Listin Diario Logo
21 de junio 2021, actualizado a las 07:14 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 11 de mayo de 2021

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Logros individuales

  • Logros individuales
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol Instagram: hectorjcruz

En  todos los deportes los talentos son individuales. Pero, un entrenador no puede tener buenos resultados si, por ejemplo en fútbol, tiene una estrella y 12 mediocres. 

En baloncesto funciona igual. Un coach necesita estrellas y jugadores de calidad que completen el talento del mejor. Si no es así, no habrá buenos resultados. 

En beisbol es  lo mismo, aunque cuenta otra cosa. ¿En qué sentido? Una  estrella de este deporte puede tener cada año números sobresalientes, pero no será suficiente para  su equipo. En beisbol hay factores que deben unirse para perseguir logros y  coronas, empezando por un buen cuerpo de pitcheo, abridores y relevos.  

 Barry Bonds , el hombre de los 762 jonrones, estuvo en varios eventos postemporada, pero una sola serie mundial  con los Gigantes, y el ganador fue otro. 

 Sammy Sosa es el único en la historia de MLB con tres campañas con más de 60 jonrones. Jamás fue a una serie mundial… Ken Griffey Jr. se une a este club, jugó para Cincinnati y Seattle , entre otros, y tampoco fue parte del clásico de octubre. 

Mike Trout  ganó el premio Novato Año en 2012 (.326-30-83 , 49 robos, 110 bases por bolas).Los Angelinos tuvieron marca de 89-73 para el cuarto lugar de su grupo. 

 Trout  sumó  el primero de tres premios MVP en 2014(.287-36-111, aunque tuvo 184 ponches). Los Angelinos ganaron la División Oeste con 98-64,  pero no pudieron llegar a la serie mundial.  

 En 2016 Trout recibió su segundo MVP ( .315-29.100, más 116 bases por bolas).Su equipo tuvo marca de74-88 válida para el cuarto lugar. 

En 2019  , los Angelinos repitieron en 4to. puesto con 72-90, pero Trout fue electo MVP nuevamente (.291-45-104 en promedio, jonrones y empujadas). 

Estamos hablando del mejor pagado del beisbol, firmado por 12 años y US$426 millones según su última extensión. Pero el beisbol es eso:  las estadísticas individuales  no se reflejan  necesariamente en el resultado final del equipo. 

En 1987, Andre Dawson fue MVP de la Liga Nacional con .287-49-137, y los Cachorros fueron últimos de su división con 76-85. Trout no le ha dado una corona a los Angelinos, como tampoco Albert Pujols.  Pero, ambos han significado  un gran negocio para el equipo. 

 Pujols está en el final de su contrato, el club considera su merma y decide abrirle paso a otro  en una medida de puro negocio. Así es “el sistema”.  

EL COMINICANO: Los japoneses tienen su fenómeno en Shohei Ohtani, pero ahora los dominicanos tenemos el nuestro. Se llama Huascar Ynoa, lanza y batea para los Bravos de Atlanta  y chequeen sus números.. En pitcheo tiene 4-1 y 2.23, y en bateo lo hace de 15-6,.  Para .400, 2 jonrones y 6 empujadas. Uno de esos jonrones fue con bases llenas…  Este muchacho es de los Ynoa de Puerto Plata, mide 6 pies 2 pulgadas, y está en el beisbol profesional desde 2015. 

DE INTERES: Los Mets de Nueva York reciben hoy a los Orioles, buscando extender su  racha ganadora que está en 5… Ayer pusieron a Jacob deGrom en lista de inactivos por diez días, a fin de ver si se recupera de sus dolencias en el costado derecho..Los Yanquis van a Tampa para una serie de tres..Ayer enviaron a triple A (Scranton) a Miguel Andújar, quien falló sus 9 turnos del fin de semana. Ellos esperan activar para hoy a Luke Voit, quien no ha podido comenzar este año. Voit estuvo jugando en triple A por varios días… Los Bravos bajaron al lanzador dominicano Jaseel de la Cruz y subieron al panameño Johan Camargo…Los Piratas pusieron al veterano infielder Todd  Frazier para asignación..Ese señor está en sus días finales..El domingo, los jugadores usaron bates, medias y otros utensilios de color rosado pára celebrar el día de las madres…. Julio Borbón, ex jardinero, se gradúa de Administración Deportiva y ayer recibió la felicitación de los Tigres del Licey…El fin de semana falleció el antiguo boxeador Juan Guzmán, quien  obtuvo el segundo título mundial  entre los dominicanos. Esa fue una pelea del 2 de julio de 1976 ante el panameño   Jaime  Ríos…..También, José Tamariz, quien  que   promotor del boxeo profesional aquí por mucho tiempo… Y finalmente, murió Del Crandall, antiguo jugador de liga mayor yd quien fue manager campeón con el Licey en la temporada  1979-80…