Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

GRANDES LIGAS

Sanó decide con jonrón en la entrada número 12

Franco rompe partido sin hits con cuadrangular, Darvish llega a los 1,500 ponches, Arizona rompe racha de derrotas, Aquino, Cruz y Machado dan Hrs

Miguel Sanó y Josh Donaldson, de los Mellizos, celebran luego del cuadrangular del primero para decidir el partido del lunes frente a los Rojos de Cincinnati.

Miguel Sanó y Josh Donaldson, de los Mellizos, celebran luego del cuadrangular del primero para decidir el partido del lunes frente a los Rojos de Cincinnati.

Avatar del Listín Diario
APMinneapolis, Minnesota, EE.UU.

Miguel Sanó conectó un cuadrangular de dos carreras en el 12mo inning y Minnesota derrotó 7-5 a Cincinnati el lunes, en la quinta victoria al hilo para los Mellizos y la quinta derrota consecutiva para los Rojos.

Con cinco hombres en el jardín y un corredor en tercera, el toletero dominicano envió un slider con 3-1 de Heath Hembree (1-3) por encima del muro entre el izquierdo y el central. Fue la cuarta victoria seguida de Minnesota en extra innings tras encadenar ocho tropiezos consecutivo en entradas extra al inicio de la temporada.

El juego duró 5:14 horas y terminó 30 minutos después de la medianoche. Antes del lanzamiento inicial se rindió homenaje a Mike Bell, el exjugador de los Rojos y exentrenador de los Mellizos, y hermano pequeño del manager de Cincinnati, David Bell, que murió de cáncer a principios de año.

Matt Shoemaker (3-8), que recientemente quedó relegado al bullpen por sus problemas como abridor, lanzó dos entradas en blanco para reclamar la victoria. Llenó las bases en el 12mo tras dos boletos, uno de ellos intencional, pero ponchó al venezolano Eugenio Suárez, que ya tenía un jonrón y tres remolcadas, para salir del apuro.

Por los Rojos, el venezolano Eugenio Suárez de 4-2, con una anotada y tres remolcadas. El dominicano Arístides Aquino de 3-1, con un jonrón, una anotada y una producida.

Por los Mellizos, el venezolano Luis Arráez de 6-2, con una anotada y dos impulsadas. Los dominicanos Miguel Sanó de 2-2, con una anotada y dos remolcadas; Nelson Cruz de 5-1, con un jonrón, una anotada y una producida; Jorge Polanco de 6-2, con una anotada. El curazoleño Andrelton Simmons de 5-1, con dos anotadas.

Astros 10, Orioles 2

BALTIMORE (AP) — Jake Odorizzi y el bullpen de los Astros de Houston llegaron hasta el octavo inning sin conceder hits y arrollaron el lunes 10-2 a los Orioles de Baltimore para sumar su octava victoria al hilo.

El dominicano Maikel Franco frustró la opción de sellar un juego en blanco al sacudir un jonrón de dos carreras con un out en el octavo ante Brandon Bielak. Odorizzi y el relevista dominicano Cristian Javier habían mantenido la cuenta de Houston a cero hasta el séptimo.

El inicio del juego se demoró una hora por la lluvia, que volvió a parar el encuentro durante 41 minutos en la parte alta del octavo episodio. Bielak salió entonces a la lomita para lanzar la parte baja del octavo para Houston. Tras golpear a Austin Hays en la parte de atrás del casco con una bola, Franco la sacó del parque por el jardín central.

Odorizzi (2-3) abanicó a nueve y realizó 86 lanzamientos, a tres de su récord de la temporada, en cinco entradas. Tras un mes de baja por un problema muscular en su brazo derecho, esta fue su quinta salida y su cuarta apertura.

Keegan Akin (0-3) cargó con la derrota tras admitir cinco llegadas al plato en más de cuatro innings.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 2-1, con dos anotadas. El dominicano Robel García de 1-0, con una anotada. Los cubanos Yulieski Gurriel de 2-2, con dos remolcadas; Yordan Álvarez de 3-1, con una anotada y tres producidas. El puertorriqueño Carlos Correa de 5-1, con una impulsada.

