Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ATLETISMO

Rojas gana en Doha pero sin récord del mundo

Yulimar Rojas aparece en acción durante la reunión de la Liga de Diamante en Doha.

Yulimar Rojas aparece en acción durante la reunión de la Liga de Diamante en Doha.

Seis días después de haber conseguido la segunda mejor actuación de todos los tiempos en el triple salto femenino (15,43 metros), a siete centímetros del récord del mundo, la venezolana Yulimar Rojas venció con 15,15 metros en la reunión de la Liga de Diamante de Doha, este viernes.

Rojas (25 años) consiguió esa distancia en su primer intento.

La saltadora dos veces campeona mundial al aire libre (2017, 2019) superó a dos jamaicanas, Kimberly Williams (14,69 m) y Shanieka Ricketts (14,98 m), segunda y tercera respectivamente.

La colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica, apenas pudo ser octava (13,86 m).

Desde su triple salto hasta 15,43 metros el sábado en Andújar (España), Yulimar Rojas cuenta con tres de las cinco mejores marcas de la historia. El récord del mundo está en poder de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 metros) desde 1995.

En 2020, justo antes del parón de las competiciones por la pandemia del coronavirus, Rojas batió el récord mundial en pista cubierta (15,43 metros).

La estrella venezolana es la grandísima favorita al oro olímpico este año en Tokio.

"Estoy satisfecha y feliz con el resultado, con el trabajo efectuado. Estamos en la buena vía y me siento bien físicamente. Estoy contenta por dejar huella en Doha y cuando lleguen los Juegos Olímpicos trataré de quedarme con la medalla de oro", declaró.

Junto a la presencia de Yulimar Rojas, el otro plato fuerte del viernes en esta reunión eran los 400 metros vallas, donde el estadounidense Rai Benjamin fue el ganador, mientras que el ídolo local, el catarí Abderrahman Samba, apenas pudo terminar en cuarta posición.

Benjamin y Samba, que ostentan la tercera mejor marca de la historia (46.98), no se habían enfrentado desde la final del Mundial de Doha-2019, que ganó el noruego Karsten Warholm.

Benjamin, que el 9 de mayo había brillado con un crono de 47.13 en Walnut (California), venció este viernes en Catar con un tiempo de 47 segundos y 38 centésimas, por delante del brasileño Alison Dos Santos (47.57) y del atleta de Islas Vírgenes Kyron McMaster (47.82).

Samba, que viene de un año en blanco en 2020 por problemas en los isquiotibiales, apenas había corrido esta temporada en carreras sin vallas. Acabó la prueba de este viernes con un tiempo de 48.26.

- Norman gana a Zambrano - Destacó igualmente la carrera de 400 metros sin vallas, donde el estadounidense Michael Norman ganó con un tiempo de 44 segundos y 27 centésimas, que es el mejor tiempo en lo que va de 2021 y que le confirma como candidato a la gloria olímpica.

El atleta de 23 años se tomó así la revancha de lo que vivió en 2019 en el Mundial de Doha, donde llegó mermado físicamente y fue eliminado en semifinales.

"Estoy feliz por ganar aquí porque la última vez no fue bien. Estoy contento de los progresos que he realizado, estoy en el buen camino", analizó.

Segundo fue el colombiano Anthony Zambrano (44.57), subcampeón mundial de la distancia en Doha en 2019, y tercero el estadounidense Fred Kerley (44.60).

En ausencia del nuevo fenómeno de la velocidad femenina, Sha'Carri Richardson, la veterana jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce dominó los 100 metros (10.84). Tras ser dominada por Dina Asher-Smith y Richardson bajo la lluvia y el viento de Gateshead el domingo, la doble campeona olímpica (2008, 2012) recuperó las buenas sensaciones bajo el sol catarí.

En los 200 metros, el estadounidense Kenneth Bednarek (19.88) ganó al canadiense Andre De grasse (19.89). El veterano Justin Gatlin (39 años) acabó quinto (20.49).

Tags relacionados