Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EUROCOPA

Bélgica y República Checa avanzan, Portugal y Holanda quedan eliminados

Axel Witsel, Eden Hazard y Thorgan Hazard celebran el gol de Bélgica en la victoria 1-0 ante Portugual en la Euro 2020.

Axel Witsel, Eden Hazard y Thorgan Hazard celebran el gol de Bélgica en la victoria 1-0 ante Portugual en la Euro 2020.

Bélgica maniató a Cristiano Ronaldo en un extremo de la cancha y en el otro encontró su gol en un momento de displicencia del rival.

Al secar al astro de Portugal, los belgas destronaron al campeón defensor al imponerse el domingo 1-0 para avanzar a los cuartos de final del Campeonato Europeo.

Cristiano, quien arrojó su cinta de capitán contra el suelo por la decepción tras el silbatazo final, se despidió a nada más un gol de convertirse en el máximo anotador en las selecciones. Se presentó al compromiso en el estadio La Cartuja de Sevilla empatado con el retirado ariete iraní Ali Daei con 109 conquistas.

Ávida de atrapar su primer gran título, Bélgica se las verá contra Bélgica el viernes en Múnich.

El potente bloque ofensivo belga, encabezado por Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Romelu Lukaku, tampoco engranó. Pero Thorgan Hazard anotó el gol de la victoria a los 42 minutos al rematar con mucho efecto desde afuera del área.

Los lusos, mucho más pendientes a Lukaku y De Bruyne, dejaron mucho tiempo y espacio para que el menor de los hermanos Hazard sacara un disparo que sorprendió al arquero portugués Rui Patricio.

“En esta clase de partidos, las oportunidades hay que aprovecharlas”, dijo Thorgan Hazard, volante ofensivo del Borussia Dortmund. “El arquero anticipaba un disparo al otro palo, y pude colarle el balón”.

Bélgica jugó casi todo el segundo tiempo sin De Bruyne, sustituido por las secuelas de una falta por detrás de Palhinha. El enganche se había perdido el debut del equipo en la Euro 2020 por una fractura facial que sufrió en la final de la Liga de Campeones con el Manchester City.

Portugal rozó la igualdad en la agonía del partido, incluyendo un cabezazo de Rúben Dias que repelió el arquero belga Thibaut Courtois y un disparo de Raphael Guerreiro que le sacó astillas al poste.

Sin De Bruyne, Bélgica dependió de la conducción de un mejor Eden Hazard y pelotazos en profundidad hacia Lukaku.

Los portugueses se apoderaron de la iniciativa en la segunda parte con un constante martilleo.

“Repasado el segundo tiempo, hemos tenido buena suerte llevándonos la victoria”, dijo el zaguero belga Thomas Vermaelen. “Portugal nos hiz sufrir. Hemos hecho un enorme desgaste de energía”.

Mientras Portugal vio esfumarse su pretensión de revalidar su título europeo, Bélgica sigue en carrera por su primera consagración en un gran torneo. Los belgas perdieron la final del torneo en 1980 y quedaron terceros hace tres años en el Mundial de Rusia para su mejor resultado en esa cita.

Los Diablos Rojos han ganado todos sus cuatro partidos en la Euro 2020, así como los 10 que disputó en las eliminatorias del torneo. El equipo del técnico español Roberto Martínez mantiene un invicto de 13 partidos en todas las competiciones, desde una derrota ante Inglaterra el año pasado en la Liga de las Naciones.

“Hemos tenido una gran concentración y supimos defender muy bien”, dijo Martínez. “Anotamos un excelente gol y en el segundo tiempo, como se hubiera esperado, Portugal presionó más. Hemos tenido mucho temple”.

Bien vigilado durante todo el partido, lo más cerca que Cristiano estuvo del gol fue con un tiro libre manoteado por Courtois a los 25 minutos. Dispuso de otro libre que remató desviado a los 74 y le pegó débil dentro del área unos cuantos minutos después.

