Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

GOLF

Mickelson se convierte en el jugador de mayor edad que obtiene un torneo del Grand Slam

Phil Mickelson hizo historia con su triunfo en el PGA Championship.

Phil Mickelson hizo historia con su triunfo en el PGA Championship.

Avatar del Listín Diario
AFPKiawah Island, Estados Unidos

A los 50 años, el estadounidense Phil Mickelson se convirtió en el golfista de mayor edad en ganar un torneo de Grand Slam con su histórico triunfo del domingo en el Campeonato de la PGA.

El zurdo californiano, que suma seis torneos 'Majors' en su carrera, conservó el liderato que tenía desde el viernes y terminó con una ventaja de dos golpes sobre su compatriota Brooks Koepka y el sudafricano Louis Oosthuizen.

Con este espectacular e inesperado triunfo, Mickelson superó el récord de longevidad del estadounidense Julius Boros, que ganó el Campeonato de la PGA de 1968 a los 48 años.

Mickelson, cuyó último triunfo en un 'Major' fue en 2013 en el Abierto Británico, logró su histórico triunfo en el Ocean Course de Kiawah Island (Carolina del Sur), uno de los campos más complicados de Estados Unidos en el que se estrellaron los grandes candidatos al título.

"Es un sentimiento increíble porque yo creía que era posible, aunque todo decía que no lo era", dijo Mickelson. "Espero que otros tomen esta inspiración. Puede que tengas que trabajar mucho pero, Dios, vale la pena".

El estadounidense recorrió el último hoyo envuelto en una multitud que le jaleaba y apenas le dejaba caminar, una emocionante escena como no se veía desde el Masters de Augusta de 2019 en el que renació deportivamente Tiger Woods.

"Es realmente inspirador ver a Phil Mickelson hacerlo de nuevo a los 50 años ¡¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!!", escribió en Twitter el propio Tiger, quien sigue en rehabilitación de las graves lesiones sufridas en un accidente de auto en febrero.

- El regreso a la cima - La brillante carrera de Mickelson estuvo en ocasiones opacada por coincidir con el reinado de Tiger Woods, pero el triunfo del domingo le reserva un lugar propio en la historia del golf.

Ningún otro jugador, además, suma victorias (45 trofeos de PGA) en cuatro décadas distintas.

Mickelson cuenta ahora con seis títulos grandes: tres Masters de Augusta en 2004, 2006 y 2010, el Campeonato de la PGA de 2005 y 2021 y el Abierto Británico de 2013.

Para completar el Grand Slam solo le falta un Abierto de Estados Unidos, torneo en el que ha sido subcampeón seis veces y en el que hará un nuevo intento en junio en su natal San Diego (California).

"Simplemente, amo el golf, amo lo que hago y competir contra estos jugadores", dijo Mickelson sobre su motivación para seguir en el circuito.

Triunfo entre multitudes Con una excepcional fortaleza física y unos nervios de acero, Mickelson volvió a superar todos los obstáculos que le presentaron el domingo sus rivales y el Ocean Course, el campo más largo de la historia de un Grand Slam (7.876 yardas - 7.201 metros) con vientos fuertes e impredecibles.

El estadounidense, que cumplirá 51 años el próximo mes, arrancó su recorrido en el liderato en solitario pero en el primer hoyo Koepka llegó a sobrepasarle al lograr un birdie con el que se situaba en -7 y cometer Mickelson un bogey que le dejaba en -6.

Mickelson volvió a tirar de experiencia en el mano a mano que ambos protagonizaron en los siguientes hoyos.

En el segundo, Mickelson recuperó la cabeza con un primer birdie mientras Koepka se estrellaba con un doble bogey.

En un tercer hoyo de infarto, fue Mickelson el que encalló con un bogey, que estuvo a centímetros de evitar, mientras Koepka erró un putt cercano que le hubiera concedido birdie y liderato.

Mickelson hizo estallar de júbilo a los 10.000 aficionado al lograr un épico birdie desde la arena.

Los deseos de Koepka, quien jugaba con molestias de su operación de rodilla de marzo, de alcanzar su cuarto 'Major' se esfumaron al cometer tres bogeys entre los hoyos 10 y 13.

Mickelson ya solo peleaba contra sí mismo pero no dio ninguna muestra de cansancio y llegó a lanzar un golpe de salida de 366 yardas (335 metros), el más largo en toda la semana en el hoyo 16.

En el 17 tuvo un último susto al enviar la pelota al césped pero, jaleado por los aficionados, Mickelson salió del apuro y disfrutó de un último recorrido en medio de una multitud que coreaba su apodo "Lefty, lefty" (Zurdo).

"Quiero agradecerles por el apoyo. Ha sido un ambiente increíble", dijo Mickelson, que se llevó un premio de 2,1 millones de dólares.

Mickelson tuvo una última ronda de 73 golpes y un acumulado de 282 (-6), por 284 (-4) de Koepka y Oosthuizen.

Rahm y Ancer recortan El desafiante Ocean Course hizo estragos toda la semana entre los favoritos. Los dos primeros del ranking mundial, los estadounidenses Dustin Johnson y Justin Thomas, no pudieron superar el corte y el número tres, el español Jon Rahm, apenas bajó por primera vez del par el domingo con un recorrido de 68 golpes.

Con seis birdies y dos bogeys, Rahm concluyó en el octavo lugar recuperándose del gran enfado con el que acabó la ronda del sábado.

Por su parte, el mexicano Abraham Ancer firmó el domingo la mejor ronda del torneo con una tarjeta de 65 golpes, siete bajo par, con siete birdies y ningún bogey y terminó también en el octavo lugar.

El chileno Joaquín Niemann había arrancado la ronda final en el séptimo lugar pero tuvo un último recorrido de 76 golpes y cayó al 30.