Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALONCESTO

Eslovenia, con Doncic, va tras la clasificación para Tokio

Luka Doncic es la principal figura del equipo de Eslovenia que buscará clasificar para los Juegos Olímpicos.

Luka Doncic es la principal figura del equipo de Eslovenia que buscará clasificar para los Juegos Olímpicos.

Con la participación de su estrella Luka Doncic (Dallas Mavericks), Eslovenia busca su primera participación en unos Juegos Olímpicos a través de un torneo de preolímpico que parece asequible para el vigente campeón de Europa de básquetbol (2017), a partir del martes en Kaunas (Lituania).

A menos de cuatro semanas para la ceremonia inaugural (23 de julio) de los Juegos de Tokio, el torneo masculino de básquet todavía desconoce la identidad de los cuatro últimos clasificados, luego de que los ocho primeros boletos se repartieran entre el país sede y durante el Mundial-2019.

Estos cuatro países saldrán de los torneos preolímpicos organizados esta semana en Kaunas, Belgrado (Serbia), Split (Croacia) y Victoria (Canadá).

Eslovenia, penalizada por la ausencia de Doncic en las ventanas internacionales de clasificación al Mundial-2019, se perdió el viaje a China, única competición junto a los preolímpicos que entrega plazas para los Juegos.

No obstante, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) repartió nueve invitaciones, dos de ellas para Europa, de las que se benefició Eslovenia para participar en este torneo en Kaunas, en la cancha del Zalgiris.

Pero la campeona de Europa hará bien en desconfiar de su rival lituano, noveno en el último Mundial y quien también contará con sus mejores hombres, empezando por Domantas Sabonis (Indiana Pacers) y Jonas Valanciunas (Memphis Grizzlies).

Si se impone la lógica en los dos partidos de la fase de grupos y luego en las semifinales, eslovenos y lituanos deberían verse las caras en la final por el boleto para los Juegos y unirse a un grupo muy complicado en Tokio junto a España, vigente campeona del mundo; Argentina, subcampeona mundial, y los anfitriones japoneses.

Serbia sin Jokic En el torneo de clasificación de Belgrado, Serbia, subcampeona olímpica en Rio de Janeiro hace cinco años, tendrá que apañárselas sin el flamante MVP de la NBA, Nikola Jokic. Eliminado en los 'playoffs' de la liga norteamericana con los Denver Nuggets, el jugador renunció a participar en el desafío olímpico con su selección.

Otros jugadores NBA como Bogdan Bogdanovic, que estos días está disputando las finales de la Conferencia Este con los Atlanta Hawks, serán baja. Pero los serbios siguen siendo favoritos.

En caso de lograr ir a Tokio, Serbia caerá en una llave con Australia, Nigeria y el vencedor del torneo de clasificación de Split, donde se medirán croatas, alemanes y rusos.

Finalmente, en Victoria, la Canadá de Cory Joseph (Detroit Pistons) y Andrew Wiggins (Golden State) será favorita sobre Grecia, privada de Giannis Antetokounmpo (en la final de la Conferencia Este con sus Milwaukee Bucks), con el objetivo de alcanzar los Juegos donde estaría en el grupo de Estados Unidos, Francia e Irán.