Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

Temporada Llena de Lesiones

Fernando Tatis Jr. tuvo varios días fuera de acción.

Fernando Tatis Jr. tuvo varios días fuera de acción.

Avatar del Listín Diario
Luichy Sánchez PeraltaEspecial Para LISTÍN DIARIO

El pasado domingo se completó el tercer fin de semana de la actual temporada del béisbol de las Grandes Ligas y llama la atención la abultada cantidad de jugadores dominicanos en las listas de lesionados de 60 y 10 días, respectivamente, tanto al momento de empezar la temporada (1 de abril) como al llegar el pasado domingo (18 de abril).

Debido a la combinación de las lesiones con los movimientos cotidianos del “sube y baja”, las cifras de dominicanos en Grandes Ligas entre las dos fechas citadas variaron notablemente.

Cuando cada uno de los 30 equipos tuvo su juego inaugural, 89 dominicanos (los denominados nativos, de acuerdo al “Winter League Agreement” entre MLB y las ligas invernales de la Confederación del Caribe) aparecieron en los rosters activos de 26 jugadores y otros 18 fueron registrados como lesionados, además de uno adicional en la moderna “Lista Covid-19” y dos suspendidos (Francis Martes y Robinson Canó).

Sin embargo, al llegar el 18 de abril, esos 89 activos se redujeron a 77 y los 18 lesionados aumentaron a 30, sin incluir tres que fueron reactivados y otros dos en la “Lista Covid-19”.

Al iniciar la temporada, al igual que en la actualidad, los que están en la lista de 60 días son: José Soriano (Regla 5 de los Piratas), Dedniel Núñez (Regla 5 de los Gigantes), Jimmy Cordero (White Sox), Eloy Jiménez (White Sox), Seranthony Domínguez (Phillies), Luis Severino (Yankees), Zack Britton (Yankees), Jonathan Hernández (Rangers) y José Leclerc (Rangers).

Algunos de ellos arrastran la cirugía “Tommy John” desde el año pasado.

En la de 10 días iniciaron: Adalberto Mondesí (Royals), Miguel Andújar (Yankees), Félix Peña (Angels), Rony García (Tigers, activado el pasado viernes y asignado a las menores), Joely Rodríguez (Rangers, activado el pasado viernes), Jesús Sánchez (Marlins), Jorge Guzmán (Marlins), Framber Valdez (Astros) y Dinelson Lamet (Padres).

En la “Lista Covid-19” empezó Pedro Báez (Astros), pero el 10 de abril fue movido a la lista de lesionados de 10 días.

Ya en el transcurso de la temporada, otros 14 dominicanos fueron ingresando a la lista de lesionados de 10 días.

Ellos son: Reymin Guduán (A’s, abril 6), Fernando Tatis III (Padres, abril 6, activado el pasado viernes), Dellin Betances (Mets, abril 8), Ketel Marte (D’backs, abril 8), Enoli Paredes (Astros, abril 9), Reyes Moronta (Giants, abril 11), Ronald Guzmán (Rangers, abril 13), Juan Lagares (Angels, abril 13), Cristian Pache (Braves, abril 14), Nomar Mazara (Tigers, abril 15), Johnny Cueto (Giants, abril 16), Aristides Aquino (Reds, abril 16), Michael Feliz (Pirates, abril 16) y Wander Suero (Nationals, abril 18).

Además, en la “Lista Covid-19” estaban por lo menos hasta el domingo Teoscar Hernández (Blue Jays) y Róbel García (Astros).

Algunos de los que actualmente se encuentran en la lista de lesionados de 10 días son candidatos a pasar a la de 60 días más adelante.

Vale la pena recordar que en el 2020, temporada especial debido a la pandemia, en la que se les permitió a los equipos inaugurar con rosters de 30 jugadores (en vez de 26), 97 dominicanos estuvieron activos, 20 en listas de lesionados (6 en la de 60 días y 14 en la de 10 días), uno en “Lista de Paternidad” y 7 suspendidos.

Tags relacionados