Por los Orioles, el venezolano Freddy Galvis de 3-0. Los dominicanos Maikel Franco de 3-1, con una anotada y dos remolcadas; Pedro Severino de 3-0.

Padres 6, Dodgers 2

SAN DIEGO (AP) — Yu Darvish ponchó a 11 en seis grandes innings para convertirse en el pelotero de las mayores que más rápido ha alcanzado 1.500 ponches en su carrera. Manny Machado y Jake Cronenworth jonronearon y los Padres de San Diego ganaron 6-2 el lunes a los Dodgers de Los Ángeles para abrir una serie de tres juegos entre los rivales del oeste de la Liga Nacional.

Darvish (7-2) alcanzó los 1.500 ponches en 197 aperturas. Limitó a los Dodgers a dos hits, incluido un vuelacercas de Mookie Betts, y sólo repartió un boleto.

Tras dos entretenidas series con límite de aforo, esta era la primera vez que los dos equipos se veían las caras en un estadio lleno, después de que California activara su plan de reapertura la semana pasada. Los 42.220 hinchas agotaron los boletos, y parecían estar divididos a la mitad entre seguidores de Dodgers y Padres.

El único error importante de Darvish fue permitir el cuadrangular de Betts con dos outs en el tercero. Eso puso fin a una serie de siete ponches seguidos para Darvish.

Julio Urías (9-3) cargó con la derrota.

Por los Dodgers, el mexicano Julio Urías de 1-0.

Por los Padres, el dominicano Fernando Tatis Jr. de 3-2 con dos anotadas. Machado, de 4-3 con una anotada y tres empujadas. El curazoleño Jurickson Profar de 1-0. El puertorriqueño Víctor Caratini de 4-1.

Diamondbacks 5, Cerveceros 1

PHOENIX (AP) — Merrill Kelly lanzó siete buenos innings, Ketel Marte sumó dos hits y los Diamondbacks de Arizona cortaron una racha de 17 derrotas al ganar 5-1 el lunes a los Cerveceros de Milwaukee.

Era una victoria muy esperada para Arizona, que se ha hundido en el fondo de la clasificación en el oeste de la Liga Nacional y tiene el peor registro de las mayores con 21-53. Era el primer juego que ganaban desde que derrotaron a los Met 6-5 en 10 innings en junio.

Kelly (3-7) -el único abridor de los Diamondbacks que se ha mantenido razonablemente sano toda la temporada- tuvo una de sus mejores salidas del año. El derecho sólo necesitó 94 lanzamientos para sus siete innings, en los que admitió una carrera, cinco hits y dio un boleto, con cinco ponches. Brett Anderson (2-5) cargó con la derrota.

El mexicano Joakim Soria se encargó del noveno para poner fin a tres semanas de miseria para los anfritriones. Cuando se registró el último out, el catcher Stephen Vogt hizo un pequeño baile y un aliviado grupo de D-backs compartió sonrisas y estrechones de manos.

Por los Cerveceros, los venezolanos Avisaíl García de 4-1 con una remolcada; Omar Narváez de 3-0. El dominicano Willy Adames de 4-1. El mexicano Luis Urías de 3-1.

Por los Diamondbacks, el dominicano Ketel Marte de 4-2 con una anotada y una remolcada. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0 con una impulsada.

Indios 4, Cachorros 0

CHICAGO (AP) — Bobby Bradley y Josh Naylor dispararon cuadrangulares para ayudar a los Indios de Cleveland a sobreponerse a la lesión de Aaron Civale en el triunfo del lunes 4-0 sobre los Cachorros de Chicago.

Civale, quien es líder de Grandes Ligas con 10 victorias, salió del juego con dos outs en la quinta entrada debido a una lesión en el dedo medio de la mano derecha. El derecho tenía a Eric Sogard en cuenta llena cuando recibió la visita del manager Terry Francona y de un médico.

