COPA AMÉRICA
Brasil se impone a Colombia en medio de controversia, Perú y Ecuador empatan a dos
Colombia se ilusionó con la cima del grupo y con un triunfo sorpresivo gracias a un gol prodigioso. Se disgustó con el tanto del empate, en el que incidió un pase accidental del árbitro. Y terminó sucumbiendo en el décimo minuto de descuento.
Lo único que no se le escapó fue el pasaje a los cuartos de final de la Copa América, pese a caer el miércoles por 2-1 ante un Brasil que con suspenso y polémica conservó su foja perfecta en el certamen.
Luis Fernando Díaz marcó de chilena a los 10 minutos, pero Roberto Firmino coronó la jugada que incluyó la intervención infortunada del árbitro Néstro Pitana. Tras un corner en la última jugada del encuentro, Casemiro dio la victoria a los anfitriones.
“Estamos muy tristes por la jugada de gol, todos conocemos las reglas, el balón golpeó al árbitro y no debió validarlo por el modo como fue logrado”, lamentó el centrocampista Juan Guillermo Cuadrado, en declaraciones durante la transmisión televisiva.
Colombia se habría colocado de líder en el Grupo B con una victoria. Pese a caer, le conceden la clasificación sus cuatro puntos y su mejor diferencia de goles respecto de Perú, que tiene las mismas unidades.
La selección Cafetera superará en la llave a Perú o a Venezuela, que se miden el domingo en la última fecha, en la cual Colombia descansará. Brasil, que tiene el máximo posible de nueve puntos y ha asegurado la cima de la llave, cierra frente a Ecuador, que suma dos unidades, las mismas que la Vinotinto.
Ante un Brasil que llegó al encuentro ya clasificado, el técnico colombiano Reinaldo Rueda apostó a la solidez defensiva en busca de controlar a la delantera que había propinado goleadas en las primeras dos fechas. El estratega colocó una formación de 4-4-2, con Davison Sánchez y Yerry Mina como centrales, y William Tesillo y Daniel Muñoz como laterales.
Con ello, evitó que Neymar y compañía encontraran claridad para armar jugadas en los primeros compases. En cambio, fue Colombia la que tuvo la primera oportunidad y la capitalizó.
Juan Guillermo Cuadrado envió un largo centro desde la banda derecha hacia las inmediaciones del área chica, donde Díaz, extremo del Porto realizó el lance acrobático para vencer al arquero Weverton a los 10 minutos.
“Fue un partido muy bien jugado por las dos selecciones. Colombia hizo un gran juego con orden e inteligencia. Iniciar ganando fortaleció al equipo”, comentó Rueda en la videoconferencia. “Faltó haber sido más precisos y aprovechar el adelantamiento de las líneas de Brasil para asegurar el partido”.
Contrariados tras recibir su primer tanto en el torneo, los brasileños intensificaron la presión sobre el arco de David Ospina con pobres resultados en el primer tiempo: un par de opciones de Richarlison, quien envió por encima un cabezazo y estrelló un disparo en la zaga.
El técnico Tite intervino en el descanso, retirando al volante Éverton por Roberto Firmino, quien tardó en causar impacto pero terminó emparejando el cotejo en el Estádio Nilton Santos, con la ayuda del silbante.
Neymar trató de enviar un pase en profundidad cerca del balcón del área, pero la pelota impactó en el abdomen al argentino Pitana, quien exigió continuar la jugada. Éverton Ribeiro se apoderó del balón y lo sirvió para Renan Lodi, quien envió un centro desde la banda derecha.
Firmino, el delantero del Liverpool, llegó a toda velocidad para cabecear hacia abajo. Ospina manoteó el balón pero permitió que se le escurriera hacia la redes.
Vinieron reclamos airados de los jugadores colombianos ante Pitana durante largos minutos, en los que Ospina se llevó una tarjeta amarilla. El tiempo perdido en esa controversia y en la infructuosa revisión del video terminó costándole más a Colombia después.
“Nos descompone a todos y sucedió con un árbitro de mucha experiencia. No sabía que hacer, se confundió y el gol como fue validado nos sacó de concentración... Hemos hecho las cosas muy bien, debemos levantar la cabeza”, opinó Cuadrado, quien también se llevó una amonestación en el encuentro.
Las quejas de Tite se enfocaron en cambio en la calidad del césped del estadio conocido también como Engenhão. Se unió así a un coro de críticas en el que habían participado ya Neymar y Lionel Messi.
“Era un campo, no voy a decir horrible, pero sí muy malo para jugar el fútbol, que perjudica todo el espectáculo... Es inadmisible que deportistas de los dos equipos, que tienen un alto nivel de juego en Europa y una gran calidad de césped, con una calidad de juego mejor, vengan y jueguen en una cancha con estas condiciones”, sentenció el entrenador brasileño.
En el tiempo añadido, Neymar ejecutó el saque de esquina y Casemiro coronó la voltereta en el marcador. El volante del Real Madrid se colocó junto al primer palo y le remató en las narices a Ospina.
“Los dos goles de Brasil son situaciones diferentes... En el primero una decisión del juez provocó distracción en los jugadores y en el tiro de esquina hubo desatención”, consideró Rueda. “Es una pena que todo lo que se hizo se perdió en la pelota parada”.
