Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

¿No se encontrarán Duarte y Máximo Gómez en el COJPD?

El Centro Olímpico cumplió 46 años de construido, junto con Los XII Juegos y tuvo una inadvertencia desde su propia inauguración que consistió en que no le colocaron en un lugar visible, el nombre de esa importante ciudad deportiva que recibe el mismo nombre de la patria, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Esa inadvertencia, la hice mía, cuando en el año 2018, ideamos un pórtico de entrada, que no solo tuviese el nombre del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, sino también su esfinge, el mismo fue inscrito en la oficina de derecho de autor y sometido a la consideración del Ministro de la época.

El mismo fue enviado al departamento de diseño, con el concepto de identificar las cuatro avenidas perimetrales que rodean el COJPD, (27 de Febrero, Máximo Gómez, Ortega y Gasset, y John Kennedy) el proyecto fue rediseñado y llevado a licitación a finales del 2019. Iniciando la construcción en enero del 2020. nosotros participamos en la licitación, pero no resultamos gananciosos.

Ese proyecto - el rediseñado- resultó ser más elegante arquitectónico que el nuestro, pero menos económico, por lo que tuvo muchos trabajos adicionales y el monto que se consignó en la licitación, no fue suficiente para iniciar el pórtico de entrada de la Avenida Máximo Gómez.

Es importante decir, que esta gestión de MIDEREC, cumpliendo con lo establecido de la continuidad del Estado, le ha dado seguimiento a las entradas ya iniciadas o bien sea, las de la 27 de Febrero, John Kennedy y Ortega y Gasset, pero en el caso de la entrada de la Avenida Máximo Gómez, hasta este momento no se le ha dado inicio, ni tampoco se ha dicho, si se va a construir.

Sería indudablemente penoso en lo histórico y poco estético y funcional en lo físico, que tres de las avenidas perimetrales, estén identificadas y con la figura de Duarte engrandeciendo sus entradas al COJPD, y la Avenida General Máximo Gómez, se quedara sin identificar; si eso sucediera, en sentido histórico, Duarte y Máximo Gómez, son dos de los más grandes e inmarcesibles hombres dominicanos, nos perderíamos la oportunidad de juntarlos simbólicamente en dos importantes lugares que el pueblo dominicano a bautizado con sus nombres, una la mayor ciudad deportiva y la otra, una de las avenidas principales de La República.

Si estudiamos técnicamente la Avenida Máximo Gómez, con respecto al volumen en de transito vehículo/ hora, en sentido norte – sur o sur - norte, es la de mayor volumen y si analizamos las entradas hacia la dirección del Centro Olímpico es la de mayor flujo de tránsito entre todas.

Es por eso, por lo que le pregunto a las autoridades ¿NO SE ENCONTRARÁN DUARTE Y MÁXIMO GOMEZ EN EL COJPD?