Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Impidiendo robos

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Aún con haberse generado en el limitado calendario del 2020, que el receptor Roberto Pérez haya atrapado un 71% de los corredores que intentaron robarle una base no deja de ser una hazaña impresionante. Catorce corredores desafiaron su brazo y cazó a diez de ellos. Se reconoce que este puertorriqueño de los Indios es el mejor cátcher defensivo actual. Ganó el año pasado su segundo Guante de Oro consecutivo y más importante aún, La Biblia del Fildeo lo reconoció como el número uno en ese contexto también por segunda ocasión sucesiva.

La estadística que recoge los resultados porcentuales de esta jugada se ha dado a conocer en un tiempo relativamente reciente. Según Baseball Reference la misma está completa a partir de la temporada de 1973, de las anteriores fue imposible compilar todos los juegos jugada por jugada y realmente hubo muchas campañas que no se registraron los outs en intentos de robo.

Considerando esos resultados a partir del señalado certamen de 1973, Pérez estableció una marca con su promedio de outs en intento de robo. No obstante esta debe tener un asterisco por lo corto del calendario. Es imposible asegurar qué hubiese pasado con su vigor durante el largo tiempo que se necesita para agotar una agenda normal.

Para un programa estándar de 162 juegos y entre los receptores con un mínimo de setecientos episodios detrás de la goma esa marca le corresponde a Yadier Molina. En 2005 con los Cardenales 39 desafiaron su brazo y atrapó 25, un formidable 64%. Ese año, su segundo en liga mayor y primero como regular, estuvo en 959 episodios detrás de la goma. En la liga Americana el récord pertenece a Iván Rodríguez; en 2001 hizo out a 35 de 58 para un 60% de éxito.

Siempre a partir de 1973, la marca vitalicia es de Rodríguez, atrapó en su carrera un 46% de los 1,443 corredores que lo retaron. Molina inició esta campaña con un 40%, había sido retado por 869. La lista de los mejores cinco en ese sentido la completan Bob Boone (39.8%), Charles Johnson (39.3%) y el dominicano Tony Peña (35%).