Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 11:47 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte domingo, 30 de mayo de 2021

ABIERTO DE FRANCIA

Naomi Osaka triunfa y es multada por no hablar con la prensa

El castigo es por 15 mil dólares por no acudir a la conferencia de prensa

  • Naomi Osaka triunfa y es multada por no hablar con la prensa

    Naomi Osaka salió por la puerta grande en su primer compromiso en el Abierto de Francia

AP
FRANCIA

 

Naomi Osaka recibió una multa de 15.000 dólares en el Abierto de Francia por ausentarse de la conferencia de prensa posterior a su primera victoria el domingo, y recibió una advertencia por parte de los cuatro torneos de Grand Slam de que enfrentaría castigos más duros, incluido ser descalificada, si seguía evitando reunirse con los medios de comunicación.

La multa saldrá del dinero del premio de Osaka y fue anunciada en un comunicado conjunto del presidente de la Federación Francesa de Tenis, Gilles Moretton, y los directores de otros majors.

Osaka regresó a Roland Garros luego de ausentarse la última vez, con una victoria llena de errores por parciales de 6-4, 7-6 (4) sobre Patricia Maria Tig, 63ra preclasificada, en la cancha Philippe Chartier en el primer día del torneo de Grand Slam.

Después de que la edición de 2020 del Abierto de Francia se moviera a septiembre con una cantidad limitada de 1.000 aficionados al día a causa de la pandemia de coronavirus, las cosas eran casi totalmente normales el domingo: Era un día soleado de mayo y más de 5.000 personas pudieron ingresar al complejo.

Otros resultados quizás fueron más noticiosos —y ese ciertamente es el caso para el campeón del U.S. Open y dos veces subcampeón del Abierto de Francia, Dominic Thiem, quien perdió por 4-6, 5-7, 6-3, 6-4, 6-4 ante Pablo Andújar, 68vo preclasificado del torneo— pero las acciones de Osaka, 2da preclasificada, luego del partido eran de interés.

Ello debido a que Osaka prometió en una publicación en Twitter el miércoles, y mantuvo esa promesa el domingo, que se mantendrá alejada del habitual intercambio con los medios en París, algo que los atletas de varios deportes hacen como algo de rutina. Señaló que se debía a un problema de salud mental, diciendo que le crea dudas sobre sí misma tener que responder preguntas después de una derrota.

Los participantes de los torneos de Grand Slam deben asistir a las conferencias de prensa si se los piden, no se pueden rehusar y de hacerlo enfrentar multas de hasta 20.000 dólares. Eso, por supuesto, no representa algún problema para Osaka, quien es la atleta con mayores ingresos del mundo gracias a contratos de patrocinio por valor de decenas de millones de dólares anuales.

“Es su decisión. Creo que es capaz de tomar sus propias decisiones y obviamente siempre hará lo que sea mejor para ella”, comentó Tig. “Creo que es lo que está pasando ahora. Es su decisión de hacer lo que siente que es mejor para ella”.

El comunicado de los torneos de Grand Slam señalaba que Osaka fue “informada” de que “si continúa ignorando sus obligaciones con los medios durante el torneo, se expondría a las posibles consecuencias de una nueva infracción del Código de Conducta”.