Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 04:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 06 de abril de 2021

Jack Veneno, el ‘superhéroe’ dominicano

  • Jack Veneno, el ‘superhéroe’ dominicano
Yoel Adames F.
yadames2003@yahoo.com
Santo Domingo, RD.

“El Campeón de la Bolita del Mundo”, Rafael Antonio Sánchez, mejor conocido como “Jack Veneno”, falleció a los 79 años de edad tras permanecer en su residencia dado de alta en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart).

Veneno, ídolo por excelencia de niños y viejos durante las últimas dos décadas del siglo pasado, llegó con delicadas condiciones de salud al Incart, pero esta vez su astucia y habilidades que le llevaron a ser un dios de la lucha libre, se agotaron en una lucha tenaz tratando de vencer la metástasis de un cáncer de próstata.

Su viral seudónimo lo convirtió en una de las figuras más conocidas y recreadas del folklore dominicano en los últimos 40 años, venerado por varias generaciones que sin importar el paso del tiempo nunca olvidaron sus ocurrencias de los fines de semana en la pantalla de su televisor.

Previamente estuvo interno en la Clínica Cruz Jiminián, donde se dio a conocer un lúgubre diagnóstico que aseguraba que el cáncer que acabó con su vida, ya había invadido el páncreas, los pulmones y otros órganos de su humanidad.

Desde su paupérrima niñez fue seguidor del enmascarado de plata, “El Santo”, y de “Blue Demon”, pasión que lo llevó al ring de 12 cuerdas y a cumplir su sueño de luchar en el Madison Square Garden de New York. También, se exhibió con éxito en la Arena México, en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina, Barbados e Islas Vírgenes y en varios territorios europeos.

Protagonista absoluto del espectáculo de las patadas voladoras y de los saltos mortales, Veneno como en los supuestos momentos difíciles dentro de las 12 cuerdas resistió estoicamente esta enfermedad durante cerca de una década.

“El triunfo más grande que logré fue ganarme el corazón de mi pueblo”.

La frase anterior sirvió de cierre a una extensa entrevista con LISTÍN DIARIO en la que el “El Hijo de Doña Tatica”, en febrero de 2018, agradeció el cariño recibido por sus fans asegurando que “ni con el dinero ni la fama, ni con cualquier otra riqueza material nunca se podría comprar el amor de un pueblo y estar en paz con Dios”.

Tras decirle adiós al entablado en 1995, trabajó en Inespre como encargado de Deportes; en 2006 se  postuló en las elecciones congresuales y municipales como Alcalde de Santo Domingo, pero los votos fueron escasos… luego en agosto de 2007 fue nombrado mediante decreto por el presidente Leonel Fernández,  subsecretario de Deportes.

Le sobreviven sus hijos Jack Michael y Paola Sánchez; así como su hoy viuda, la señora Griselda Bonetti. Mientras que Raffy Sánchez, quien tuvo el honor de hacer pareja de relevo con Jack; y Miosotis Sánchez Matos, fallecieron en fechas anteriores al deceso de su padre.