Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 01:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 09 de junio de 2021

ELIMINATORIAS FÚTBOL

Brasil supera 2-0 a Paraguay, Argentina y Colombia empatan a dos, Uruguay y Venezuela a cero

  • Brasil supera 2-0 a Paraguay, Argentina y Colombia empatan a dos, Uruguay y Venezuela a cero

    Neymar (derecha) festeja con Richarlison, su compañero de la selección de Brasil, luego de marcar ante Paraguay en un partido de las eliminatorias al Mundial.

AP
Asunción, Paraguay

Un tanto de Neymar encaminó el martes a Brasil a una victoria de 2-0 a domicilio ante Paraguay, en un partido de la eliminatoria al Mundial donde el mayor suspenso no giraba en torno del resultado, sino de la postura de los jugadores visitantes sobre si disputarán la próxima Copa América.

“El mayor orgullo es vestir la camiseta de Brasil, pero a partir de ahora vamos a ver qué se decide, cuál es la postura que vamos a adoptar próximamente”, dijo Marquinhos, el zaguero brasileño del París Saint-Germain, quien en declaraciones a la televisión no dio detalles sobre si sus compañeros están dispuestos a jugar el certamen sudamericano como anfitriones.

A los 4 minutos, Gabriel Jesús avanzó por la banda derecha y envió un centro hacia Richarlison, quien no pudo hacer contacto con el balón. Sin embargo, éste llegó a los pies de Neymar, para que el astro del PSG, colocara su disparo a un costado del arco defendido por Antony Silva.

En tiempo de descuento, Paquetá convirtió el segundo con un zurdazo esquinado.

El equipo dirigido por Tite, sin ser exigido, continúa como único líder de las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 acumulando 18 puntos en seis partidos.

Argentina marcha en segundo lugar de la tabla con 12 luego de empatar 2-2 con Colombia y Ecuador se mantiene en el tercer puesto con nueve unidades pese a caer como local por 2-1 ante Perú. Uruguay y Colombia ocupan la cuarta casilla con ocho pero la Celeste va adelante por mejor diferencia de goles.

Paraguay bajó al sexto puesto con siete puntos. Los cuatro primeros avanzan directamente al Mundial, mientras que el quinto disputará un repechaje internacional.

La tranquilidad con la que Brasil gestiona la eliminatoria contrasta con la incertidumbre de cara a la Copa América que debería inaugurarse el domingo.

Los jugadores brasileños habían dicho que aguardarían hasta después del partido para pronunciarse sobre un torneo que se disputará en su país en momentos en que la pandemia de COVID-19 continúa matando a miles de compatriotas cada día.

La postura de los jugadores es avalada por Tite, quien se habría expuesto por ello a ser despedido. Para volver más complejo el panorama, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogério Caboclo, fue suspendido 30 días tras una denuncia de acoso sexual de una trabajadora de la entidad.

Y el martes, la máxima corte de Brasil programó para el jueves una sesión de emergencia en la que decidirá si autoriza o no la realización de la Copa América.

Colombia 2, Argentina 2

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Con tantos de Luis Fernando Muriel y Miguel Borja, Colombia revirtió un déficit de dos goles y empató el martes 2-2 ante Argentina, en un encuentro que transcurrió en medio de la tensión por nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes en Barranquilla.

Argentina comenzó el encuentro como una tromba y marcó dos goles durante los primeros compases. Cristian Romero abrió el marcador mediante un cabezazo a los 2 minutos y Leandro Paredes amplió a los 7, con una estupenda jugada individual para adentrarse en el área antes de definir con un tiro cruzado que engañó al arquero David Ospina.

Muriel acercó a los locales de penal a los 51. Borja igualó por medio de un cabezazo en el cuarto minuto del encuentro, para dejar atónitos a Lionel Messi y compañía, que paladeaban ya una victoria en patio ajeno.

