganando un solo partido en la Copa América-2021", aseguró el veterano defensa y capitán de Brasil, Thiago Silva.

Además, aseguró el jugador del Chelsea, enfrentar a Brasil es una motivación extra porque "todos quieren vencer a la selección brasileña".

Tres horas antes (18H00 locales, 21H00 GMT), en el estadio Olímpico de Goiania, Perú y Paraguay abrirán los cuartos de final.

El elenco inca llega en franco ascenso y quiere volver a sorprender al continente y llegar a su segunda final consecutiva de Copa América, tras la jugada en Brasil-2019.

Perú debutó con una dura derrota ante Brasil por 4-0, pero tres días después se levantó y venció a Colombia por 2-1. Después le empató de atrás a Ecuador 2-2 y terminó la primera ronda con un triunfo 1-0 sobre Venezuela.

Estamos "en un proceso paso a paso", asegura cauto su entrenador, el argentino Ricardo Gareca, que ya ha logrado grandes gestas con la selección inca, como llegar a la final de una Copa América despues de 44 años y clasificar a un Mundial, el de Rusia-2018, tras 36 años de ausencia.

Su próximo paso es el duro Paraguay, que terminó tercero en el Grupo A tras vencer a Chile y Bolivia y perder con Argentina y Uruguay.

La derrota ante la Celeste, en su último partido en la ronda inicial, le costó cara al DT Eduardo Berizzo, que sufrió la lesión de su principal figura en ofensiva, Miguel Almirón.

El veloz delantero del Necastle de Inglaterra debió salir al promediar el primer tiempo del partido ante Uruguay tras sentir un pinchazo en un muslo, y si bien Berizzo confía en poder contar con él, su presencia ante los incas es incierta.

Los cuartos de final se completarán el sábado con los partidos Argentina-Ecuador y Uruguay-Colombia.