Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FÓRMULA UNO

Max Verstappen domina los ensayos libres para el Gran Premio de Estiria

Max Verstappen, de la escudería Red Bull, aparece en acción durante una de las sesiones de prácticas para el Gran Premio de Estiria.

Max Verstappen, de la escudería Red Bull, aparece en acción durante una de las sesiones de prácticas para el Gran Premio de Estiria.

Avatar del Listín Diario
AFPSpielberg bei Knittelfeld, Austria

En el circuito Red Bull Ring, escenario de dos carreras en las próximas dos semanas, el líder del Mundial de Fórmula 1, el holandés Max Verstappen, dominó este viernes la primera jornada de ensayos libres del Gran Premio de Estiria, relegando al cuarto puesto a su rival Lewis Hamilton (Mercedes).

Más aún que el cielo sobre Spielberg, en los aledaños de los Alpes austríacos, el horizonte se despejó para Verstappen, en posición ideal antes de la sesión clasificatoria del sábado 15h00 (13h00 GMT), en la octava prueba de la temporada.

El joven piloto neerlandés quiere aprovechar esta quincena, con el Gran Premio de Austria la próxima semana, para dar un golpe sobre la mesa e incrementar su ventaja sobre Hamilton, que es por el momento de 12 puntos. Y para ello contará con el apoyo del público (limitado a 15.000 espectadores para la primera de las dos citas).

Verstappen paró el crono en 1 minuto, 5 segundos y 412 milésimas, superando a Daniel Ricciardo (McLaren) en 336 milésimas y a Esteban Ocon (Alpine) en 378 milésimas, sorprendentes 2º y 3º delante de Lewis Hamilton (+384 milésimas).

"Lewis hizo un mejor tiempo (1:05.335) pero no fue contabilizado (por haber rebasado los límites de la pista), así que el rendimiento es un poco diferente de lo que marcan las hojas de los tiempos", relativizó Verstappen.

Mercedes a la caza En este circuito corto (4,318 km) que presenta la vuelta más rápida de la temporada, Mercedes parte a la caza del toro: si las cosas se mantienen así en la sesión clasificatoria los dos Red Bull partirían el domingo por delante de los dos Mercedes.

A pesar del discreto registro del segundo piloto de Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, 3º en el Mundial pero 9º tiempo este viernes, el segundo piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, lo hizo aún peor con el 12º registro.

Quinto en el Mundial, el finlandés realizó además un trompo en el carril de boxes. Con sus neumáticos nuevos recién puestos, patinó cerca del garaje de McLaren, donde se temió por la seguridad de los mecánicos.

Por este hecho "potencialmente peligroso", Bottas será sancionado con tres puesto en la parrilla de salida del domingo, decidió la dirección de la carrera. Bottas salió en segunda marcha y por ello el patinaje de las ruedas fue mucho mayor y no logró controlar el coche", se lee en una nota.

"Nosotros somos sin duda los caballeros este fin de semana", estimó el patrón de la escudería Mercedes Toto Wolff en conferencia de prensa, junto a su homólogo de Red Bull Christian Horner.

Por detrás, en la lucha por el tercer puesto entre los constructores, McLaren (Ricciardo 2º, Norris 7º) supera de momento a Ferrari (Sainz 11º, Leclerc 13º) aún en dificultades tras no haber podido puntuar en Francia.

Es Alpine, sólo 7º de 10 en el campeonato de escuderías, quien podría dar la sorpresa. La escudería francesa pasó un día ideal con el 3º tiempo de Ocon y el 5º de Fernando Alonso.

El fin de semana prosigue el sábado a las 10h00 GMT con la última sesión de libres, seguida de la sesión clasificatoria. Después de unas gotas de lluvia este viernes, el tiempo sigue siendo la gran incógnita en Spielberg, donde podrían estallar tormentas el sábado o el domingo.