“Entramos a la cancha con la idea de ganar los tres puntos pero los goles al comienzo nos complicó”, dijo el volante colombiano de la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado. “Nunca dejamos de creer en el equipo y logramos empatar un partido muy difícil... El técnico (Reinaldo) Rueda nos pidió en el intermedio estar muy concentrados y atacar... hoy era un momento importante, deseábamos los tres puntos pero el empate nos sirve”.

Pese a dejarse empatar en el último suspiro, el punto cosechado en patio ajeno y el obtenido la semana pasada ante Chile le permitió a Argentina llegar a 12, con los que se consolidó en el segundo puesto de la eliminatoria, tres encima de Ecuador, que cayó en la jornada ante Perú.

“Hicimos gran primer tiempo, presionamos y anotamos dos goles... en el segundo no pudimos mantener el ritmo, estábamos cansados y lo importante es la obtención de un punto”, dijo el delantero argentino Lautaro Martínez. “Necesitamos trabajar detalles para cerrar los partidos antes... tuvimos oportunidades para hacer otros goles”.

Colombia, que tras dos goleadas en la eliminatoria destituyó al técnico portugués Carlos Queiroz, ha mejorado ostensiblemente su cosecha bajo el mando de Rueda.

La semana pasada, le recetó una goleada 3-0 a domicilio a Perú, antes del empate con sabor a triunfo ante Argentina. Llegó a ocho unidades y se colocó en zona de repechaje.

Por diferencia de goles la supera Uruguay, que empató ante Venezuela y controla por ahora el cuarto y último pasaje directo a Qatar 2022.

“Cuando a veces no se puede hacer buen fútbol es importante esa hombría del grupo para poder darle vuelta”, destacó Rueda. “Este juego era muy difícil y rescato el carácter del equipo, algo muy meritorio”.

Desde los minutos previos al encuentro en las inmediaciones del estadio Roberto Meléndez, policías lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes que les arrojaron piedras y otros objetos, en el marco de las protestas antigubernamentales que convulsionan a Colombia desde finales de abril.

Algunos jóvenes intentaron sin éxito sobrepasar las vallas de protección que rodeaban el recinto deportivo, al que concurrieron espectadores por primera vez desde que sobrevino la pandemia. Se permitió el ingreso de unos 10.000 aficionados, en un escenario con capacidad para más de 46.000.

La policía anunció de manera preliminar que tres agentes y un fotógrafo resultaron heridos. La vigilancia de la ciudad estuvo a cargo de 4.500 policías, 2.000 de ellos en torno al estadio y los hoteles donde se alojan las selecciones.

Pese a la cercanía de los disturbios, los gases no parecieron molestar a los jugadores ni espectadores en el estadio, a diferencia de lo ocurrido en el encuentro de la Copa Libertadores disputado el 12 de mayo también en Barranquilla entre River Plate y el local Atlético Junior. Ese encuentro sin público debió interrumpirse en varias ocasiones para que los jugadores se recuperaran de la irritación en los ojos y las dificultades para respirar.

Ajena a la tensión, Argentina comenzó el encuentro concentrada y con el acelerador a fondo.

Un tiro libre perfectamente ejecutado por Rodrigo de Paul hacia el área encontró el certero cabezazo del “Cuti” Romero. Mediante un salto descomunal, el zaguero del Atalanta remató con potencia, haciendo vano el lance de Ospina.

Cuando los locales no se habían repuesto todavía del mazazo, vino un corner y un remate fallido de Messi. Cuando la pelota se escapaba sin dueño en el balcón del área, Paredes facturó un gol genial, conduciendo con velocidad para llevarse a cinco rivales en el área colombiana, antes de marcar con la zurda frente al guardameta.

Argentina estuvo muy cerca de conseguir el 3-0 en las postrimerías del primer tiempo, pero Ospina desvió un estupendo tiro libre ejecutado por Messi.