La pérdida de Civale sería un fuerte golpe para Cleveland, que ya sufre la ausencia del estelar Shane Bieber y del derecho Zach Plesac por lesiones.

Naylor terminó con dos imparables y los Indios mejoraron su registro a 2-2 durante su gira de nueve partidos. Se acercaron a dos juegos de los Medias Blancas de Chicago en la disputa por el liderato de la División Central de la Liga Americana.

Chicago cayó por sexta ocasión en los últimos ocho encuentros, y el manager David Ross sacó del encuentro a Javier Báez después de que cometió un vergonzoso error mental. Adbert Alzolay (4-6) permitió tres carreras en cuatro entradas y dos tercios en su reaparición de la lista de lesionados, la que visitó por un problema de ampollas en el dedo medio de la mano derecha.

Con un out en la cuarta entrada y Báez en base. Anthony Rizzo conectó un elevado a jardín izquierdo. Al parecer, Báez pensó que se trataba del tercer out y se encontraba casi en la antesala cuando llegó el tiro para ponerlo fuera en la inicial, lo que desató abucheos de los aficionados en Wrigley Field.

Después de que Civale dejó el juego, Bryan Shaw (2-2) sacó cuatro outs para quedarse con el triunfo. Nick Wittgren salió de un problema en la séptima entrada antes de que Emmanuel Clase y James Karinchack retiraran un inning cada uno para concluir la blanqueada de seis imparables.

Por los Indios, el venezolano César Hernández de 4-1 con una anotada. Los puertorriqueños Eddie Rosario de 4-1; René Rivera de 4-0. Los dominicanos Amed Rosario de 3-0; José Ramírez de 4-0. El colombiano Harold Ramírez de 4-1.

Por los Cachorros, los venezolanos Willson Contreras de 3-2; Adbert Alzolay de 1-0; Rafael Ortega de 1-1. El puertorriqueño Javier Báez de 2-0. El dominicano Sergio Alcántara de 2-0.

Rangers 8, Atléticos

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — Andy Ibáñez y Jose Trevino sacudieron sendos cuadrangulares de tres carreras y Kyle Gibson goza de otra sólida salida al trabajar hasta la sexta entrada para ayudar a los Rangers de Texas a frenar una racha de seis derrotas con un triunfo el lunes 8-3 sobre los Atléticos de Oakland.

El torpedero de los Atléticos Elvis Andrus se fue de 4-0 en su regreso a Texas.

El cubano Ibáñez sonó su primer jonrón en Grandes Ligas como parte de un ataque de cinco carreras en el primer episodio en contra de Frankie Montas (7-7). El infielder de 28 años debutó en Ligas Mayores el mes pasado y fue llamado de regreso el lunes después de disparar cuatro vuelacercas en sus últimos nueve encuentros con Triple-A Round Rock.

Trevino se voló la barda en el sexto inning, un tablazo de 420 pies por todo jardín central para una ventaja de 8-2 un bateador antes de que Montas saliera del partido.

Gibson (5-0, 2.17) ponchó a tres, otorgó dos boletos y permitió dos anotaciones en cinco entradas y un tercio. El derecho tiene 15 aperturas consecutivas sin una decisión perdedora, aunque esa cadena incluye la primera apertura de su carrera en un Día Inaugural, cuando los Rangers registraron su único otro racimo de cinco anotaciones en la primera entrada. En ese juego, Gibson permitió cinco carreras y retiró apenas a un enemigo en la parte baja del primer inning en Kansas City.

Desde entonces, Gibson sólo tiene una aparición en la que ha concedido más de dos anotaciones.

Los Atléticos no le conectaron imparable a Gibson hasta que Sean Murphy disparó jonrón solitario con un out en la quinta entrada. Matt Olson y Ramón Laureano se volaron la barda en turnos consecutivos para abrir el sexto inning.