No todo. Colombia estará en la siguiente ronda, a la que llegará con descanso y con sed de revancha.
Perú 2, Ecuador 2
GOIANIA, Brasil (AP) — Ecuador había tomado una ventaja de dos goles, que bien pudo ser más amplia, y acariciaba la clasificación. En un instante, un vendaval peruano la dejó sin más remedio que esperar un milagro.
Y de paso, la Blanquirroja controla su destino en la última fecha de la fase de grupos.
Perú remontó en un intervalo de apenas cinco minutos del segundo tiempo para empatar el miércoles 2-2 ante la selección ecuatoriana, que dilapidó una oportunidad inmejorable de avanzar a los cuartos de final en la Copa América.
La Tri se puso en ventaja a los 23 minutos, con un gol de Renato Tapia en su propia puerta y amplió con un tanto de Ayrton Preciado en el descuento del primer tiempo. Perú equilibró con dianas de Gianluca Lapadula a los 49 y André Carrillo a los 54.
“Nos acomodamos en el segundo tiempo, hay que felicitar a los muchachos por la reacción que tuvieron”, recalcó el técnico de Perú, Ricardo Gareca. “No es fácil tener una reacción como la tuvieron ante una selección como la de Ecuador”.
El dominio arrollador que ejercieron los dirigidos por Gustavo Alfaro en la primera mitad hacía suponer que lograrían la victoria sin muchos problemas, con lo que habrían asegurado su clasificación y de paso la de Colombia, que más tarde certificó de todos modos su boleto pese a caer 2-1 ante el anfitrión Brasil.
Los graves descuidos defensivos que han sido la pesadilla ecuatoriana en el certamen dejaron en cambio muy complicada la misión ecuatoriana.
“Hay jugadas en que cometemos pequeños errores, hay una pérdida de balón… pero creo que estamos dando todo, estamos luchando cada partido, estamos recorriendo cada partido hasta el final y es una pena que un equipo con muy poco nos empate”, lamentó el zaguero Pervis Estupiñán. “Han sido pequeños desajustes, pero en esta Copa América se pagan caro”.
Brasil está ya clasificado como líder inamovible del Grupo B con seis puntos. Colombia es segunda con cuatro, con mejor diferencia de goles que Perú, por lo que ha avanzado pese a descansar en la última fecha.
Ecuador totaliza dos unidades, las mismas que la empeñosa Venezuela, que descansó en la jornada.
El domingo, Ecuador buscará sobrevivir ante Brasil. Si cae, a los peruanos y a la Vinotinto les bastará un empate para seguir adelante.
“Nosotros tenemos que jugarnos la última posibilidad de clasificar ante Venezuela”, comentó el argentino Gareca. “Sabemos que será un rival muy duro”.
Consciente de que el triunfo le instalaba en la ronda siguiente, el equipo de Alfaro se mostró agresivo desde el comienzo, y encontró la ventaja tras un centro rasante de Estupiñán, que Tapia envió a su propio arco en un intento por anticiparse al remate de Alan Franco.
Con desorden, Perú buscó el empate, lo que abrió la puerta a varios contraataques peligrosos. Pedro Gallese alcanzó a atajar un remate de cabeza de Robert Arboleda tras un saque de esquina a los 38 minutos. Miguel Trauco intervino para enviar a tiro de esquina un balón cuando Campana se disponía a darle rumbo de gol a los 44.
Y un instante después, Campana perdió el balón cuando tenía todas las ventajas para marcar el segundo.
Ese tanto ecuatoriano llegó al fin con un tiro libre de Damián Díaz. El volante nacido en Argentina envió hacia el área el balón, que cayó a los pies de Ayrton Preciado, para que lo empujara a las redes.
Sin embargo, fue Perú el que comenzó el complemento como una tromba. Lapadula acercó con un zurdazo cruzado, tras una estupenda asistencia de Christian Cueva.
En vez de concentrarse un poco más en labores defensivas tras recibir el primer tanto, varios ecuatorianos se lanzaron al frente en una jugada. Y los dirigidos por el argentino Gareca se encargaron de que la Tri pagara caro el atrevimiento.
Peña puso en marcha el contragolpe, al recuperar el balón, dominarlo y darse la media vuelta para habilitar a Lapadula, quien avanzó la milla antes de prodigar un pase a André Carrillo.
Con todas las ventajas, el extremo del Al Hilal de Arabia Saudí, consiguió un empate que era inimaginable minutos antes.
En la primera fecha, Ecuador jugó bien ante Colombia, pero permitió una jugada de pizarrón que marcó la diferencia en el 1-0. El domingo, la Tri tuvo dos veces la ventaja pero Venezuela rescató el empate 2-2.
Ecuador buscó afanosamente recuperar la ventaja. Pero jamás encontró la claridad del primer tiempo, y fue mostrando en cambio una desesperación creciente.
“Tendríamos tranquilamente que tener siete puntos e ir a disputar con Brasil la chance del liderazgo del grupo”, deploró Alfaro. “Tenemos dos. Hoy estamos clasificados por diferencia de goles. La Copa ha sido buena en rendimientos, mala en resultados”.
Gareca apostó a la contra y tuvo también opciones de llevarse el triunfo.