Cinco minutos antes, la Albiceleste perdió a su arquero Emiliano Martínez, por una colisión dentro del área en la disputa de un centro con Yerry Mina. El técnico Lionel Scaloni envió a la cancha a Agustín Marchesin, quien nada pudo hacer en el penal convertido por Muriel, tras una falta que le cometió Nicolás Otamendi al propio atacante del Atalanta.

En cambio pareció que Marchesín pudo haber desviado el cabezazo de Borja, a centro de Cuadrado. El arquero del Porto alcanzó a tocar con una mano el esférico, que terminó sin embargo adentrándose hacia la red.

“‘Cuadra’ tiene mucho talento, hizo un gran centro. Lo hace en Europa y lo aproveche”, relató Borja sobre la jugada del tanto agónico.

Uruguay 0, Venezuela 0

CARACAS (AP) — Uruguay estiró a tres partidos su sequía goleadora y se tuvo que conformar el martes con un empate 0-0 ante una Venezuela que por momentos fue más que su rival por las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de Qatar.

Pese a que apenas ha sumado dos puntos en sus últimos tres partidos, la Celeste ocupa provisionalmente la última plaza que otorga clasificación directa.

El equipo venezolano mostró frescura en el ataque, particularmente en el primer tiempo.

Uruguay, en cambio, lució flojo y sin ritmo, al punto que el único disparo al arco por parte de los visitantes en la primera mitad fue obra de Luis Suárez a los 11 minutos.

Desde que Óscar Tabárez es su técnico, la Celeste atraviesa su peor cuenta goleadora: 287 minutos seguidos sin convertir, dejando atrás un intervalo de 274 durante el proceso hacia Sudáfrica 2010.

Suárez, flamante campeón de La Liga española con el Atlético de Madrid, se ha ido en blanco en sus últimos tres compromisos con Uruguay. Sus cuatro goles en las tres primeras fechas de las eliminatorias fueron materializados desde el punto penal.

Con Edinson Cavani, su otro goleador de fuste, cumpliendo una segunda fecha de suspensión, Uruguay fue un conjunto insulso. No fue hasta los ingresos de Nicolás De la Cruz y Matías Viña en la segunda parte cuando generó algo más de peligro.

“Me preocupa no conseguir los resultados que son los que nos puede llevar a la clasificación”, dijo Tabárez.

Sobre el trámite, el “Maestro” comentó que su equipo cedió el control en el mediocampo en el primer tiempo.

“Mejoramos un poco (en el segundo tiempo). Llevamos un poco más de juego al campo rival, pero no generamos un ataque claro en un partido que la falta de espacio fue determinante, fue muy trabado”, añadió Tabárez.

Venezuela logró sacudir las redes, pero el tanto fue anulado.

Josef Martínez, quien retornó a la selección Vinotinto tras su alejamiento por desavenencias con el anterior técnico, vio invalidado su gol a los 17 minutos después de una consulta con el videoarbitraje (VAR).

El balón tocó los brazos de Martínez, quien controló un pase de espaldas al arco, giró y remató de zurda entre dos defensores.

Venezuela, el único país sudamericano que nunca se ha clasificado a un Mundial de mayores, ahora tiene cuatro puntos de 18 posibles. Los venezolanos venían de sucumbir 3-1 ante Bolivia en la altura de La Paz.

Siguen en el penúltimo puesto de la eliminatoria, superando por diferencia de goles a Perú, que a primera hora venció de visita 2-1 a Ecuador.

“Nos vamos enojados” por el resultado y “contentos por el partido que hicimos”, dijo el zaguero Nahuel Ferraresi, jugador del Moreirense de Portugal que debutó con la selección.

José Peseiro, el técnico portugués de Venezuela, se mostró complacido por la reacción del equipo tras la derrota en Bolivia.

Según Peseiro, alabó que “la presión que hicimos” rindió frutos al neutralizar a jugadores de la talla de Suárez, entre otros.