Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

COPA AMÉRICA

Uruguay encuentra el gol, vence a Bolivia y clasifica

Luis Suárez (derecha) festeja con sus compañeros de la selección de Uruguay, Giorgian de Arrascaeta y Nahitan Nández, tras un autogol de Bolivia.

Luis Suárez (derecha) festeja con sus compañeros de la selección de Uruguay, Giorgian de Arrascaeta y Nahitan Nández, tras un autogol de Bolivia.

Uruguay se reconcilió con el gol cuando más lo necesitaba.

Con un gol en contra y otro del delantero Edinson Cavani, la Celeste superó 2-0 a Bolivia el jueves en la Arena Pantanal de Cuiabá por el Grupo A y clasificó a los cuartos de final del certamen.

Argentina, líder con siete unidades, Chile (5) y Uruguay (4) son los seleccionados que ya se aseguraron la continuidad en la zona. Paraguay (3), que juega más tarde ante La Roja, quedó bien perfilado para obtener el cuarto boleto, mientras Bolivia, sin puntos, depende de un milagro.

Uruguay, que con 15 títulos es la selección más ganadora en Copa América, había llegado al duelo ante el rival más débil de la zona con la urgencia de un triunfo que se le venía negando en sus últimas cinco presentaciones, dos de ellas correspondientes al actual certamen. El plan requería dos condiciones: mejorar en el juego y sobre todo en la producción de goles.

La apertura del marcador llegó antes del entretiempo luego de varios intentos infructuosos de Uruguay por doblegar al arquero Carlos Lampe, la figura del partido. Tras una mala salida defensiva, Giorgian De Arrascaeta lanzó un centro y el zaguero Jairo Quinteros se llevó por delante la pelota, que le pegó al arquero y se metió contra la valla boliviana.

Días atrás, Uruguay le había empatado 1-1 a Chile con un gol en el que también hubo participación involuntaria de un rival, el astro Arturo Vidal.

Por su parte, Cavani cortó con una larga sequía de goles a los 79 minutos, cuando fue asistido por Facundo Torres y con el arco a merced definió de zurda.

“Hacer goles para los atacantes siempre es importante, te da confianza, te da tranquilidad... Estoy contento por el gol de hoy, pero sabemos que esto sigue”, dijo Cavani en la transmisión televisiva.

Con el ingreso del voluntarioso Nahitan Nández en la banda derecha, Uruguay encontró una vía de ataque más incisiva para romper con el planteo defensivo de la Verde. Junto a la dinámica de Federico Valverde y las apariciones del estratega De Arrascaeta, ello gestó las ocasiones para desnivelar.

Una de las más claras se generó a los 20 minutos a partir de un pelotazo de Diego Godín para Cavani, que jugó de primera para Luis Suárez. El delantero del Atlético Madrid no vio clara la definición y se la devolvió a su socio en el ataque, quien antes de acomodarse ya tenía a Lampe encima para sacarle la pelota. Minutos después, al arquero boliviano se lució ante sendos cabezazos de la dupla.

La Verde, que en este torneo le ganó por última y única vez a Uruguay en 1949, tuvo una ocasión que pudo cambiar la historia: un contragolpe a los 11 minutos que Rodrigo Ramallo firmó con un derechazo cruzado apenas desviado. En la banca estaba el ya recuperado Marcelo Moreno Martins, el histórico artillero recién recuperado de COVID y que ingresó en el complemento.

a de puntería de los uruguayos mantuvieron a Bolivia en el partido durante el complemento.

El arquero del Always Ready de su país le tapó un mano a mano a Cavani, otro a Suárez y despejó un disparo desde fuera del área de Rodrigo Betancur.

A diez del final, Cavani recuperó la memoria y liquidó el pleito.

La última jornada de la zona se disputará el lunes con los duelos al mismo horario entre Argentina-Bolivia y Uruguay-Paraguay.

Tags relacionados