Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TENDENCIA

Las MLB ya no quiere "viejitos"

Bartolo Colón se convirtió en sus últimas campañas en una celebridad en Grandes Ligas.

Bartolo Colón se convirtió en sus últimas campañas en una celebridad en Grandes Ligas.

Avatar del Listín Diario
Horacio NolascoSan Francisco de Macorís

Revisando de manera individual la nómina de los 30 equipos de las Mayores, uno puede darse cuenta que definitivamente en Grandes Ligas desde hace unos años no quieren jugadores “ viejos”, es decir veteranos con cierta edad más allá de los 35 años..

Antes, hasta el inicio de este siglo, era común toparnos con hombres de edad poblando los campos de entrenamientos y el Día Inaugural. Ellos eran la escuela de los futuros estelares de las Mayores. Si no estaban en la nómina del Opening Day, eran enviados a las Menores, donde seguían dando cátedras a los más jóvenes. Los grandiosos contratos dados a peloteros jóvenes, la forma de manejar el béisbol hoy día, entre otros factores han influido para ver reducir de manera drástica la presencia de veteranos el Día de Apertura en la MLB.

En la década pasada veíamos gente como Jamie Moyer, un lanzador que en el 2012 inició 10 encuentros con Colorado a los 49 años de edad. Ichiro Suzuki y Bartolo Colón fueron los dos últimos peloteros con 45 cumplidos que vieron acción en MLB. Fernando Rodney estuvo batallando con 42 hasta el 2019. Rodney y Bartolo siguen dando tumbos y serán recibidos con bombos y platillos en mayo en la Liga Mexicana.

Rich Hill (41) es el decano de la clase del 2021, seguido de Nelson Cruz y Albert Pujols (40); Óliver Pérez, Darren O´Day, y Adam Wainwright superan los 39. La betería de San Luis ( Yadier Molina-Wainwright) son los únicos dos peloteros de más de 38 años en toda la Liga Nacional. Pujols y Waingright, que está en todas, son los dos peloteros aún activos en Grandes Ligas que jugaron béisbol profesional en el año 2000 (Pujols debutó en MLB en el 2001 y el diestro de San Luis en el 2005).

La División Central de la Liga Nacional es la más estricta cuando se trata de no tener en sus escuadras peloteros veteranos. Los Cardenales son los decanos de esa competitiva división con Adam Wainwright (39) y Yadier Molina (38) como los únicos jugadores con 36 o más primaveras en toda la división.

Cincinnati y Milwaukke no tienen en nómina ningún pelotero de 35 años; los Cubs solo a Jake Arrieta (35) y los Piratas, un equipo que temporada tras temporada está en proceso de reestructuración, presentan a Trevor Cahill como su único viejo con 33 abriles cumplidos. En todo el Oeste y el Este del Viejo Circuito ningún jugador alcanza los 38 años (Charlie Morton de Atlanta y Jon Lester de Washington son los otros dos peloteros de la Liga Nacional que ya cumplieron 37).

En la Nacional solo cuatro jugadores superan los 37 años, doce en la Americana. Washington, con todo y la figura de Juan Soto, tiene un cuarteto de vejetes: Ryan Zimmerman (36), Max Scherzer (36), Jon Lester (37) y Will Harris (36). Los dúos Nelson Cruz-J. A. Happ de los Mellizos y Albert Pujols-Kurt Suzuki suman 78 años cada uno, obviamente los de más edad en las Grandes Ligas.

Cada día vemos una cantidad extraordinaria de jugadores que pasan buen tiempo en la lista de lesionados. Con todo y que los equipos de MLB no quieren hombres de edad, Tyler Clippar (36), de Arizona, es el único jugador de más de 35 primaveras que iniciará en lista de incapacitados en el 2021.

Varios equipos se dan el lujo de no tener jugadores que hayan celebrado 34 primaveras: Los Mets, Medias Blancas, Piratas, Texas y Seattle. Los Filis tienen en Andrew MacCutchen su envejeciente (34), Lorenzo Cain lo es de Milwaukee (34). En Cleveland, a parte de Óliver Pérez, solamente Eduardo Pérez (32) pasa de los 30. José Abréu (33) es el ¨viejito¨ de los Medias Blancas.

Antes era común encontrarse con nóminas repletas de veteranos, el mercado de hoy día, la sabermetría, entre otros factores, nos indican que en Grandes Ligas definitivamente no quieren jugadores “viejos”.