El delantero de la Juventus evidenció frustración por la falta de ocasiones. Tampoco pudo hacer mucho por el desacierto de su compañeros, como se dio Diogo Jota rematando desviado desde corta distancia tras un pase de Cristiano a los 56.

Cristiano se despide con una cosecha de cinco goles, la cual le deja de momento como el máximo anotador del torneo. Patrik Schick, cuya República Checa eliminó a Holanda para meterse en cuartos, le escolta con cuatro tantos.

“Tenemos a varios jugadores llorando en el vestuario y estoy seguro que muchos hinchas portugueses también”, dijo el técnico de Portugal Fernando Santos. “Portugal mereció ganar este partido, pero no se pudo”.

República Checa 2, Holanda 0

BUDAPEST (AP) — Una vez que la Oranje vio una roja, todo se inclinó a favor de la República Checa.

Tanto así que alguien más que Patrik Schick perforó las redes para los checos en el Campeonato Europeo antes que el delantero facturó su cuarto gol del torneo.

Esos tantos le dieron el domingo a la República Checa la victoria 2-0 ante un Holanda que jugó casi todo el segundo tiempo con 10 hombres. También depositaron a los checos en los cuartos de final de la Euro 2020.

“Hemos trabajado copiosamente para salir victoriosos”, dijo Schick. “No tenemos las mismas individuales que ellos, pero el espíritu colectivo reviste más importante en el fútbol actual”.

El partido tuvo su momento decisivo a los 55 minutos cuando el zaguero central holandés Matthijs de Ligt, bajo el asedio de Schick, fue expulsado por una mano. La tarjeta roja fue mostrada tras una consulta del videoarbitraje.

Los checos se adelantaron a los 68 mediante un cabezazo del volante Tomas Holes a boca de jarro tras un tiro libre que se ejecutó desde la derecho. El propio Holes se internó por el costado izquierdo y cedió para que Schick marcarse su cuarto gol del certamen a los 80.

Schick fue el autor de los dos goles en la victoria 2-0 ante Escocia en el debut y también firmó el tanto en el empate 1-1 frente a Croacia. El astro portugués Cristiano Ronaldo es el máximo anotador de esta Euro 2020, con cinco conquistas.

Los checos se las verán ahora contra Dinamarca en los cuartos de final el próximo sábado en Bakú, Azerbaiyán.

La última vez que la República Checa alcanzó la ronda de cuartos en un gran torneo fue en la Euro 2012, cuando perdieron ante Portugal. No se clasificaron a los últimos tres mundiales y quedaron últimos en su grupo de la Euro 2016.

En una noche calurosa en el estadio Puskas de Budapest, la selección holandesa pagó caro por no generar ocasiones propicias de gol.

Con Schick prácticamente a espaldas dentro del área, De Ligt se resbaló y tocó el balón con su mano derecho. El árbitro Sergei Karasev pitó un tiro libre y, luego de revisar el video, expulsó a De Ligt.

El incidente se produjo instantes después que los holandeses pudieron irse al frente cuando el delantero Donyell Malen quedó habilitado con el arco a disposición. Pero no supo regatear al portero Tomas Vaclik.

“Los detalles pueden alterar un partido y en un minuto cambió todo”, dijo el técnico holandés Frank de Boer. “Lo tuvimos para ponernos 1-0. Son lecciones duras que debemos aprender”.

Cuando De Ligt fue expulsado, de Boer sorprendió al sacar a Malen — un cambio que resumió un desteñido rendimiento de un equipo que había ganado sus tres partidos de la fase de grupos.

El delantero Memphis Depay y el volante Georginio Wijnaldum se combinaron para anotar cinco goles en esos partidos de la primera ronda, pero pasaron inadvertidos el domingo. Holanda fue incapaz siquiera de ensayar un solo remate a puerta ante los checos.