Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

OLIMPISMO

República Dominicana iría a Tokio con la delegación más numerosa en la historia

Miembros del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano aparecen durante la reunión del martes pasado.

Miembros del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano aparecen durante la reunión del martes pasado.

La República Dominicana se encamina a llevar a los Juegos Olímpicos de Tokio la mayor delegación de atletas en su participación histórica en este tipo de citas multideportivas. Así lo dio a conocer el licenciado Gerardo Suero Correa, Jefe de Misión, al ofrecer un informe al comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano sobre el comportamiento en la conformación de la representación dominicana que asistirá a la cita olímpica.

En la reunión del ejecutivo del COD, Correa informó que, hasta el momento, la representación quisqueyana que asistirá a los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en el verano de este año en Tokio, tiene un total de 19 atletas confirmados que tomarán.

La Jefatura de Misión, en coordinación con la dirección técnica del COD, indicó además, que un total de 20 deportistas en cinco deportes están por ser confirmados sus clasificaciones por sus respectivas federaciones internacionales.

Entre los atletas confirmados que han logrado su clasificación a los Juegos de Tokio figuran Marileidy Paulino, en atletismo; Héctor Florentino e Ivonne Losos, en ecuestre; Ignacio Vásquez, en remo; Bernardo Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez, en taekwondo, y el equipo de voleibol femenino.

La dirección técnica del COD informó que faltan por confirmar los seis atletas del relevo mixto 4X400 de atletismo; los siete de boxeo; Jonathan Rubalcava, en la modalidad clavados de natación, así como dos de nado liso, y los cuatro de pesas (Zacarías Bonnat, Luis García, Verónica Saladín y Crismery Santana).

La Federación Dominicana de Boxeo informó de la clasificación por ranking a los Juegos de Tokio de los boxeadores Rodrigo Marte, en la división de los 52 kilogramos; Alexis de la Cruz (58 kg), Leonel de los Santos (63 kg), Rohan Polanco (69 kg) y Euri Cedeño (75 kg). En femenino, Miguelina Hernández (51 kg) y María Moronta (69 kg).

El licenciado Antonio Acosta, presidente del COD, manifestó que se prepara una delegación con muchas expectativas de que se continuará haciendo un honroso papel en Juegos Olímpicos.

En caso de ser confirmados los 20 atletas en los cinco deportes, la delegación estaría integrada por un total de 39 deportistas, incluidos 16 varones y 23 en la rama femenina.

La mayor cantidad de atletas dominicanos clasificados a unos Juegos Olímpicos fue la que asistió a Atenas 2004, la cual estuvo integrada por 34 deportistas, incluidos 17 hombres y 16 damas, en nueve disciplinas deportivas.

En la cita olímpica Beijing, China, en el 2008, representaron al país 24 atletas, entre ellos 18 hombres y seis mujeres, en nueve deportes, mientras que en Londres 2012, la representación quisqueyana estuvo integrada por 33 atletas (13 en masculino y 20 en femenino) en 10 deportes.

En Río de Janeiro, Brasil, se dieron cita 26 deportistas (18 hombres y ocho mujeres) en 11 deportes.