Ronaldo, la perla que busca internacionalizar fútbol RD
El prometedor delantero dominicano de 21 años de edad atrajo ofertas de varios clubes por la impactante actuación que tuvo en los octavos de finales de la Concachampion.
El primer nombre ya delata lo que viene, gracias al talento puro en cada zarpazo, marcando un futuro en que sólo el cielo sería el límite, gracias al nato instinto matador y amplia visión del juego, una simbiosis de movimientos con capacidad para dejar en el camino a cualquier paredón defensivo, que lo convierten en la gran perla de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).
Es Ronaldo Vásquez, quien con gran desparpajo para desdoblarse en sus acechanzas goleadoras contra el gigante Rayados de Monterrey, se ha ganado varias ofertas de contratos y audiencias para grandes equipos, que lo catapultarían muy pronto a las puertas del mayor nivel del deporte rey en toda América.
Vásquez, de 21 años, jugó 180 minutos contra el club más poderoso de la Liga MX (circuito mexicano ubicado entre los mejores diez del mundo), en la ida y vuelta de los octavos de final de la Concacaf Champions League; donde si bien no consiguió anotar, dejó muy claro ante los buscatalentos y escuchas de avanzada, su enorme potencial para rendir en cualquier nivel continental… y más allá –principales clubes de ligas europeas-.
Al delantero que juega para el CA Pantoja no han dejado de llegarle propuestas de prueba en unos casos de clubes jerárquicos en el caso de la MX –no tuvo continuidad por pandemia en 2020- y propuestas de contratos para jugar en otros lares, en un coctel que lo puede conducir a equipos de ascenso de la Liga Mayor de Estados Unidos (MLS por siglas en inglés) y en la Liga Premier de Canadá, principalmente.
Sopesará futuro en 2021 Ronaldo sabe que no puede cargar con una carpeta de premura, dada su falta de continuidad por la plaga sanitaria que puso el mundo rodillas hace más de año, y por ende se integra a su club con la mente puesta en jugar por lo pronto “en paz” y decidir qué le conviene, bajo la premisa de que siempre ha mirado del mayor nivel americano hasta los océanos del viejo continente.
“Ahora sólo estoy enfocado en Pantoja, y entonces a final del año mirar las mejores ofertas disponibles. Mi mente está en completar lo que me falta, que es continuidad de juego y buena preparación”, último aspecto que entiende lo tiene separado de poder jugar al mayor nivel mexicano y de la MLS. Ronaldo, que puede jugar tanto de mediocentro como extremo izquierdo, y cuyo valor de transferencia internacional se habría disparado al menos cinco veces (costaba 50 mil euros en octubre, según Transfermarkt), estaría al tris de convertirse en la primera factura dominicana en levar anclas hacia la estrellato internacional a mediano-largo plazo.
Salido de la academia nacional FCBEscola, del Barcelona FC, de España, el supersónico atacante, de maniobras aguileñas, estaría en la estela de un explosivo jugador que puede convertirse en hombre franquicia, no importa la tierra futbolera que lo albergue.
El trabajo muestra los frutos Si bien Ronaldo, cuyos zapatazos y velocidad a balón ceñido, lo “emulan” con el impertérrito jugador luso Cristiano, se hizo más que notar en la tierra del legendario Hugo Sánchez, hoy no muestra ninguna sorpresa por el hecho.
“Eso no me puede sorprender, porque yo he trabajado muy duro para llegar a este nivel”, dice sin tapujos, sabiendo que a sus dotes goleadoras le añade exquisito manejo del balón y gran capacidad para entregar pases mortales.
SEPA MÁS Misceláneos del joven jugador Enfoque Ronaldo, un acorazado de 5´ 8´´, 170 libras, trabaja diario en los elementos del juego, además de varias veces semanales la parte física, con énfasis en la tonificación.
Opinión Señala que la mayor diferencia dominicana con el fútbol del más alto nivel continental viene por la rapidez, porque en la LDF y Selección se impone el juego físico, quizás fruto del mismo déficit por descontinuidad.
Trastorno Él perdió un contrato para jugar en la Segunda B de España (CD El Ejido) pot la pandemia, lo que le malogró la oportunidad de jugar la Copa del Rey contra equipos de LaLiga.