Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Osvaldo Virgil celebra su natalicio 89

Lo festeja en la placidez de su hogar en su tierra natal, Montecristi

Osvaldo Virgil, el pionero entre los peloteros dominicanos, celebra un año más de su natalicio

Osvaldo Virgil, el pionero entre los peloteros dominicanos, celebra un año más de su natalicio

Avatar del Listín Diario
MARIO EMILIO GUERREROSANTO DOMINGO

Un día como hoy nació Osvaldo Virgil, el primer dominicano en jugar en el béisbol de las Grandes Ligas.

Virgil cumple 89 años en la placidez de su hogar, situado en su tierra natal Montecristi, donde se retiró a vivir hace ya muchos años.

Osvaldo Virgil hizo historia cuando el 23 de septiembre del 1956, en el antiguo Connie Mack Stadium, de la ciudad de Filadelfia, se convirtió en el puntal de lo que más de seis décadas después sería la mayor cantera de peloteros fuera de las fronteras de los Estados Unidos.

Con el número 17 en la espalda de su uniforme de los Gigantes de Nueva York, Virgil fue colocado en la tercera base y sétimo en el orden al bate por el dirigente Bill Rigney, trillando un camino que hasta la presente campaña han transitado más de 800 compatriotas.

En el histórico partido, el bisoño jugador criollo, que en ese momento contaba con 23 años, bateó de 4-0 ante el zurdo Curt Simmons y a la defensa cometió un error.

Pero su actuación en el terreno era lo de menos, lo realmente significativo fue que de esa forma abrió las puertas de las Ligas Mayores del béisbol, a una nación que al poco tiempo compensaría con creces la oportunidad que se le brindaba de incursionar en ese exigente escenario.

Sin embargo, como una primera y contundente demostración de lo que con el tiempo llegaría a ser la casta quisqueyana en el Big Show, en su segundo encuentro, el 30 de septiembre, de nuevo contra los Filis y frente a los envíos del futuro inmortal de Cooperstown, el derecho Robin Roberts, Virgil conectó un doble y dos sencillos en 4 turnos.

Eso fue en el primero de un doble juego y en el otro choque también se destacó, conectando triple y single en 4 oportunidades, contra el zurdo Simmons.

El destino le tenía preservadas otras primacías relevantes a Virgil y en 1958 se convirtió en el primer jugador negro en militar con los Tigres de Detroit.

Luego, once años después, sería el primer coach dominicano en un equipo de Grandes Ligas, cuando ejerció esas funciones con los Gigantes, su franquicia original, que en para esa época se había mudado para la ciudad de San Francisco.

El 6 de junio de 1958, en su primer partido luciendo la camiseta de los Tigres, se fue de 5-5 ante el lanzador cubano Camilo Pascual, en el desaparecido Briggs Stadium, de Detroit.

Ese día disfrutó de la mejor actuación ofensiva de su carrera.

Tags relacionados