Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECESO

Sepultan restos del profesor Danilo Aquino

Fue presidente de la Federación Dominicana de Atletismo y ex sub secretario de Deportes

El profesor Danilo Aquino falleció ayer

El profesor Danilo Aquino falleció ayer

Fueron sepultados ayer los restos del profesor Danilo Aquino Ibe, quien fuera directivo del Comité Olímpico Dominicano, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, subsecretario técnico de Deportes, entrenador, atleta de campo y pista y asesor fundador del club Mauricio Báez.

El profesor Aquino Ibe falleció el sábado en la noche en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), luego de perder la batalla contra el Covid-19. Tenía 82 años.

Debido al protocolo del Ministerio de Salud, no fue realizado el velatorio que estaba previsto en la funeraria frente al Cementerio de la Avenida Máximo Gómez, donde fue sepultado ayer a las tres de la tarde.

La información fue suministrada por el Departamento de Prensa del club Mauricio Báez, mediante una nota en la que expresa que sus miembros, directivos y colaboradores lloran la muerte de quien ha sido uno de los mejores profesores de educación física de toda la historia.

José Domínguez (Boyón), presidente del club Mauricio Báez; César Heredia Guerra, presidente de la Fundación Mauricio Báez y Leo Corporán, asesor del club y presidente fundador de la Fundación, informaron que más adelante harán un homenaje póstumo al profesor Aquino, cuando las circunstancias de la pandemia del Covid-19 lo permitan.

Domínguez, Heredia y Corporán valoraron el enorme y extraordinario trabajo que realizó el profesor Danilo Aquino Ibe para su organización y el país. Manifestaron que ha sido un duro golpe para el movimiento deportivo nacional y para su organización que hoy se encuentra de luto.

La dirección del club Mauricio Báez manifestó que Aquino hizo un trabajo invaluable como asesor y fundador de la entidad, además de ser un permanente orientador de los niños y jóvenes para que hoy la institución de Villa Juana, pueda exhibir realizaciones en el campo del deporte, educación, cultura y la salud. ''Danilo Aquino pasará a la historia como referente de honestidad, consagración, trabajo y entrega”, manifestaron los directivos mauricianos.

El profesor Aquino orientó a miles de jóvenes y niños del club Mauricio Báez, que hoy transitan el camino de la honestidad y los mejores valores patrios. Siempre fue respetado y querido por los mauricianos y los moradores de Villa Juana. ''Ha sido una gran pérdida, no solamente para el Mauricio, sino para el país'', recalcaron.

Cientos y cientos de alumnos de diferentes generaciones, lo recuerdan por ser un insistente predicador de las buenas acciones y los valores en familia.

Se recuerda que jugó en el equipo superior de baloncesto del club Mauricio Báez, en el que se destacó por su velocidad, agresividad y defensa.

El profesor Aquino murió a los 82 años. Nació el 19 de abril de 1939 y falleció el 26 de junio del 2021 en el Centro Médico de Salud, Cedimat, luego de perder la batalla contra el Covid-19.

Estaba confrontando serios problemas de salud, cuando lo asaltó la terrible enfermedad que azota el mundo y que hoy se lleva otro grande del deporte dominicano.

Historia

El profesor Aquino, egresado de la Escuela Nacional de Educación Física en 1958.

Fue un atleta de alto rendimiento en salto con garrocha, alto y triple.

Educador

Aquino Ibe fue profesor de las escuelas Nicaragua y República Dominicana, del sector de Villa Juana.

Presidió la Federación Dominicana de Atletismo durante 8 años en el periodo de 1974 a 1982.

Fue entrenador para los Juegos Olímpicos de 1968, de igual forma en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en el país en 1974.

Aquino Ibe fue vicepresidente de la Confederación Centroamericana de Atletismo de 1978 a 1982.

Fue Director Técnico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en la ciudad de Santiago en 1986. Por su excelente y honesto trabajo, cuatro años más tarde, fue director general de los mismos Juegos en El Salvador.

Se desempeñó como subsecretario técnico de Deportes durante el período de 1996-2000.

Fue director del Programa de Deporte Escolar (PADE) de la Secretaría de Deportes, del cual surgieron numerosos atletas.

Familiares

Estaba casado con la profesora y ex atleta de atletismo, la señora Ivelisse Gómez Suardí. Son sus hermanos: Gladys Aquino, Fidelina Aquino, Onelba Taveras, Guillermo Taveras, Marino Taveras, así como, Francisco Aquino y Yolanda Aquino (fallecidos).

Le sobreviven sus hijos: Roberto Antonio Aquino, Juan Rubén Aquino, Osvaldo Ernesto Aquino, Rubén Dario Aquino, Floraima Altagracia Aquino, Cristian Esteban Aquino y Yicel Aquino.

Tags relacionados