Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Holanda, Austria e Inglaterra se anotan triunfos en jornada de la Eurocopa

Denzel Dumfries celebra con sus compañeros tras anotar el gol de la victoria de Holanda frente a Croacia en la Eurocopa.

Denzel Dumfries celebra con sus compañeros tras anotar el gol de la victoria de Holanda frente a Croacia en la Eurocopa.

Denzel Dumfries no pudo encontrar mejor momento para anotar su primer gol con Holanda.

Después de desperdiciar una ocasión propicia en el primer tiempo, Dumfries participó en la gestación de dos goles y luego rubricó el tanto decisivo a los 85 minutos para que Holanda derrotase el domingo 3-2 a Ucrania en el Campeonato Europa.

“No perdí la fe de que iba a tener una oportunidad y para ello hay que estar en el sitio preciso”, dijo Dumfries. “No fue mi mejor partido, pero sí el más bonito”.

El cabezazo que decretó la victoria cayó poco después que Ucrania marcó dos goles en la recta final para empatar.

La victoria y aportaciones de Dumfries reivindicaron la decisión del técnico Frank de Boer de plantar un esquema 5-3-2, con Dumfries y Patrick van Aanholt como laterales, en lugar del 4-3-3 al cual los hinchas holandeses están acostumbrados.

“Hemos dominado, generamos ocasiones, y eso es que lo que todos queríamos ver”, dijo De Boer.

Dumfries desperdició un cabezazo con el arco a disposición en la primera mitad, pero facturó cuando el equipo más lo necesitaba al peinar un centro de Nathan Ake.

El volante Georginio Wijnaldum, de capitán por el lesionado Virgil van Dijk, adelantó a los campeones de Europa en 1988 a los 52 minutos. Un centro desde la derecha de Dumfries habilitó a Wijnaldum, cuyo sablazo abrió una ráfaga de cinco goles en la segunda parte. Wout Weghorst puso el 2-0 a los 59.

“Ha tenido una noche fantástica”, dijo Wijnaldum.

Los holandeses disputan su primer gran torneo en siete años. El último fue la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, cuando alcanzaron las semifinales.

Pero lo que parecía un partido liquidado dio un vuelco tras una sucesión de fallos defensivos en un abrir y cerrar de ojos.

El capitán ucraniano Andriy Yarmolenko quedó con espacio de sobra para definir con un exquisito disparo combeado para batir al arquero Maarten Stekelenburg a los 75. Cuatro minutos después, Roman Yaremchuk se zambulló frente a Weghorst para cabecear un tiro libre y conseguir una igualdad transitoria.

Ucrania, en su tercera Eurocopa, apenas suma una victoria y nunca ha superado la fase de grupos.

Unos 16.000 aficionados, quienes debieron presentar resultados negativos de COVID-19 para ingresar a la Arena Johan Cruyff, presenciaron un partido que Holanda dominó a voluntad hasta la inesperada reacción de Ucrania.

Los holandeses se las verán el jueves contra Austria y Ucrania chocará con Macedonia del Norte en Bucarest. A primera hora, Austria venció 3-1 a Macedonia del Norte en el otro duelo del Grupo C.

Austria 3, Macedonia del Norte 1

BUCAREST, Rumania (AP) — Austria finalmente pudo cantar victoria en un Campeonato Europeo, cortesía de goles anotados por suplentes.

Michael Gregoritsch y Marko Arnautovic salieron de la banca para marcar en el tramo final del partido para que Austria derrotase el domingo 3-1 a Macedonia del Norte en el Grupo C.

Fue la primera victoria de Austria en un gran torneo en 31 años, y la primera en una Eurocopa.

“Felicitaciones a todos los chicos, han hecho historia”, dijo el técnico de Austria Franco Foda. “Los cambios fueron importantes... Gregortisch y Arnautovic le dieron al equipo un nuevo impulso”.

El capitán austriaco David Alaba gestó el gol del triunfo, obra de Gregoritsch, al servirle un centro perfecto a los 78 minutos. Arnautovic sentenció con frialdad tras gambetear al arquero a un minuto del final.

Con el marcador 1-1, ambos delanteros ingresaron a los 59 minutos.

Esta es la tercera participación de Austria en el torneo continental de selecciones, pero tuvieron que esperar para su primer triunfo — incluso se quedaron sin poder lograrlo cuando fueron co-anfitriones de la Euro 2008. Su última victoria en un gran torneo se remontaba al Mundial de 1990 en Italia cuando los austriacos doblegaron 2-1 a Estados Unidos.

Macedonia del Norte, por su parte, hizo su debut absoluto en una cita internacional.

El zaguero austriaco Stefan Lainer abrió el marcador a los 18 minutos, procediendo a tomar una camiseta blanca en la banca para mostrar un mensaje de aliento a Christian Eriksen, el volante danés que se desplomó en la cancha el sábado en Copenhague.

