EUROCOPA

Ucrania elimina a Suecia y ya está en los cuartos

Artem Dovbyk, de Ucrania, festeja luego de anotar el gol de la victoria en el partido frente a Suecia en los octavos de final de la Eurocopa.

Artem Dovbyk, de Ucrania, festeja luego de anotar el gol de la victoria en el partido frente a Suecia en los octavos de final de la Eurocopa.

Ucrania derrotó a Suecia en la prórroga 2-1, este martes en octavos de final de la Eurocopa-2020, y se medirá con Inglaterra el sábado en Roma en busca de un puesto en semifinales.

Un gol de cabeza 'in extremis' de Artem Dovbyk (120+1) en el Hampden Park de Glasgow evitó los penales, después de que el sueco Emil Forsberg (43) respondiese a la apertura del marcador por medio de Oleksandr Zinchenko (27).

La 'Sbirna' jugó los últimos minutos con un hombre más por la roja directa que vio Marcus Danielson (99) por una entrada peligrosa a la altura de la rodilla de Artem Besedin, que tuvo que ser sustituido.

A centro desde la banda izquierda de Zinchenko, Dovbyk, que había entrado desde el banco 15 minutos antes, envió en el tiempo añadido de la prórroga un testarazo peinado al fondo de la red que permitió a ucrania sellar su mejor clasificación en una Eurocopa.

Los ucranianos ya habían disputado un partido de cuartos de final, pero fue en el Mundial, en 2006, cuando el hoy seleccionador Andrey Shevchenko estaba encargado de marcar los goles y no de elegir el once y la táctica.

Esta clasificación es ya un éxito para la selección de Europa del Este, y podría pasar a ser una gesta en caso de eliminar a Inglaterra.

El último de los octavos de final de la Eurocopa no pasará a la historia por su belleza, y después del 5-3 de España a Croacia, o del 3-3 entre Francia y Suiza, se hizo tedioso por momentos para cualquier espectador imparcial.

Suecia, que llegó al choque como líder de su grupo después de haber cedido la posesión del balón a sus rivales previos, optó por la misma idea ante una Ucrania que camina de puntillas en esta Eurocopa.

- Expulsión decisiva - Así pues en los primeros 25 minutos ambos equipos se empecinaban en dar el protagonismo al rival.

Pero todo comenzó a acelerarse con una buena jugada ucraniana, con el balón pasando por los pies de Taras Stepanenko y del talentoso Andriy Yarmolenko, quien con el exterior encontró a Zinchenko. El jugador del Manchester City remató con una violenta media volea con la zurda para adelantar a Ucrania.

La ventaja no duró mucho a los hombres de Shevchenko. Poco antes del descanso Emil Forsberg anotó su cuarto gol del torneo con un disparo inalcanzable para el arquero Georgiy Bushchan.

Pero ni siquiera los disparos a la madera en el segundo acto -dos para Suecia (Forsberg), y uno para Ucrania (Serhiy Sydorchuk)- rompieron la tónica.

De hecho, poco más volvió a pasar hasta el final del tiempo reglamentario... y más allá, hasta la expulsión de Danielson. A Ucrania le quedaban 20 minutos en superioridad numérica para evitar la suerte de los penales, y lo aprovechó al límite.

Ucrania, con sólo una victoria en la fase de grupos, que superó como tercero, está ya entre los ocho mejores de Europa.

Tags relacionados