Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Primeras hazañas (II)

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

En la presente entrega continuaré escribiendo sobre las primeras hazañas registradas por los jugadores dominicanos en el béisbol de las Ligas Mayores.

JORNADA PERFECTA: En un partido celebrado el viernes 10 de julio de 1964 en el estadio Wrigley Field de Chicago, Jesús Rojas Alou, de los Gigantes de San Francisco, bateó de 6-6, cinco sencillos y un cuadrangular, contra 6 diferentes lanzadores de los Cachorros, una hazaña sin precedentes para un jugador dominicano. De esa forma también se convirtió en el primer pelotero en la franquicia de los Gigantes en registrar la proeza.

PRIMER TÍTULO: Mateo Rojas Alou dio a República Dominicana su primer título de bateo en 1966. El mediano de los tres hermanos Rojas Alou consiguió el cetro en su primera campaña con los Piratas de Pittsburgh, equipo al que llegó procedente de los Gigantes de San Francisco. Con los Gigantes, en 1965, Mateo había conectado para una pobre marca de .231. Sin embargo, bajo los lineamientos de Harry “El Sombrero” Walker, instructor de los Piratas, su promedio se elevó hasta .342, logrando un incremento de 111 puntos.

TRES DE RD ENCABEZAN BATEO: En la campaña de 1966 se produjo un hecho sin parangón en los anales de las Ligas Mayores, cuando los tres primeros lugares en el encasillado de los mejores bateadores de la Liga Nacional fueron ocupados por jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos. Los autores de esta hazaña fueron los dominicanos Mateo y Felipe Rojas Alou, y Manuel Mota, quienes finalizaron la referida estación como primero, segundo y tercero, respectivamente, en la lucha por la mejor marca ofensiva del viejo circuito. Mateo terminó como líder de bateo con promedio de .342, seguido de Felipe con .327 y de Mota con .326.

LA RACHA DE CARTY: Ricardo Carty, con los Bravos de Atlanta, fue el primer dominicano con una cadena de 30 ó más juegos conectando de hit. El extraordinario bateador petromacorisano alcanzó la proeza en la temporada de 1970, cuando se coronó líder de bateo de la Liga Nacional con promedio de .366. En su racha de 31 juegos, que se inició el 8 de abril y terminó el 15 de mayo, Carty tuvo un average de .451, fruto de 51 hits en 113 visitas al plato, entre ellos 9 dobles y 8 cuadrangulares, empujó 30 carreras, anotó 31 y tuvo 14 partidos de hits múltiples.