Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATLETISMO

La Romana domina la primera etapa del Campeonato Nacional Superior

Neftalí Ventura, director técnico del Ministerio de Deportes y Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación de Atletismo, premian a tres medallistas.

Neftalí Ventura, director técnico del Ministerio de Deportes y Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación de Atletismo, premian a tres medallistas.

La representación de La Romana impuso su ley y se perfila como la ganadora del Campeonato Nacional de Atletismo Superior al dominar la primera etapa del evento celebrado el pasado fin de semana en los eventos de saltos, lanzamientos y pruebas de fondo.

Con 169.5 puntos acumulados en la primera parte, La Romana quedó en una sólida posición de ir tras el campeonato en la última instancia que se disputará el próximo sábado en las modalidades de velocidad, relevos y vallas.

La última parada se correrá en la pista Luguelín Santos, del Complejo Deportivo Esaac Ogando, de Bayaguana, Monte Plata, comenzando a las 9:00 de la mañana. El evento del pasado sábado fue escenificado simultáneamente en las pistas Alberto Torres de La mota y de calentamiento del Estadio Olímpico Félix Sánchez.

La selección de La Romana le sacó una gran ventaja a El Seibo, su más cercano contendor, que finalizó con 113.5 puntos. En la tercera plaza finalizó la Provincia Santo Domingo, que logró 65 tantos, seguida por San Pedro de Macorís, 54; Barahona, 51; La Vega, 49.5; y el Distrito Nacional totalizó 29.

Asimismo, San Juan y Elías Piña finalizaron con 21 puntos cada provincia, al igual que Monte Plata y Espaillat, ambas con 20; San Cristóbal logró 17 y Puerto Plata 16.5.

Delegaciones de 24 de las 31 provincias afiliadas a la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) compitieron en el evento, que tuvo el respaldo del Ministerio de Deportes.

Timá y Maguá, las más destacadas

Ana José Timá y Laura Maguá, ambas de La Romana, tuvieron el mejor desempeño individual y con dos medallas de oro cada una fueron determinantes en el desempeño logrado por La Romana.

Timá, una de las atletas dominicanas que están clasificadas (os) a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se coronó en las pruebas de salto largo y triple, con marcas de 5.85 y 13.06.

De su parte, Maguá registró marca de 31.40 para coronarse en lanzamiento del martillo y repitió un segundo oro en el disco con 46.88m.

Más campeones

Kimberling Concepción, de La Romana, ganó el salto con pértiga con 3.30 metros, su compañera Yucreisi Macela la plata con 3.25 y el bronce fue para la petromacorisana Raysa Ozoria, con 3.10.

En la rama masculina, Jorge Montés dio a San Pedro la presea dorada con registro de 4.30m, seguido por el sancristobalense José Miguel Paulino, 4.30 y el romanense Enmanuel Mercedes entró en tercer puesto con 3.60.

En salto alto masculino, el vegano Yerlin Gil obtuvo el oro con 1.95m, escoltado por el puertoplateño Kenny Taveras y el seibano Anderson Concepción, ambos con marcas de 1.85. En femenino la campeona fue Marysabel Senyú, de La Romana (1.84m).

Sendy Mercedes, de Independencia, venció en salto largo masculino con un mejor intento de 7.29m, Yonal Duval, de El Seibo, ganó la de plata con 7.18. Con 7.12, el barahonero Domingo Reyes se agenció el bronce.

En lanzamiento del disco, Ángel Reyes, de Neyba, dominó su prueba con 49.85. El martillo masculino lo ganó Estanly Marte, de Elías Piña, con 44.52.

En jabalina los campeones, con respectivas marcas de 41.50 y 66.77, fueron la seibana Lossana Polo y el romanense Enrique Agesta.

El seibano Juander Bueno se coronó en salto triple masculino con 15.73, su compañero Julio Rijo ganó la prueba en varones con 44.74, mientras que la prueba de lanzamiento de bala en masculino y femenino la dominaron Alexander Carrasco (La Romana) y la seibana Mayelín López, con marcas de 15.32 y 11.89.

Por Santo Domingo, Carla López se coronó en los 5,000 metros con tiempo de 26:51.32. Braylin Santana, de Monte Cristi, ganó los 10,000 con registro de 43:09.50 y en 3,000 con obstáculos los campeones fueron la romanense Anny Mejía y el petromacorisano Edicto Mejía, con tiempos de 12:33.32 y 9:26.00.