Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

COPA AMÉRICA

Paraguay supera a Chile y avanza a siguiente ronda

Braian Samudio, de la selección de Paraguay, festeja luego de anotar ante Chile en un encuentro de la Copa América efectuado el jueves 24 de junio de 2021 en Brasilia.

Braian Samudio, de la selección de Paraguay, festeja luego de anotar ante Chile en un encuentro de la Copa América efectuado el jueves 24 de junio de 2021 en Brasilia.

Hubo fiesta albirroja en Brasilia. Se definieron los clasificados y el eliminado en el Grupo A.

Y se olfatea un partido Brasil-Chile en cuartos de final.

Braian Samudio anotó de cabeza en el primer tiempo, Miguel Almirón convirtió un penal en el segundo y Paraguay superó el jueves 2-0 a Chile para avanzar a la siguiente ronda de la Copa América. De paso, el resultado sentenció la eliminación de Bolivia.

Paraguay llegó a seis puntos y desplazó por uno a Chile del segundo lugar de la llave, liderada por Argentina con siete unidades. Esas tres selecciones están ya clasificadas, lo mismo que Uruguay, que en la misma jornada arribó a cuatro puntos al imponerse 2-0 a Bolivia, el colista con cero.

Lo único que falta por definir en el grupo es el orden en que avanzarán los equipos. Chile no podrá sumar más puntos, pues descansa en la última fecha, durante la que se realizarán simultáneamente los duelos Uruguay-Paraguay y Bolivia-Argentina.

El entrenador argentino de Paraguay, Eduardo Berizzo, pateó el tablero al realizar cinco cambios en la alineación titular. La decisión le dio resultado: jugó con línea de tres zagueros, copó el mediocampo y maniató a un Chile que lució muy desgastado (fue su cuarto partido en 10 días).

“Venimos haciendo un gran trabajo... Hoy se logró hacer, ganamos que es importante, pero lo más importante es el juego mismo”, valoró Almirón, entrevistado en la transmisión televisiva.

La Roja llegó al compromiso en el Estádio Nacional Mané Garrincha de Brasilia con el pasaje ya en la mano. Careció de Guillermo Maripán y Erick Pulgar, lesionados en el duelo anterior ante Uruguay, pero envió a la cancha a Arturo Vidal y Eduardo Vargas, pese a que acusaban distintas dolencias.

Chile arriesgó hombres pero no mucho terreno en un primer tiempo que transcurrió con escasas ocasiones de gol. En que una jugada a pelota parada marcó diferencia.

Almirón ejecutó un saque de esquina desde la derecha y Samudio se elevó entre los defensas Francisco Sierralta y Eugenio Mena para realizar su cabezazo demoledor. El flamante fichaje del Toluca de México colocó la pelota en un ángulo para dejar sin oportunidad al arquero Claudio Bravo.

A los 55, Gary Medel puso un brazo en el cuello de Carlos González, quien cayó en el área, y el árbitro colombiano Wilmar Roldán sancionó como penal la falta innecesaria del zaguero del Bologna, quien más tarde se marchó lesionado.

Almirón, el volante del Newcastle de Inglaterra, hizo el 2-0 engañando a Bravo.

El partido tuvo su dosis de polémica: Roldán no marcó penal después que González cabeceó y la pelota le dio enseguida en su mano extendida en plena área paraguaya. El árbitro ratificó su decisión después de consultar las imágenes del VAR, ante las airadas protestas de los chilenos.

Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte se mostraron totalmente inofensivos, pese a que en el complemento lo intentaron. Esta vez, el binomio Vargas-Ben Brereton fue inocuo ante la rocosa defensa rival.

El despliegue de Vidal no fue suficiente ante Paraguay.

En una noche feliz, la única noticia negativa para Berizzo fue la pérdida de tres jugadores por lesión durante el partido: Samudio, Ángel Cardozo y Antonio Bareiro. Este último, ingresado a los 77 minutos, se dobló aparatosamente un tobillo y abandonó la cancha entre lágrimas.

El triunfo de la Albirroja favoreció también a Uruguay. Si ambas selecciones firman un empate el domingo, condenarán al equipo chileno a enfrentar a Brasil en cuartos.

La Roja volverá a Chile, donde conocerá si ése será su destino. También ahí, espera recuperar a Alexis Sánchez, el astro que se perdió toda la fase de grupos por una lesión muscular.

Tags relacionados