Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Raíces Hispanas (2)

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Por razones antropológicas hay diferencias entre los atletas de orígenes diversos sin importar que sean de la misma categoría étnica. Existe una sola raza, la humana.

Cuando se superó la barrera racial en el béisbol de grandes ligas en 1947 la oportunidad se abrió para los jugadores de otras categorías que por el color de su piel no eran blancos, no importando su procedencia; compitiendo a esos niveles tanto afroamericanos como hispanoamericanos con los blancos ya establecidos. Según ha ido transcurriendo el tiempo en los cuadros estadísticos históricos de la actividad los nombres de esos atletas, incorporados al anularse el referido obstáculo, comenzaron a registrase en esos cuadros según iban alcanzando las hazañas que los validaban.

Una manera de conocer el efecto producido por esta incorporación es comparar, a partir de 1947, la participación de hispanoamericanos, afroamericanos y blancos norteamericanos, en los cuadros vitalicios de los principales renglones que miden el juego.

Los primeros afroamericanos en alcanzar los tres mil incogibles fueron Hank Aaron y Willie Mays en 1970, actualmente ocho de ellos están en la lista. El primer hispano con ese logro fue Roberto Clemente en 1972 y hoy seis están en el cuadro. Entre los blancos el primero en alcanzar esa suma después de 1947 fue Stan Musial en 1958, desde entonces ocho más han entrado al departamento.

No obstante, hay un significativo detalle: a partir del año 2000 cuatro hispanos han ingresado a esa lista, el último fue Albert Pujols en 2018 y el próximo debe ser Miguel Cabrera quien comenzó la campaña con 2,866, mientras que solo Rickey Henderson en 2001 y Derek Jeter en 2011 han logrado esa suma de inatrapables entre los afroamericanos desde entonces y el activo de su grupo con más incogibles es Andrew McCutchen con 1,771. Entre los blancos, a partir del referido año han ingresado igualmente dos, Cal Ripken, Jr. y Craig Biggio, siendo Joey Votto quien los encabeza entre los activos con 1947. El resultado de este ligero análisis, aunque superficial es muy significativo: el presente y futuro del renglón pertenece a los hispanos.

Otros departamentos ofrecen resultados variables. Serán temas de próximas entregas.