Montas ponchó a seis pero concedió ocho carreras y nueve hits en cinco entradas y dos tercios.

Por los Rangers, los cubanos Andy Ibáñez de 4-1 con tres impulsadas y una anotada; Adolis García de 3-1 con una producida y una anotada.

Por los Atléticos, el dominicano Ramón Laureano de 2-1 con un doble y una impulsada. El venezolano Elvis Andrus de 4-0.

Bravos y Mets dividen

NUEVA YORK (AP) — Jacob deGrom tranquilizó a los aficionados de los Mets con sus rectas de 100 millas por hora.

DeGrom cargó con todas las responsabilidades de los Mets en su regreso al montículo tras sufrir un pequeño susto en el hombro, al lanzar pelota de un hit en cinco entradas en blanco y ayudar a Nueva York a derrotar el lunes 4-2 a los Bravos de Atlanta en el primer juego de una doble cartelera.

En el segundo juego, el cerrador de los Bravos Will Smith llenó las bases en la séptima entrada pero logró escapar con su 14to rescate en la victoria de 1-0. Ronald Acuña Jr. sacudió su 20mo cuadrangular e Ian Anderson (5-3) se convirtió en el primer nativo de Nueva York en derrotar a los Mets y a los Yanquis en una misma temporada.

DeGrom (7-2) no permitió un hit en el encuentro a siete entradas hasta que una falta de comunicación entre los jardineros de los Mets permitió que un elevado picara con dos outs en el quinto inning, batazo que terminó como un doblete de terreno. DeGrom realizó 70 lanzamientos, 15 de ellos por encima de las 100 mph, regaló dos bases por bolas y ponchó a seis enemigos.

Jeff McNeil salió de la lista de lesionados y pegó sencillo como emergente en lugar de deGrom durante un ataque de tres anotaciones en el quinto inning. Anotó en el doblete de tres carreras de Dominic Smith.

Ozzie Albies pegó un cuadrangular de dos anotaciones ante el relevista Seth Lugo por los Bravos, que habían ganado tres de sus últimos cuatro encuentros, pero jugaban su segunda doble cartelera en cuestión de dos días — también dividieron esa con un triunfo de 1-0 en el segundo encuentro sobre San Luis con cuadrangular de Acuña.

Kyle Muller (0-1) permitió un imparable en cuatro episodios, saliendo del encuentro con desventaja de 1-0 en su primera apertura en Grandes Ligas.

El cerrador de los Mets Edwin Díaz cerró la cortina al retirar el séptimo episodio para llegar a 15 salvamentos en 16 oportunidades.

DeGrom tiene 30 entradas en fila sin permitir carrera, dos y dos tercios menos que el récord de la franquicia de R.A. Dickey en 2012. Su efectividad de 0.50 es la más baja para un lanzador en sus primeras 12 aperturas en la historia de Grandes Ligas.

En el segundo encuentro, Jerad Eickhoff le dio a Nueva York cuatro entradas en blanco en su primera aparición en Grandes Ligas desde el 16 de junio de 2019, pero Miguel Castro (2-2) permitió el jonrón de Acuña para abrir el quinto episodio.

Anderson trabajó cinco entradas y un tercio sin permitir carrera y ponchando a cinco.

En el primer juego:

Por los Mets, el dominicano Jonathan Villar de 2-1 con dos anotadas. Los puertorriqueños Francisco Lindor de 2-0; Tomás Nido sin turno oficial y una anotada. El venezolano José Peraza de 3-1.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 3-0; Pablo Sandoval de1-0. El dominicano Abraham Almonte de 3-0. El cubano Guillermo Heredia de 2-0.

En el segundo juego:

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 4-2 con una producida y una anotada; William Contreras de 3-0; Pablo Sandoval de 1-0. El dominicano Abraham Almonte de 2-1. El cubano Guillermo Heredia de 2-0.

Por los Mets, el dominicano Jonathan Villar de 2-1 con un doble. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-0. El venezolano Luis Guillorme de 1-0.