Listin Diario Logo
20 de abril 2021, actualizado a las 02:44 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 26 de marzo de 2021

ELIMINATORIAS CONCACAF

El Salvador y Panamá abren con triunfos eliminatoria

  • 
El Salvador y Panamá abren con triunfos eliminatoria
AP
SAN SALVADOR

 El Salvador venció el jueves 2-0 a Granada y Panamá sufrió más de lo previsto para superar 1-0 a Barbados, al ponerse en marcha la primera ronda de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, reformuladas por la pandemia.
Los goles salvadoreños fueron obra de Gerson Mayen a los 23 minutos y Tony Rugamas a los 46, en un partido jugado ante escasa afición en el Estadio Cuscatlán de San Salvador. La federación local había autorizado el ingreso de poco menos de 10.000 personas para el encuentro, pero el número de espectadores fue visiblemente inferior.
El domingo, El Salvador enfrentará a Monserrat en Curazao, para continuar la actividad del Grupo A. La Selecta lidera la llave con tres puntos, seguida de Montserrat y Antigua y Barbuda con uno.
Islas Vírgenes y Granada no han sumado.
Panamá alcanzó el agónico gol a ocho minutos del final por intermedio del atacante Jair Catuy, en una salida desesperada de los canaleros. Poco antes, el panameño José Fajardo estrelló el balón en el larguero.
La selección panameña se medirá con Dominica el domingo, en República Dominicana.
Panamá y el equipo dominicano lideran el Grupo D con tres unidades. Anguila, Barbados y Dominica están en blanco.
El miércoles, en la primera jornada, Guatemala se impuso 1-0 a Cuba. Con idéntico resultado, San Cristóbal y Nieves superó a Puerto Rico y República Dominicana a Dominica.
En otros resultados Canadá aplastó 5-1 a Bermudas, Trinidad y Tobago supero 3-0 a Guyana y Haití venció 2-0 a Belice.
Recién el lunes, el autobús de la delegación beliceña fue interceptado por hombres armados con fusiles, cuando salió del aeropuerto internacional y se trasladaba en el autobús al hotel. La federación de Belice informó que cuatro policías que escoltaban al grupo negociaron con los sujetos armados, que permitieron al equipo continuar transitando.
Treinta selecciones repartidas en seis grupos de cinco integrantes disputan una primera ronda que se extenderá hasta el 8 de junio. Los primeros de cada llave pasan a una segunda fase que consta de tres series de eliminación directa con partidos de ida y vuelta, previstos el 12 y 15 de junio.
Los ganadores avanzan a un octagonal final, sumándose a México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras, que se instalaron anticipadamente en esa ronda por ser las mejores selecciones de la zona según el ranking de la FIFA de julio del 2020.
Los tres primeros del octagonal, que se disputará entre septiembre y marzo del 2022, avanzan a Qatar. El cuarto disputará un repechaje intercontinental en junio del próximo año.
Debido a la pandemia, la Concacaf retrasó su eliminatoria y anunció un nuevo formato a mitad de año después haber impulsado cambios. El formato previo mantenía la ronda hexagonal final, pero a ella accedían por primera vez las seis mejores selecciones del área en la clasificación de la FIFA. Las demás tenían que disputar simultáneamente una larga eliminatoria para acceder a la disputa del boleto al repechaje.