Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Presencia Dominicana

Hispanos con 500 jonrones

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Iniciando la campaña de grandes ligas que está en curso, Miguel Cabrera disparó un cuadrangular que fue el número 488 de su carrera. Es candidato a llegar a los quinientos en esta estación; el año pasado disparó diez en apenas 57 juegos que representarían entre 25 a 30 en un calendario normal. De lograrlo se convertiría en el primer venezolano que llega a las cinco centenas.

Un total de 27 jugadores han conseguido esa cifra a través de la historia, de ellos cuatro nacieron en la República Dominicana, otro nació en Nueva York, pero su origen es netamente quisqueyano y un sexto es cubano. Sammy Sosa fue el primer hispano en lograrlo. El cuatro de abril de 2003 en el Great Park de Cincinnati conectó ese histórico bambinazo al lanzador Scott Sullivan de los Rojos.

Un poco más de un mes después Rafael Palmeiro, original de Cuba, también logró la suma para convertirse en el segundo latino en concretar la hazaña. Alex Rodríguez, nacido en Nueva York con intrínsecas raíces dominicanas fue el tercero en ingresar en la lista en la temporada de 2007 y al año siguiente le correspondió a Manny Ramírez.

Posteriormente, en 2014 y el 2015 se inscribieron Albert Pujols y David Ortiz, completando el quinteto dominicano y sexteto que pertenece a la América que habla español. Ortiz fue el último que alcanzó los quinientos jonrones, por lo que hace más de cinco años nadie llega a ese número de batazos de cuatro esquinas en las ligas mayores.

A pesar de la larga y sólida presencia de puertorriqueños en esos niveles, ninguno de sus bateadores ha sobrepasado la señalada cantidad de jonrones. Carlos Delgado encabeza ese cuadro con 473, seguido de Carlos Beltrán y Juan González que dispararon 435 y 434 respectivamente. Entre los cubanos, a Palmeiro le sigue José Canseco con 462. La lista de los panameños está encabezada por Carlos Lee con 358 y la de México por Vinny Castilla y Adrián González con 320 y 317 cada uno.