Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

¡Pleibol!

Béisbol latino será exhibido en Museo Historia de Estados Unidos

Roberto Clemente es uno de los mejores y más influyentes jugadores latinos en la historia de las Grandes Ligas.

Roberto Clemente es uno de los mejores y más influyentes jugadores latinos en la historia de las Grandes Ligas.

El Museo Nacional de Historia Estadounidense inaugurará el viernes 2 de julio la exhibición "¡Pleibol! en los barrios y las grandes ligas", que destaca el papel de latinos y latinas en el beisbol.

"'¡Pleibol! presenta las principales historias de la Liga Mayor, pero en primer lugar está arraigada en las comunidades y en la realidad de a quién se le permitió jugar a la pelota y dónde", comentó Margaret Salazar-Porzio, curadora de la División de Vida Cultural y Comunitaria del museo.

"La historia que contamos muestra cómo las latinas y los latinos han usado el beisbol para alcanzar sus sueños, desafiar los prejuicios y construir comunidades", añadió.

La colección se llevará a 15 ciudades en los próximos años.

En 2020, los jugadores latinos representaban alrededor del 30 % de la lista de la Liga Mayor, y las latinas y los latinos están incursionando como locutores, exploradores, gerentes e incluso propietarios de equipos de beisbol de la Liga Mayor.

De acuerdo con la plataforma Visme de información gráfica, los países que actualmente contribuyen más peloteros a las Grandes Ligas son República Dominicana (90), Venezuela (53), Cuba (20), Puerto Rico (19), Colombia (10), Curazao (8) y México (8).

El título mismo de la exhibición, una versión fonética del grito de “play ball” que da inicio a los encuentros de beisbol, hace referencia a otro de los impactos de este deporte en la cultura estadounidense: una buena cantidad de términos que mezclan los idiomas inglés y el español como "jonrón", "roletazo", "bateador", "cácher", "paracorto" y "vuelacercas".

Según el museo, la exhibición se enfocará en la manera en que los precursores latinos y latinas "cambiaron el juego nacionalmente en las Grandes Ligas y localmente en sus comunidades".

Los objetos exhibidos van desde el casco de bateo del puertorriqueño Roberto Clemente (que ha estado en las colecciones del Instituto Smithsonian desde 1981) hasta la gastada camiseta del dominicano Pedro Martínez, de los Mets de Nueva York, o la chaqueta del equipo de Linda Alvarado, copropietaria de los Rockies de Colorado.

También están incluidos artículos únicos como el uniforme de niña de Marge Villa, antes de que se convirtiera en una de las pocas latinas en jugar en la Liga Femenina de Beisbol Profesional de Estados Unidos.

Sus objetos se exhibirán junto con obras de arte, álbumes, equipos de beisbol casero y camisetas de la liga comunitaria que muestran la importancia del beisbol en la vida cotidiana de las familias latinas. Muchos de estos objetos son nuevos en las colecciones del museo y nunca han estado en exhibición.