Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LEYENDA

Borg recuerda participación en el torneo Caña de Azúcar

Bjorn Borg junto a su rival y amigo John McEnroe en la época del apogeo de ambos.

Bjorn Borg junto a su rival y amigo John McEnroe en la época del apogeo de ambos.

De regreso a la República Dominicana 48 años después, el sueco Bjorn Borg, ex número uno del mundo y ganador de 11 títulos del Grand Slam, definió su participación en el torneo de tenis Copa Caña de Azúcar, celebrado en el país en enero de 1973, como una experiencia importante en su entonces incipiente carrera.

Borg, quien estuvo en el país viendo jugar a su hijo Leo la pasada semana, en un torneo juvenil escenificado en las canchas del Parque del Este, destacó, en una entrevista que le realicé, mientras disfrutaba de la fresca brisa caribeña a la sombra de un árbol, que “recuerdo que venía de participar en el Abierto Australiano, cuando nos informaron que viajaríamos a un país latinoamericano para jugar en un evento que debió celebrarse en Miami”.

“Fue una competencia muy dura y tuve que sudar para poder ganar el torneo, pues jugaron muchos de los mejores tenistas juveniles de la época”, precisó el legendario tenista, quien cuando jugó en el evento tenía 17 años.

Aseguró que “especialmente complicada fue la final, contra el paraguayo Víctor Pecci, dueño de un potente servicio, a quien vencí en un partido muy reñido.”

En las finales de sencillos, Borg derrotó a Pecci con score de 6-4, 2-6, 6-1, ratificando su condición de jugador número uno del ranking mundial juvenil.

El sueco le había ganado en semifinales al australiano Ernest Evers 4-6, 7-6, 7-5.

“Pasar con éxito esa difícil prueba dio un impulso a mi carrera, de eso no hay dudas”, aseguró el exjugador, quien en Australia había alcanzado los octavos de final, en la que fue su única participación en el Open celebrado en Melbourne.

Expuso en nuestro conversatorio que “tampoco olvido el trato amable de los dominicanos, que al igual que ahora, se portaron muy bien conmigo. Eso es algo que agradezco, pues en Santo Domingo me han hecho sentir como en casa”.

Cuando le dije que su participación en el torneo de 1973 había motivado a que muchos niños y jóvenes dominicanos se inclinaran por la práctica del tenis, se sintió halagado y rememoró que “también los chicos mostraban curiosidad por mi revés con dos manos, que en ese tiempo no era muy común”.

En su libro “El Deporte Dominicano y su Entorno”, segundo tomo, Gonzalo Mejía, expresidente de la Federación Dominicana de Tenis, señala que el 9 de enero fue inaugurado en las canchas del hotel El Embajador, de Santo Domingo, “el torneo denominado Sugar Cane Junior Tennis Champions (sic) (Campeonato Juvenil Caña de Azúcar, en español) con la participación de los mejores jugadores juveniles del mundo, entre los cuales se encontraba el jugador número uno, el surco Bjorn Borg, quien posteriormente domino el tenis mundial durante muchos años”.

En su obra, Mejía indica que en el evento compitieron tenistas de 14 naciones y que entre los jugadores participantes figuraron, además de Borg y Pecci, el estadounidense Vitas Gerulaitis, los boricuas Pedro González y Miguel Brachi, así como los dominicanos Luis Manuel Velásquez, Luis Saviñón, Pedro Bernal y Santiago Jáquez, quienes perdieron en primera ronda.

De acuerdo con la referida fuente, “estuvieron presentes en el evento Malvin Feldman y esposa, quienes eran los organizadores del evento que se celebraba en Miami, Florida y desde donde provenía la mayoría de los jugadores que participan en el torneo”.

Subraya también Mejía que “fungió como director de evento, Anthony Bronty, del hotel El Embajador”.

María Mastrolilli, esposa del siempre recordado don Enzo, un gran propulsor del tenis, me reveló que conserva en su casa el trofeo que se disputó en el torneo Copa Caña de Azúcar, con el nombre de Bjorn Borg grabado como ganador de la edición de 1973.

El certamen, que también se celebró en Santo Domingo en 1974, aunque no tuvo la relevancia del certamen anterior, en cuanto a la participación de jugadores de relieve, contó entre sus patrocinadores con una de las empresas de Mastrolilli.