Pero la ventaja de Austria no duró mucho.

El capitán de Macedonia del Norte Goran Pandev niveló 10 minutos después, con lo que el delantero de 37 años se convirtió en el segundo jugador más longevo que marca en la historia del certamen. Sólo es superado por Ivica Vastic, quien tenía 38 años cuando anotó para Austria ante Polonia en la Euro 2008.

Los austriacos viajarán a Amsterdam para enfrentar a Holanda el próximo jueves. Macedonia del Norte permanecerá en Bucarest para medirse ese mismo día contra Ucrania.

Austria dominó la posesión durante casi todo el trámite, pero el anodino juego del equipo no propició ocasiones hasta el gol de Lainer.

Alaba, quien suele jugar de volante con la selección, arrancó dentro de un bloque de tres en la zaga.

“Somos flexibles. Podemos probar varias formaciones”, dijo Foda, recordando que Alaba se desempeñó como defensor del Bayern Múnich antes de su reciente fichaje con el Real Madrid. “Pudimos mejorar en la segunda parte. Jugamos con más agresividad y fuimos más certeros. Al final fue un resultado justo”.

Inglaterra 1, Croacia 0

LONDRES (AP) — Raheem Sterling creció muy cerca de Wembley cuando el nuevo estadio nacional era construido, haciéndose un tatuaje de su arco.

Días como este domingo eran los que Sterling soñaba vivir, jugando con la selección.

El gol del extremo — su primero en un torneo oficial — le dio a Inglaterra la victoria 1-0 ante Croacia en su debut en la Eurocopa.

Inglaterra nunca se había estrenado con una victoria en el Campeonato Europeo de selecciones, tocándole siempre salir decepcionada en nueve ocasiones previas.

“Siempre me decía a mi mismo que, si pudiera jugar en este estadio, por haber nacido a dos minutos de acá, tenía que anotar un gol”, dijo Sterling. “Es una sensación muy bonita poder hacerlo”.

También aseguró que Inglaterra rompiera con el patrón de iniciar siempre con pasos en falso.

Mucho más solvente con respecto al conjunto que perdió ante Croacia en las semifinales del Mundial de 2018, esta Inglaterra también exhibió un rostro más juvenil.

Con apenas 26 años de edad, Sterling es el jugador más experimentado del equipo en citas internacionales.

Sterling, quien perdió protagonismo en el Manchester City en meses recientes, abrió el marcador para Inglaterra a los 57 minutos, respondiendo a la confianza brindada por el técnico nacional Gareth Southgate. Apenas había firmado un gol en sus últimos 13 partidos con el club y la selección.

“Siempre ha rendido con nosotros”, dijo Southgate. “Sé que mucha andaba hablando que no había estado a la altura, pero no podemos siempre depender de los goles de Harry (Kane). Necesitamos del aporte de los jugadores que atacan por las bandas”.

La chispa de Kalvin Phillips, uno de cinco titulares en la selección inglesa que debutan en un torneo, generó el gol. El volante de Leeds se lució con un recorte ante Mateo Kovacic y enviar un pase filtrado a Sterling, quien batió en el mano a mano al arquero Dominik Livakovic.

“Le aporta mucho energía al equipo”, dijo Sterling. “Es un encarador y sabe conducir el balón”.

Sterling se había ido sin anotar en los mundiales de 2014 y 2018, así como en la Euro 2016.

Apenas dos días antes, el atacante había sido condecorado por la reina Isabel II por sus iniciativas contra la injusticia racial. Quedó exaltado como Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE)

Pero no todo fue perfecto en el primer partido de Inglaterra en Wembley con público presente desde 2019. Algunos sectores de las tribunas abuchearon a sus propios jugadores cuando se arrodillaron previo al silbatazo inicial, haciendo caso omiso a un pedido de que respeten el gesto contra el racismo.

El próximo partido de Inglaterra en el Grupo D será contra Escocia el viernes.

Mientras que Inglaterra debutaba con el pie derecho tras maniatar a Luka Modric, los croatas vieron rota una racha de cinco partidos seguidos sin perder al estrenarse en la Eurocopa.

“Mostramos muy poco en ataque, pero nos tocó Inglaterra, un equipo de tremenda clase”, dijo el técnico croata Zlatko Dalic. “Estuvimos a la par casi todo el partido. Eso me aliente y creo que nos irá mejor en los próximos partidos.

Lo siguiente será un duelo contra la República Checa en el Hampden Park de Glasgow.

“No es un desastre”, dijo el zaguero croata Sime Vrsaljko. “Tuvimos algunos pasajes buenos, pero Inglaterra fue superior. Hicimos lo mejor posible. No vamos a rendirnos”.