El Deporte

CON LOS CAMPEONES

Hermanos dominicanos en Grandes Ligas

Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Un total de 23 combos de hermanos dominicanos han jugado en el béisbol de las Grandes Ligas hasta la fecha.

Ellos son, en orden alfabético, Héctor y Erick Almonte, Joaquín y Alberto Arias, Willy y Erick Aybar, George y Juan (Tito) Bell, Emilio y Jorge Bonifacio, Jorge y Juan Brito, Domingo y Andújar Cedeño, Jorge y Julio de Paula, Vladimir y Wilton Guerrero, Pedro y Manny Hernández, Elvio y Manuel Emilio Jiménez, Julio y Ruddy Lugo, Josías y Ravelo Manzanillo, Pedro y Ramón Martínez, Andy y José Mota, Diomedes (Guayubín) y Federico (Chichí) Olivo, Ramón Antonio y Tony Peña, TJ y Francisco Peña, Pascual, Mélido y Carlos Pérez, Edward y Esmil Rogers, Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, Efraín y Carlos Valdez, y Michael y Huáscar Ynoa.

Los pioneros fueron Felipe (1958) y Mateo (1960) Rojas Alou, seguidos de los Olivos, Guayubín (1960) y Chichí (1961). A Felipe y Mateo luego se les uniría su hermano menor Jesús (1963).

Del grupo, los hermanos Lugo, Guerrero, Martínez y Rojas Alou, en un determinado momento de sus carreras coincidieron en un mismo equipo. Julio y Ruddy Lugo vistieron el uniforme de los Devil Rays de Tampa Bay en la estación de 2006, mientras que Pedro y Ramón Martínez tienen la particularidad de que en dos ocasiones se juntaron en el mismo club, los Dodgers de los Ángeles (1992-93) y los Medias Rojas de Boston (1999-2000).

Vladimir y Wilton Guerrero fueron compañeros en el conjunto de los Expos de Montreal en las temporadas de 1998, 1999 y 2000.

Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou han sido los únicos hermanos en la historia de las Grandes Ligas en patrullar al mismo tiempo los jardines de un mismo equipo, hazaña que realizaron en tres ocasiones en la campaña de 1963, jugando para los Gigantes de San Francisco.

Ellos coincidieron por primera vez el domingo 15 de septiembre del referido año en el estadio Forbes Field, de Pittsburgh y luego lo hicieron el martes 17 de septiembre en el County Stadium, de Milwaukee y el domingo 22 de septiembre en el Candlestick Park, de San Francisco, ante los Mets de Nueva York.

Otro caso particular se presenta con los Peña, puesto que Tony, un antiguo receptor, además de ser el hermano de Ramón Antonio, es el padre de TJ y Francisco, el otro combo del mismo apellido.