Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Informe concluye que Maradona tuvo cuidados médicos deficientes e inadecuados

La junta conformada por la Justicia argentina para investigar la posible negligencia médica en la muerte de Diego Maradona habría concluido que el desempeño del equipo de salud fue "inadecuado, deficiente y temerario", informan ayer medios locales de prensa.

La resolución de unas 70 páginas, que será presentada este lunes a la Justicia es publicada hoy por los diarios Clarín y La Nación y la agencia Infobae.

Según las versiones, el equipo médico contratado abandonó "a la suerte el estado de salud del paciente".

Los investigados por la Justicia argentina son el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

"El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. El señor DAM (las iniciales de Diego Armando Maradona), al menos desde la internación en (el sanatorio) IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud", destacan la investigación.

Además, afirma que "fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente" y que Maradona "debería haber sido evaluado en profundidad de su riesgo cardiovascular y posibles cardiopatías" porque tenía una "historia previa de insuficiencia cardiaca".

El excapitán y exseleccionador de Argentina falleció el 25 de noviembre en un barrio de las afueras de Buenos Aires y la autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

También descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

La Justicia argentina formó una junta médica cuyo función fue analizar si hubo una "atención médica deficiente".