Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÓRMULA UNO

Ferrari amenazaría la hegemonía de Mercedes

La Ferrari ha tenido promisorios resultados en los entrenamientos previos al campeonato de Fórmula Uno.

La Ferrari ha tenido promisorios resultados en los entrenamientos previos al campeonato de Fórmula Uno.

Acomódense todos para lo que se avecina. El gigante Ferrari tiene la clave para plantar cara a la escudería alemana. La Roja todavía no llega a la meta de su última carrera, pero arrancará el campeonato 2021 con expectativas de un brinco que pudiera amenazar severamente el apabullante tropel de Mercedes, gracias a un coche muy promisorio en potencia y fiabilidad.

El SF21 de Ferrari parece un claro sucesor del anterior en cuanto al chasis y la aerodinámica –debido a las restricciones impuestas por la Fórmula 1–, por lo que la firma buscó evolucionar en todas aquellas áreas donde sí está permitido, de acuerdo al reglamento.

Por ello, hizo una renovación del motor. Ahora la unidad de potencia es de 065/6 y tiene más eficiencia térmica; esto le permitirá ganar una décima de segundo por vuelta.

La razón de tanta alegría en Il Cavallino Rampante no es otra que una proyectada potencia para volar en la pista de Fórmula Uno a partir del domingo. Uno, tan necesitada de verdadera competencia tras una dictadura mercedaria que no conoce precedentes en la época moderna de la categoría reina.

Y es que la Ferrari, sancionada por la FIA en 2019 a causa de irregularidades motoristas nunca detalladas, no pudo recuperarse en el campeonato pasado, debiendo retomar algunos puntos fuertes que tuvo antes, para construir una unidad de potencia capaz de dar caza a la escudería de verdinegro.

Ahora, con el volante del español Carlos Sainz y mejoras estructurales en el coche, pasando por caja de cambios (aumentará tamaño, pero ganará agilidad), la escudería transalpina promete ir mucho más cerca de los Mercedes.

Sainz traerá nuevos aires competitivos tras el fiasco de Sebastian Vettel, amén de la mediocre fiabilidad del coche, factores que impidieron por igual mayor rendimiento al monegasco Charles Leclerc y por ende menores posibilidades contra la intratable Mercedes en estos años del último decenio.

Las progresos con el SF21 que pilotarán Sainz y Leclerc no se limitan al motor, ya que Ferrari también ha diseñado una nueva caja de cambios cuya mayor virtud será el tamaño,

más afinado y aerodinámico, lo que repercutirá en un rediseño del empaque trasero del vehículo.

Sangre joven

Sainz, que viene de una decente sexta posición (106 puntos, con tres carreras abortadas) en el 2020 con la McLaren, sin duda le pondrá mayor presión a los coches bicolores.

Sainz trae su gran energía, y sabrá sacar gran provecho a los avances que proyecta Ferrari, junto con el demostrado talento de Leclerc, en lo que resultaría una dupla que habrá de provocar muchos dolores de cabeza en los equipos rivales.

Si bien el motor fue el talón de Aquiles en la Ferrari, la fiabilidad ha sido otra materia pendiente en el pasado trienio, factor que esperan corregir para superar los seis retiros combinados (Leclerc y Vettel) en la última campaña.

A Leclerc y al tetracampeón Vettel (ahora con Aston Martin), la italiana nunca le dio competitividad, reflejado en una apóstata sexta posición, que ha dejado a la escudería en su peor desempeño en décadas.

¿Terminó el “rodillo”?

La extensión de Hamilton por un año con Mercedes deja muy claro que seguirá marcando la pauta a final de la jornada, amén de que los resultados finales de Ferrari estarán a merced de cuánto mantenga el nivel de fiabilidad el campeón de constructores, único factor que sin duda inclinaría mayoritariamente la balanza en 2021.

Pero, igualmente, la campaña anterior dejó por sentado que Ferrari las volverá a tener complicadas en todo caso, ya que su lucha por la cima pasará indefectiblemente por el eficiente Red Bull, frente a la todopoderosa escudería alemana de fórmula mágica en potencia y fiabilidad, además de su incontrastable fortaleza en los pits.

Si bien aún tiene el gran desafío de corroborar la prometida escalada, en posesión de mayor fiabilidad y potencia, la Roja peleará con esos puntos que no tuvo por las carencias de marras. Ahora lo que se esperaría está más cercano a un “tú a tú” entre los dos grandes.

Parecería entonces, que terminó el monopolio abrumador de Mercedes, aún sabiendo que Hamilton volverá como claro favorito al título de pilotos.